Aragón
Suscríbete

La DGA invertirá 28 millones en urbanizar en tres años una plataforma logística en Zuera

La pretensión es desarrollar las anunciadas 150 hectáreas en grandes parcelas para atender la demanda existente de empresas y operadores logísticos.

La consejera de Economía, Marta Gastón, junto a la de Presidencia, Mayte Pérez,  ha comparecido este miércoles para detallar las bases del proyecto industrial de Zuera.
La consejera de Economía, Marta Gastón, junto a la de Presidencia, Mayte Pérez, ha comparecido este miércoles para detallar las bases del proyecto industrial de Zuera.
Luis Correas

El Gobierno de Aragón invertirá 28 millones de euros en urbanizar al norte de Zuera la quinta plataforma logística autonómica, que se desarrollará en tres años sobre las anunciadas 150 hectáreas que darán continuidad a los polígonos industriales de Llanos de la Estación y Huertos, entre la autovía de Huesca y la línea ferroviaria que comunica Zaragoza con Huesca y Lérida. La pretensión es habilitar grandes parcelas, superiores a los 50.000 metros cuadrados, para atender la demanda de empresas y operadores logísticos y, específicamente, de varios promotores interesados en instalarse en Aragón.

El primer paso se ha dado este miércoles en el Consejo de Gobierno con su declaración como inversión de interés autonómico, que permitirá reducir los plazos de tramitación. Además, su implantación contará, además, con el paraguas de un Plan de Interés General de Aragón (PIGA) para facilitar la gestión, que correrá a cargo de Aragón Plataforma Logística (APL), que ya aglutina la comercialización de las plataformas de Zaragoza, Huesca y Teruel. La de Fraga depende de Suelo y Vivienda, pero ya se ha vendido todo el suelo.

La consejera de Economía y presidenta de APL, Marta Gastón, se ha encargado de detallar el proyecto, que afecta a 58 parcelas agrícolas que se deberán expropiar y posteriormente recalificar y cuyo coste estimado no se ha facilitado al estar pendiente de la correspondiente negociación. Los afectados ya han solicitado información al Ayuntamiento, que respalda los planes autonómicos y es titular, junto al ADIF y el Ministerio de Transportes, del 36,25% del suelo. El resto está en manos de once propietarios privados.

Ubicación de las 150 hectáreas agrícolas que la DGA va a recalificar al norte de Zuera para desarrollar el quinto polígono del municipio.
Ubicación de las 150 hectáreas agrícolas que la DGA va a recalificar al norte de Zuera para desarrollar la quinta plataforma logística de Aragón.
HA

Gastón se ha mostrado muy prudente y no ha detallado siquiera el número de empresas interesadas en implantarse en Aragón y más concretamente en la futura plataforma logístico-industrial. Solo ha indicado que alguna pertenece al sector agroalimentario, que ya tiene peso en la localidad, base de operaciones del grupo Jorge y donde está implantada la cooperativa Gallicum y el fabricante de piensos Alendi.

La consejera de Economía ha expresado el potencial intermodal del proyecto, dado que cuenta con un apartadero ferroviario junto a las vías de la línea que comunica con los puertos de Tarragona y Barcelona. De hecho, ya existe un tráfico regular de graneles agroalimentarios desde el puerto de Tarragona.

Gastón ha insistido en su posición estratégica, a 27 kilómetros de Zaragoza y a 40 de Huesca,  y en la posibilidad de ajustar su urbanización "a la medida" de las empresas que han mostrado interés por instalarse en Zuera. Esto ya se hizo en su día en Plaza con Inditex, cuya implantación se hizo al mismo tiempo que se acometían las obras de la primera fase de la plataforma.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión