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"Me gustaría que viniera el Peugeot eléctrico a Zaragoza y más modelos"

Benito Tesier, presidente del CAAR, inaugura los ‘Electrification Tech Days’ con un vehículo totalmente desmontado.

Algunos asistentes a la jornada sobre electrificación de la movilidad organizada por el CAAR.
Algunos asistentes a la jornada sobre electrificación de la movilidad organizada por el CAAR.
FRANCISCO JIMENEZ

Ver la electromovilidad como una oportunidad más que como una amenaza es lo que persiguen las jornadas ‘Electrification Tech Days’, organizadas por el CAAR (Clúster de la Automoción de Aragón) y la empresa A2MAC1 y en las que participan desde este martes hasta este miércoles, en el Palacio de Congresos de la Expo, 200 profesionales del sector de la automoción. Ante un Peugeot 208 eléctrico desmontado en miles de piezas, Benito Tesier inauguró este foro con seminarios sobre la tecnología en baterías, motores eléctricos y las tendencias de un mercado en crecimiento que precisa de las transformación de las fábricas.

A la pregunta de si desde el CAAR habían elegido desnudar de piezas el Peugeot e-208 al ser uno de los modelos que más números tiene de ser ensamblado en la planta de Opel en Figueruelas, Tesier respondió que ese sería su deseo. "Me gustaría que el Peugeot eléctrico viniera a Zaragoza y ¿por qué no?, más modelos de Stellantis para llenar de contenido una fábrica que ya está produciendo el Corsa-e. Si la apuesta es por los enchufables, debe ser transformando nuestras fábricas". Ahora bien, advirtió, el desafío es que la demanda de estos modelos sea suficiente para mantener el empleo y los volúmenes actuales.

Estas jornadas, dijo, están pensadas para que "las pymes puedan ver y tocar las piezas de un vehículo eléctrico y se planteen la posibilidad de industrializarlas e innovar", dijo, consciente de que el coste y la autonomía son el talón de Aquiles de estos vehículos. "Todos los equipos de innovación están trabajando para conseguir tres objetivos: la competitividad del vehículo, buscar que sea cada vez más ligero y se logre una mayor autonomía de las baterías. Es la clave para que el mercado termine apostando por la movilidad eléctrica", manifestó. En España, se prevén unas ventas este año de unos 800.000 vehículos, anticipó, "de los cuales un 9% son híbridos y si nos vamos al capítulo de 100% eléctricos, solo un 3% o 4% se matricularán este año; es decir, que de un parque circulante de 25 millones de coches, se venden 30.000 o 40.000 eléctricos".

Ante esta "renovación tan lenta del parque", el presidente del CAAR pidió un mayor compromiso de las instituciones y las empresas para ayudar al ciudadano a que de ese paso a la nueva tecnología electrificada. Si no, advirtió, "tendremos industrias preparadas, estaremos fabricando, pero no habrá un mercado. Necesitamos que se consuman", subrayó.

El gerente del CAAR, David Romeral, recordó el gran interés que han despertado estas jornadas sobre todo de profesionales de fuera, con una potente delegación de Alemania. Y puso en valor que "hay muchos modelos que se fabrican ya en España 100% eléctricos y que el país tiene capacidad de liderar el segmento ‘b’ de coche pequeño y medio con la ventaja del coste frente a otros países europeos". Pendientes del Perte del coche eléctrico cuya resolución definitiva se publica mañana, Tesier lamentó que "se vaya a quedar una parte importante de los fondos sin asignar". Sobre lo que le corresponderá a Aragón, confesó no conocer cuál va a ser la cifra, si bien recordó que Stellantis ha presentado proyectos para tres plantas en España y seguramente mejore la cifra inicial.

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