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El Ministerio de Transportes insta a Plaza a ejecutar el nuevo enlace en cinco años

En un informe asumido por la DGA, requiere su completa ejecución para disminuir las afecciones al tráfico.

Saturación en el acceso principal de Plaza. Los empresarios sostienen que si la salida de vehículos del nuevo enlace norte desemboca en la rotonda del centro comercial se agravará todavía más la saturación que sufre en las horas de mayor tráfico.
Saturación en el acceso principal de Plaza.
Oliver Duch

La Demarcación de Carreteras del Estado en Aragón requirió el año pasado a la DGA a ejecutar íntegramente el nuevo enlace de la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza) en un plazo máximo de cinco años para "disminuir considerablemente las afecciones al tráfico". Aunque el cuatripartito asumió el informe remitido por la Demarcación de Carreteras del Estado en Aragón, la realidad es que solo tiene previsto, de momento, acometer la mitad del acceso previsto al noroeste de Plaza.

El enlace con la A-2 que reclaman los empresarios de Plaza (Aepla) para evitar los atascos y el rodeo de siete kilómetros al que están condenados más de 25.000 vehículos diarios cuesta más de 12 millones de euros, pero la sociedad pública solo ha presupuestado la construcción del primer tramo, el acceso a la calle de Turiaso desde la Ronda Norte, valorado en la mitad.

Acceso norte a la Plataforma Logística de Zaragoza
Acceso norte a la Plataforma Logística de Zaragoza
Plaza/Ayuntamiento de Zaragoza

El informe de la Demarcación de Carreteras incide en que esta solución es "solo una parte del proyecto completo original", recogido en el Plan General de Ordenación Urbana de Zaragoza, que alarga el acceso hasta la antigua carretera de Madrid (N-II), a la altura de la rotonda de Arcosur. "Al objeto de cumplir la funcionalidad del enlace y que el tráfico se derive correctamente es necesario proyectar el enlace completo", apunta.

No obstante, apunta la posibilidad, siempre y cuando los datos de tráfico así lo confirmasen, de poder construirlo en dos fases, "con una diferencia de plazo entre ellas no superior a cinco años". En este caso, lo condiciona a la aprobación previa del proyecto global, "a nivel de proyecto de trazado".

Dicho condicionante se incluyó en la aprobación de la modificación número nueve del proyecto supramunicipal de Plaza, acordada el pasado verano para, fundamentalmente, ampliar la plataforma para la implantación del gran almacén central de Amazon junto al club de golf La Peñaza.

La solución parcial para el nuevo acceso por el noreste de la plataforma logística se licitará por 6,3 millones y su construcción requerirá un plazo inferior a un año, aunque Plaza alega que no puede convocar el concurso porque el Ministerio de Transportes ha pedido información adicional para aprobar el proyecto. Su ejecución solo permitirá acceder a la calle de Turiaso desde la vía de servicio que deriva de la Ronda Norte y los vehículos tendrá que seguir saliendo por el cuello de botella que supone la rotonda del centro comercial.

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