Adjudican a Adient Alagón la fabricación de los asientos traseros de la nueva Mercedes Vito

La planta ha comenzado a recibir esta semana a parte de los trabajadores de la planta de Calatorao. Se han incorporado 74 en un proceso de integración para reducir los centros de trabajo de esta auxiliar de tres a dos

Imagen de archivo de la planta de Adient cuando era Jhonson Controls en Aragón
Imagen de archivo de la planta de Adient cuando era Jhonson Controls en Aragón
Oliver Duch

La fábrica de Adient Alagón ha sido la elegida por Mercedes para fabricar la estructura metálica de los asientos traseros (segunda y tercera fila) del nuevo modelo de la furgoneta Mercedes Vito cuyo lanzamiento está previsto para 2026. Según la información remitida por OSTA, fue el pasado miércoles, día 7, cuando la dirección de la planta le comunicó a la representación de los trabajadores esta asignación de producto que garantiza carga de trabajo para el futuro máxime cuando la vida de algunos de los proyectos en curso que producen para Stellantis, Ford o Renault terminarán en 2024.

El nuevo proyecto adjudicado por el fabricante Mercedes a Adient Alagón, que ocupará una superficie de 3.000 metros cuadrados, supondrá importantes inversiones que empezarán a llegar a la planta a finales de 2024 y carga de trabajo para 250 empleados. Pero «habría que complementar este proyecto con otros nuevos por los que la empresa está pujando; serían piezas para los nuevos modelos de Stellantis y Vokswagen» indicaron fuentes de OSTA. Pero de momento, este volumen de 220.000 furgonetas al año de la nueva Mercedes Vito está asegurado y la estructura metálica de los asientos traseros hasta con 36 variaciones en los tipos de asiento. El contrato con el fabricante incluiría también ensamblar en Adient Alagón algunas guías para asientos que serían fabricadas en otra planta.

La dirección de Adient recordó a los sindicatos que ha estado casi dos años trabajando para poder ofertar un producto que cumpliera con las expectativas del fabricante y fuera el más competitivo. Asimismo, les explicó que lo han ganado frente a los competidores gracias a «los resultados operativos conseguidos, así como a la apuesta de futuro que se está llevando a cabo con la concentración en Alagón» de los distintos centros de trabajo que la multinacional tiene en la provincia de Zaragoza. Es decir, desde este pasado lunes, 74 trabajadores de la planta de Calatorao están ya realizando trabajos para el Renault Captur en la planta de Adient II (la de Pedrola).

Proceso de integración o fusión

Los trabajadores de la planta de Adient Calatorao, tras el proceso que hubo de bajas voluntarias este verano, van a pasar a integrarse en el centro de trabajo II que Adient tiene en el polígono de Pedrola. Conforme van acabando los proyectos que tiene Calataorao irán saliendo de la planta para integrarse en Adient. De momento lo han hecho 74 trabajadores a dos turnos

Este proceso de cierre y desmantelamiento de la planta de Calatorao lo anunció Adient en junio de 2021 pero la empresa al final retiró el proyecto tras varios días de huelga. Ahora en un proceso que no ha trascendido, abrió un nuevo plan de reestructuración con bajas incentivadas e integración del personal. El traslado se hará progresivamente a medida que vayan concluyendo los proyectos. Así, tras incorporarse 74 trabajadores quedará una cifra similar para completar la fusión con Adient que tiene dos centros de trabajo en Alagón y Pedrola, que emplean a 850 personas.  

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