Amazon implantará en Zaragoza su servicio de productos frescos antes de fin de año

Centralizará los envíos en la Ciudad del Transporte para competir con los supermercados. Acondicionará la nave de 3.300 m2 de Redurtras su traslado a Villanueva de Gállego en junio.

Amazon Fresh ocupará las instalaciones que tiene en propiedad Redur en el extremo sur de la Ciudad del Tranporte
Amazon Fresh ocupará las instalaciones que tiene en propiedad Redur en el extremo sur de la Ciudad del Tranporte
Guillermo Mestre

Zaragoza se convertirá antes de fin de año en la cuarta ciudad española que cuente con el servicio de reparto de productos frescos de Amazon. La multinacional de comercio electrónico centralizará los envíos en la Ciudad del Transporte con el fin de competir con los supermercados, para lo que ha solicitado licencia para acondicionar la nave de 3.300 metros cuadrados que ocupa en la actualidad Redur (Lozano Transportes).

La compañía aragonesa se trasladará en junio a sus nuevas instalaciones en Villanueva de Gállego, lo que permitirá al gigante estadounidense iniciar las obras en San Juan de Mozarrifar y redoblar su apuesta por Zaragoza y su entorno con su quinta instalación, con la que cubrirá toda su cadena logística. A estos se suman los tres centros de datos de su filial Amazon Web Services (AWS) en El Burgo de Ebro, Villanueva de Gállego y Huesca.

La nueva unidad de negocio de alimentación, denominada Amazon Fresh, comenzó su andadura en Madrid y Barcelona el año pasado y hace un mes se amplió a Valencia con más de 7.000 artículos disponibles para los clientes de Amazon Prime. En su propia web, la compañía indica que hay "una amplia selección" de productos frescos, carne, pescado, productos lácteos y congelados y otros productos esenciales para el hogar. Además, oferta multitud de productos de alimentación y bebidas, disponibles en su plataforma de comercio electrónico.

Amazon Spain Fulfilment solicitó hace un mes la preceptiva licencia urbanística y de actividad clasificada para acondicionar la nave de Redur como "edificio industrial para almacenamiento y distribución de productos alimentarios, con oficinas y zonas exteriores". Se centrará en la distribución, sin entrar en la elaboración propia.

Licencia solicitada

Fuentes municipales de Urbanismo indicaron que deberán cumplir las mismas prescripciones de un supermercado y que, en estos momentos, se está a la espera de recibir los informes previos. Salvo imprevisto, la concesión de los permisos será una realidad antes de junio, cuando las instalaciones queden libres para entrar.

Fuentes conocedoras de la operación señalaron que Amazon se fijó en la nave de Redur por su estratégica ubicación, con comunicación directa con la ciudad y con el cuarto cinturón, que comunica con todas las poblaciones del entorno metropolitano que se pretende cubrir. Y tiene otras condiciones imprescindibles: el número de muelles de carga y descarga (una docena), entrada al interior para vehículos y gran capacidad interior para montar estanterías y cintas transportadoras.

Las citadas fuentes detallaron que los preparativos están muy avanzados, con la implicación de distintos gremios que han visitado las instalaciones para acelerar los plazos y así no perder tiempo una vez se pueda entrar a acondicionarla en verano. "Si le cuesta en torno a un año poner en marcha una nave de grandes proporciones, el acondicionamiento de los 3.300 metros cuadrados estará listo antes de fin de año", añadieron.

Pese a la petición de la licencia, Amazon no quiso confirmar ni desmentir ayer sus planes para entrar en el negocio de la distribución alimentaria en Zaragoza, la misma política que siguió cuando HERALDO adelantó la apertura del resto de sus centros en Plaza y en La Muela. Y lo mismo hizo Redur, cuyas instalaciones en la Ciudad del Transporte son propiedad de una sociedad patrimonial de la familia Lozano, dueña de la empresa y que mantiene relaciones comerciales con Amazon. De hecho, la cláusula de confidencialidad es una de las exigencias que impone a sus proveedores y colaboradores.

La llegada de la multinacional a la Ciudad del Transporte supone un espaldarazo para este polígono industrial y refuerza el eje logístico de la autovía de Huesca, en el que la DGA pretende acometer una cuarta plataforma en Zuera y un parque tecnológico en Villanueva de Gállego para aprovechar el potencial tirón de AWS.

Amazon Fresh se convertirá en el quinto almacén del gigante del comercio electrónico en Zaragoza, complementario al resto, y con los que cubre los tres niveles de su organización logística. El denominado de primera milla es el que se está construyendo en Plaza junto al campo de golf, que se inaugurará en agosto y centralizará la recepción de productos para otros centros. El siguiente escalón es el de media milla, categoría en la que se engloba el centro abierto el pasado verano en Plaza y que gestiona DHL (junto a Decathlon). Por último está el de última milla, centrado en el reparto en furgonetas a los clientes, que se puso en marcha en octubre. A estos tres centros se suma otra nave para clasificación de paquetería en Centrovía, que se abrirá en otoño.

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