economía

Montepino invertirá más de 40 millones en edificar la cuarta mayor nave de Plaza

Adquiere las instalaciones de Pronimetal, que derribará para levantar un centro de hasta 65.000 m2.
La promotora aragonesa prevé acabarlo en 2023 y arrendarlo a un operador logístico.

Instalaciones de Pronimetal en Plaza.
Instalaciones de Pronimetal en Plaza.
Toni Galán

La empresa aragonesa Montepino Logística invertirá más de 40 millones de euros en su primera gran operación en Zaragoza, la promoción de un complejo de 125.039 metros cuadrados en Plaza. Su principal característica será la gigantesca nave que lo presidirá, de entre 60.000 y 65.000 m2, que la convertirá en la cuarta mayor de la plataforma logística, superando al almacén central que construye Amazon y solo por detrás de los de Inditex, BSH y Pikolin.

El primer paso lo ha dado esta semana con la adquisición a la Sareb de las instalaciones que estrenó en 2009 Pronimetal, dedicada a la transformación metalúrgica y que derribará ahora para construir un complejo logístico de última generación. Si se cumplen las previsiones, las nuevas instalaciones serán una realidad el próximo año, incorporándose a la cartera de activos de la compañía para su arrendamiento a un operador del sector, aún por formalizar, según apuntaron fuentes conocedoras de la operación.

Un proyecto fallido

Pronimetal levantó un complejo de 67.000 metros cuadrados justo al comienzo de la anterior crisis económica y la Sareb se quedó con las instalaciones, que la compañía metalúrgica aún ocupa parcialmente (30.000 metros) gracias a un alquiler cuyo contrato expira en unos meses.

Valfondo Gestión, la firma aragonesa que gestiona Montepino Logística, ha cerrado la compraventa de la parcela por 16 millones tras imponerse en una subasta. Convocada por la compañía de gestión de activos Altamira para la Sareb, han participado media docena de compañías interesadas.

El primer paso será el derribo de las naves existentes, que ocupaban una superficie algo mayor a la que se edificará después: 67.027 metros cuadrados. Su diseño era muy específico para la producción metalúrgica, por lo que cuenta con puentes grúa y, en cambio, carece de muelles de carga y descarga, algo imprescindible en el sector de la distribución logística.

Gran demanda

La elevada demanda de grandes parcelas y naves por parte de las empresas logísticas garantizará una rápida ocupación y, en este caso, cuenta con tres características que la hacen aún más competitiva: su forma rectangular, perfecta para el diseño de este tipo de instalaciones; un acceso directo por dos avenidas a través del nudo de la Base, que se está desdoblando, y la posibilidad de llevar las mercancías por ferrocarril hasta el interior de los terrenos. Esto le convierte en una de las pocas parcelas de Plaza calificadas como Área Logística Industrial Ferroviaria (ALIF). En este último caso, su utilización dependerá del modelo de explotación del futuro operador.

La propia DGA ha optado por impulsar ahora una modificación del proyecto supramunicipal para unificar varios solares y disponer así de más de 25 hectáreas de superficie para facilitar la implantación de otra gran empresa. Aragón Plataforma Logística (APL) no contaba con grandes terrenos tras haberle vendido los últimos al empresario leridano José Llorens, que los ha utilizado en parte para la ampliación del almacén de BSH y la implantación del que explota DHL para Amazon.

El acuerdo supone, a su vez, todo un éxito para la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), dado que se trata de su mayor transacción en la capital aragonesa. Esta parcela de Plaza, la ALIF 2.1, ya salió a la venta en 2017 dentro de un paquete de naves industriales, locales comerciales y un hotel repartidos entre Zaragoza y La Muela cuya valoración superaba los 30 millones.

Un gigante inmologístico

Valfondo Gestión, propiedad de la familia Vera que fundó la promotora Montepino antes de vendérsela hace un año a Bankinter, se ha convertido en uno de los mayores gestores especializados en inmologística en España. Pese a tener la sede en Zaragoza, solo había desarrollado en la Comunidad un proyecto de menor entidad en comparación con sus grandes complejos logísticos, el centro tecnológico Aitiip, en el polígono Empresarium (La Cartuja Baja). Su desarrollo inicial se remonta a hace una década y su ampliación la entregó hace poco más de un año, con lo que su superficie alcanza los 9.500 metros cuadrados

Con más de un millón de metros cuadrados inmologísticos construidos, la promotora aragonesa Montepino se ha convertido en uno de los principales operadores del sector. Gestionada por Valfondo, cuenta con una cartera de 30 activos y una ocupación que supera el 90% en los grandes núcleos logísticos: Madrid, Barcelona, Toledo, Marchamalo, Coslada, Guadalajara o Málaga.

Más del 80% de sus almacenes se ubican en el extenso cinturón logístico de Madrid y se ha especializado en el desarrollo de instalaciones ‘llave en mano’, como el que impulsa desde hace un año a la medida de Amazon en Málaga. De su lista de clientes también forman parte Inditex, Logifashion, Nacex, XPOLogisticos, Luis Simoes, DSV y Correos Express.

Uno de los mayores hitos de Valfondo ha sido capitalizar en el centro del país el 50% de la demanda inmobiliaria del sector logístico, para lo que ha sido clave su oferta de soluciones inmobiliarias integradas, que incluyen desde el diseño y promoción hasta la posterior gestión para los principales operadores logísticos y empresas del sector terciario e industrial. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión