Aragón
Suscríbete por 1€

La demanda de suelo industrial en zaragoza

Plaza prepara un solar de 25 hectáreas para el desembarco de otra gran empresa

La DGA acelera la operación, sin esperar a la proyectada ampliación de la plataforma frente a La Peñaza, para atender ya la demanda de una firma logística.

Loading...

Aragón Plataforma Logística (APL) va a generar la segunda parcela más grande de Plaza, de más de 25 hectáreas de superficie, para garantizar la implantación de otra gran empresa del sector logístico. La sociedad pública, participada al 100% por el Ejecutivo autonómico, ha decidido acelerar la operación, sin esperar a la proyectada ampliación promovida por Wilcox al otro lado de la autovía de Madrid, con el fin de poder atender la demanda este mismo año en la propia plataforma, uno de los emplazamientos logísticos más deseados del país.

El cuatripartito guarda con absoluta discreción la identidad de la empresa hasta el momento en que sus representantes decidan hacer público su desembarco en Plaza, pero a tenor de la superficie que necesita será una de las mayores inversiones en la capital. Para hacerse una idea, superará con creces a la macroparcela generada junto al club de golf La Peñaza para Amazon, que ocupa 203.118 metros cuadrados y que hasta ahora es la segunda más grande de Plaza.

Con el objetivo de ajustarse a las necesidades del cliente, APL prepara la duodécima modificación del proyecto supramunicipal de Plaza, que incluye la recalificación de tres parcelas ahora sin salida y su agrupación con otra logística contigua para generar un solar de 256.663 metros cuadrados en los límites con la Base aérea, muy cerca de las instalaciones de Pikolin y BSH. Solo Inditex cuenta con un superficie mayor, la de su manzana en el extremo norte de la plataforma, con 285.000 m2.

La nueva macroparcela tiene los accesos garantizados por la Ronda del Aeropuerto y la calle Aversa, fruto de la suma de una de las Áreas Logístico Industriales, la ALI-19, de 102.131 metros cuadrados, y de otras tres colindantes por el norte: dos de ellas son ahora las Áreas de Servicios 8 y 9, de 30.622 y 45.949 m2, respectivamente, y la tercera, un fallido aparcamiento de camiones de 77.921 m2. En todos los casos, los terrenos están yermos desde que se acometió la segunda fase de la plataforma logística y están parcialmente rodeados por naves y almacenes, como los de TXT y Schencker y Bilstein Group. Desde ninguno de ellos es visible la macroparcela porque hay un importante terraplén que lo circunda.

Aragón Plataforma Logística ni siquiera las tiene a la venta en su web, dado que están reservadas como alguna otra que también tiene comprador, aunque no se haya hecho público. La oferta oficial se reduce de este modo a 13 parcelas muy pequeñas y dispersas que no pueden cubrir la demanda actual en el sector logístico de terrenos gigantescos. Su superficie varía entre 3.571 y 19.762 metros cuadrados. Sus poco más de 9 hectáreas suponen una ínfima parte de las más de 1.300 que se urbanizaron entre 2002 y 2013, a la que se añadieron otras 30 hace dos años para dar cabida al almacén central de Amazon que se prevé inaugurar el próximo tras demorarse su apertura.

Otra nueva parcela logística

La sociedad pública justifica el modificado número 12 de Plaza en la necesidad de adaptar usos de parcelas que ahora no son logísticas y atender la "creciente necesidad". Por ello, también se ha incluido la recalificación del parque empresarial de 33.774 metros cuadrados situado justo en el centro de la plataforma logística, a los pies de la avenida Diagonal Plaza, frente al hotel de cuatro estrellas del mismo nombre que levantó el constructor y expropietario del Real Zaragoza Agapito Iglesias.

Con este fin, APL adjudicará en breve la redacción de la modificación del proyecto supramunicipal y del preceptivo proyecto de reparcelación que contenga los cambios introducidos, además de su gestión y tramitación. Hasta cuatro despachos de ingeniería de Zaragoza, Compás Consultores, Deurza Consulting, Estrategias de Ingeniería y Desarrollo (EID) y Sers, optan a asumir el trabajo, que se licitó por 42.245 euros y cuya redacción se alargará ocho semanas.

La resolución será cuestión de días, por lo que el adjudicatario debería entregar los proyectos entre junio y julio, pasar el visto bueno del consejo de administración y, finalmente, aprobarse el modificado número 12 en el Consejo de Gobierno. Esto supone que si no surgen contratiempos la nueva macroparcela estará disponible a la vuelta del verano.

Como ha ocurrido en modificados anteriores, la sociedad pública ha aprovechado para incluir actualizaciones, como la de una de las parcelas afectadas por el acceso viario pendiente por la calle Turiaso, la de los límites de actuación con la A-2 con motivo de la ampliación de la glorieta de acceso a la Base aérea y la del propio proyecto de reparcelación. Igualmente, se procederá a revisar aspectos puntuales de la normativa urbanística.

Su rápida tramitación permitirá responder a la demanda mientras la inmobiliaria Wilcox redacta el Plan de Interés General de Aragón (PIGA) de la ampliación de Plaza frente a La Peñaza y las instalaciones de Decathlon y Amazon. La urbanización de sus 240 hectáreas comenzará a lo largo del primer semestre del 2023 y se podría compatibilizar con las de implantación de otra gran empresa, cuyo nombre también guarda con celo la DGA. 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión