La crisis de suministros demora la apertura del gran almacén de Amazon de Plaza a 2023

La obra civil está a punto de terminar en plazo, pero el montaje de las instalaciones automatizadas se retrasará por la falta de componentes electrónicos.

El almacén central de Amazon en Plaza está prácticamente concluido desde hace un mes, pero falta el montaje interior de estanterías e instalaciones automatizadas
El almacén central de Amazon en Plaza está prácticamente concluido desde hace un mes, pero falta el montaje interior de estanterías e instalaciones automatizadas
FRANCISCO JIMENEZ

La crisis de suministros que afecta al sector industrial ha obligado a Amazon a retrasar la apertura de su gran almacén de Plaza, que estaba programada para este verano y que ahora se demorará hasta el próximo año. Aunque la obra civil va en plazo y los trabajos de urbanización en torno al macroalmacén están a punto de terminar, el montaje de las instalaciones automatizadas se ha visto afectado por la falta de componentes tecnológicos.

La multinacional estadounidenses del comercio electrónico ha confirmado este viernes que las circunstancias le han obligado a cambiar su planificación, aunque han subrayado que su apuesta por Aragón sigue intacta. "Amazon planifica los nuevos edificios con años de antelación y es habitual que adaptemos el calendario de lanzamiento de un centro. Hay muchos factores que pueden influir en las fechas de lanzamiento, como es el mejor uso de los emplazamientos existentes, el aumento de las contrataciones o retrasos en la construcción", han indicado, sin llegar a concretar una nueva fecha para la inauguración.

Las citadas fuentes oficiales han subrayado que la compañía sigue «comprometida» con España y con Aragón. "Estamos deseando poner en marcha nuestro nuevo centro logístico en Zaragoza, en el que proporcionaremos puestos de trabajo de calidad con un salario competitivo y amplios beneficios desde el primer día", han añadido.

En esta línea, han manifestado que este aplazamiento no modificará su objetivo de contar con una plantilla de 25.000 empleados fijos en España dentro de tres años. Entre ellos, los 189 empleados fijos de su nuevo almacén central de Plaza, en la que llegarán a trabajar 515 en la época de máxima actividad del año, en los meses de diciembre y enero, coincidiendo con la campaña navideña y de rebajas.

Como se puede apreciar en la fotografía, las obras de construcción del centro logístico de Plaza estaban muy avanzadas hace un mes, con sus 60.396 metros cuadrados de nave presidiendo la parcela de veinte hectáreas junto al campo de golf La Peñaza.

Este complejo será más grande de los cinco con los que va a contar en Zaragoza y La Muela y el único de "primera milla", caracterizado por su capacidad de suministrar productos al resto de su área de influencia nacional. Sus seis hectáreas estarán rodeadas de viales y cientos de plazas de aparcamiento para los camiones de suministro y los vehículos de los futuros trabajadores. Y estos trabajos son los que ahora se están rematando.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión