Nadia Calviño: "Es tiempo de que las energéticas arrimen el hombro para que los precios se moderen"

La vicepresidenta primera confía en que la inflación baje en la segunda mitad del año y anticipa «un antes y un después» en el mercado eléctrico con el límite al precio del gas.

La vicepresidenta primera del Gobierno, durante la entrevista en su despacho.
Nadia Calviño, en los jardines del Ministerio.
José Ramón Ladra

-Con una inflación en el 8,3% en abril, ¿podemos decir que ya hemos tocado techo?

-Todos los indicios apuntan a que hemos dejado atrás el pico de inflación. Pero estamos en un escenario de enorme incertidumbre y el primer factor que determina la evolución de los precios es la energía. Aun así, los organismos prevén una desaceleración intensa en la segunda mitad del año, para volver al entorno del 2% en 2023.

-¿Le inquieta que ese repunte de la energía se haya trasladado ya a productos tan básicos como el pan o los huevos?

-La inflación subyacente es el elemento más preocupante de cara a los próximos meses. Pero dado que el causante principal del repunte es la energía, debemos tomar medidas como las adoptadas en el plan de choque de respuesta a la guerra y con el real decreto ley para limitar el precio del gas aprobado este viernes, que marcará un antes y un después en el funcionamiento de nuestro mercado eléctrico.

-¿Cuándo lo notarán los ciudadanos en su factura?

-En cuanto la medida entre en vigor, para lo que estamos pendientes de la autorización de la Comisión Europea. Esto nos permitirá bajar la factura de la luz de familias y empresas y poner en marcha un proceso de reforma a nivel europeo para que los mercados energéticos se adapten más a la realidad. El real decreto nos permite, además, contar con una red de seguridad para los próximos doce meses ante posibles incrementos de los precios en los mercados internacionales.

-¿Cómo ha sentado a las eléctricas que el plan implique una disminución de sus ingresos extra?

-Hay formas diferentes de enfrentarse a los retos. Frente a las propuestas del PP de bajar impuestos para que paguen los ciudadanos con el recorte de servicios públicos, nosotros decimos que lo paguen las energéticas mediante la reducción de sus beneficios extraordinarios. Es el momento de que arrimen el hombro y contribuyan a que los precios de la energía se moderen cuanto antes.

-¿Habrá prórroga del plan de choque contra la guerra?

-Tenemos que evaluar cada una de las medidas de aquí a finales de junio. El paquete que pusimos en marcha supone 16.000 millones y ya hemos movilizado los primeros 5.000 de avales del ICO. Los otros 6.000 han sido bajadas de impuestos y ayudas directas, por lo que el impacto fiscal es importante.

-Entonces, ¿serán más selectivos en medidas como la rebaja de 20 céntimos por litro de combustible?

-Debemos asegurarnos de que se extienden aquellas medidas que están funcionando bien, pero no hemos tomado la decisión. Lo analizaremos en las próximas semanas y veremos cuáles serán prorrogadas o modificadas. O si tiene sentido que terminen el 30 de junio. El objetivo es utilizar de la mejor forma los recursos públicos para que tengan el máximo impacto posible.

-A mayor gasto, mayor reto para las cuentas públicas. ¿Cómo plantean la estrategia de deuda ante el endurecimiento de la política monetaria del BCE?

-Hemos aprovechado el periodo de bajos tipos de interés para mejorar la sostenibilidad de la deuda pública, alargando el periodo medio de maduración por encima de los ocho años. Y eso nos sitúa en una posición más fuerte para afrontar el alza de los tipos.

-¿Es asumible el incremento del gasto en pensiones para 2023?

-El Gobierno está comprometido con el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones y hay una ley que establece su revalorización ligada al IPC. Y la vamos a cumplir.

-¿Intervendrá el Gobierno para instar a un pacto salarial en el diálogo social?

-Tenemos pendiente una reunión con los agentes sociales para conocer de primera mano cómo están abordando esta cuestión y sus perspectivas. La moderación, en términos generales, es importante para evitar una espiral inflacionista, pero de momento no vemos eso en nuestro país.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión