La DGA contará con casi 600 hectáreas de suelo logístico para atender la demanda de empresas

Dispondrá ya en verano de más de un tercio con la recalificación del PTR y la Universidad Laboral y pretende ampliar aún la oferta de Plaza por el oeste de La Peñaza. 

Loading...

El Gobierno de Aragón dispondrá de casi 600 hectáreas de suelo logístico repartido entre Zaragoza y Zuera para atender la demanda de empresas que requieren grandes parcelas y a las que en estos momentos no se les puede dar respuesta tras haber vendido todas las disponibles en la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza). La urgencia ha llevado al cuatripartito a plantear la recalificación de buena parte de las parcelas del Polígono Tecnológico de Reciclado (PTR), además de la antigua Universidad Laboral, junto a Malpica, que suman 221 hectáreas y que estarán disponibles para el próximo verano.

En ambas operaciones va de la mano de la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes), aunque el acuerdo está abierto a otros propietarios del PTR con las debidas salvaguardas: las ventas deberán ser finalistas y con un rango de precios predeterminado para evitar cualquier atisbo de "especulación".

El acuerdo con Sepes se cerró a finales de noviembre con la firma de protocolos y ahora se deberá modificar el proyecto supramunicipal del PTR para poder albergar cualquier compañía, independientemente de su actividad, ya que ahora sus suelos solo permiten usos industriales relacionados con el reciclaje. Entre las dos administraciones cuentan con 175 hectáreas en el polígono situado junto a La Cartuja, en el que la ocupación no llega al 20% de su superficie neta cuando han transcurrido dos décadas desde su urbanización.

Entre ambas ostentan el 40% de los terrenos lucrativos del PTR, pero el acuerdo está abierto al resto de propietarios con parcelas yermas. La más grande de todas en manos privadas ocupa 318.750 metros cuadrados, casi 32 hectáreas, perfecta para grandes operadores logísticos. Según fuentes oficiales de la DGA, varios han mostrado su interés por sumarse y dar salida a las parcelas.

Del mismo modo, se va a recalificar la Universidad Laboral, de la que son copropietarios la DGA y Sepes, que está cerrada desde 1997. En este caso, se va a elaborar un Plan de Interés General de Aragón (PIGA) para darle un uso industrial a sus 30 hectáreas, a las que se van a sumar dos parcelas contiguas que pertenecen a la entidad estatal y que ya disponen de la calificación necesaria. De este modo, la pastilla alcanzará las 46 hectáreas.

Las citadas fuentes de la DGA indican que su tramitación está en marcha, aún en la fase de "estudios preliminares", aunque eso no ha impedido los contactos con empresas interesadas.

Por plazos, la siguiente operación será la ampliación de Plaza que promueve Wilcox de la mano de la DGA frente al club de golf La Peñaza. Suma 217 hectáreas rústicas cuya recalificación se tramitará con el correspondiente PIGA en unos siete meses, según especificó el pasado miércoles el presidente aragonés, Javier Lambán, tras la firma del convenio con el consejero delegado de la inmobiliaria, Félix Llorente.

Con estos plazos, se podrá compatibilizar el inicio de la urbanización en el primer trimestre de 2023 con las obras de instalación de alguna de las empresas que demandan grandes parcelas de suelo y les urge desarrollar sus instalaciones. Y esto solo será posible porque su puesta en marcha correrá a cargo de una promotora privada, ya que podrá recortar los procesos de licitación pública y acelerar la elaboración del PIGA.

El convenio fija la cesión de un 20% del aprovechamiento a la DGA y de otro 5% adicional a los ayuntamientos de Zaragoza y La Muela, de modo que las instituciones tendrán 37,5 de las 157,6 hectáreas logísticas netas de la ampliación de Plaza.

La estrategia de la Administración autonómica se completa con la promoción de una nueva plataforma logística industrial en Zuera. En este caso, la iniciativa será pública y se ejecutará en tres años sobre 150 hectáreas que darán continuidad a los polígonos industriales de Llanos de la Estación y Huertos. Su situación es estratégica, entre la autovía de Huesca y la línea ferroviaria que comunica Zaragoza con Huesca y Lérida. La inversión se ha estimado en 28 millones, sin contar el coste de la expropiación de las fincas afectadas.

El interés de la DGA por disponer de suelo le llevará a completar sus planes, ya apuntados en el Salón Internacional de la Logística de 2019, para la ampliación de Plaza. La primera ya está ejecutada, las 33 hectáreas entre Decathlon y La Peñaza, para facilitar la construcción del gran almacén central de Amazon, está en marcha la de enfrente con Wilcox y ahora se negociará la tercera: los suelos al otro lado del club de golf, entre la A-2 y el complejo ferroviario de Plaza. Hace tres años se planteó recalificar las 161 hectáreas junto a Enagás, propiedad de la familia Luengo, y está por ver si se cogerán también parte de los suelos contiguos, de Bancalé, que cuenta con 1.220 hectáreas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión