Aragón

Wilcox promoverá la ampliación de Plaza en 200 hectáreas propias frente a La Peñaza

La DGA ultima un acuerdo con la inmobiliaria y contribuirá a sufragar el coste de llevar los servicios. Tramitará un Plan de Interés General para acortar plazos y atender la demanda de grandes parcelas

La demanda de grandes parcelas de suelo por parte de operadores logísticos y empresas ha llevado a la DGA a pactar con Wilcox el desarrollo de 200 hectáreas al sur de la plataforma logística.
La demanda de grandes parcelas de suelo por parte de operadores logísticos y empresas ha llevado a la DGA a pactar con Wilcox el desarrollo de 200 hectáreas al sur de la plataforma logística.
Heraldo.es

La inmobiliaria aragonesa Wilcox promoverá directamente la ampliación de la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza) en 200 hectáreas de su propiedad situadas frente al club de golf La Peñaza. La compañía ultima el acuerdo con el Gobierno de Aragón, que respaldará la operación con su declaración de interés autonómico y la tramitación de un Plan de Interés General de Aragón (PIGA), lo que permitirá reducir los trámites administrativos a la mitad. Además, la Administración autonómica contribuirá a sufragar el coste de llevar hasta allí la red de servicios, tal y como ha hecho con Bon Àrea dada su importancia estratégica.

Fuentes de la DGA confirmaron a HERALDO que los contactos están muy avanzados y que en breve se oficializará la operación, clave para responder a la demanda de empresas interesadas en instalarse en Plaza y a las que no se les ha podido atender por necesitar grandes parcelas. La intención de Wilcox, acordada con el cuatripartito, es acondicionar los dos millones de metros cuadrados para ofertar "parcelas XXL", superiores a los 100.000 metros cuadrados, las requeridas por los operadores logísticos.

La ampliación de Plaza ocupará todo el frente de la autovía de Madrid comprendido entre el enlace de Zaragoza Ciudad Golf y la estación de servicio El Cisne, algo más de tres kilómetros lineales frente a Enagás, el club de golf La Peñaza y los centros logísticos de Amazon y Decathlon.

Con la aprobación del PIGA no solo se podrá acelerar su tramitación, sino que se ahorrará la necesidad de tramitar la correspondiente recalificación municipal de estos suelos rústicos, como ya ocurrió en su día con la construcción de Plaza y sus sucesivas ampliaciones hasta llegar a sus más de 1.300 hectáreas.

Ubicación estratégica

Su desarrollo precisará desmontes, pero no de la misma intensidad de los que hicieron falta en Plaza, ya que se han escogido las fincas inmediatamente colindantes a la A-2, más llanas y en las que incluso ya está explanado en paralelo a la autovía un vial que podrá servir a la futura urbanización. Igualmente, los accesos están garantizados en ambos extremos: al oeste, por el citado enlace de Ciudad Golf y por el este, por el de la Base aérea. Ambos son de tipo diamante, con grandes rotondas a ambos lados y carriles de aceleración y desaceleración para ordenar el tráfico, aún más importantes por la atracción de un gran flujo de camiones.

La ampliación de Plaza por su flanco sur se llegó a plantear en 2019 como una de las tres opciones para dar cabida al gran almacén de Amazon en la modificación número 9 del proyecto supramunicipal de la plataforma, aunque finalmente la DGA cerró el acuerdo con Samca y Coecisa para adquirir las 33,5 hectáreas pegadas al campo de golf.

Los terrenos de Wilcox se incluyeron igualmente en la presentación que se hizo ese mismo en el Salón Internacional de la Logística (SIL) como uno de los posibles emplazamientos para que creciera la plataforma. Entonces, se plantearon 73,7 hectáreas, pero la operación definitiva casi se ha triplicado. También se barajó que la expansión se hiciera por el oeste, al otro lado del club de golf, en 161,7 hectáreas en manos de la familia Luengo (Samca y Coecisa). Finalmente, se ha escogido la de Wilcox, aunque eso no quiere decir que, en un momento dado, se pueda acometer esta otra.

Trabajo adelantado

Su desarrollo no solo será más rápido por que se apruebe un PIGA, sino porque parte del trabajo técnico está adelantado. Por ejemplo, ya está diseñado sobre plano el tendido de los servicios necesarios para las futuras parcelas, al igual que el gran emisario para recoger el agua de lluvia, de metro y medio de diámetro. Tanto la red duplicada de media tensión como las tuberías de agua potable e industrial y saneamiento se extenderán desde Plaza, lo que conllevará la ejecución de la correspondiente hinca para cruzar la autovía, como también se hizo en su día en la plataforma logística bajo las vías de la A-2 y del AVE. Un fallo en su ejecución provocó el famoso socavón en el acceso de la alta velocidad a Zaragoza.

El hecho de que sea un gran rectángulo largo y estrecho simplificará y abaratará las obras de urbanización, al permitir una concatenación de grandes parcelas, sin tener que construir una sucesión de calles y viales.

Financiación reservada

La sociedad pública Aragón Plataforma Logística (APL) ha incluido una partida de 4,4 millones en los presupuestos de este año para la ampliación, dentro de una programación plurianual que se alarga hasta 2024 con una cuantía global de 28 millones. No obstante, el papel de la DGA se limitará ahora a facilitar los trámites y contribuir a financiar los costes, por lo que habrá que especificar todavía el importe que finalmente va a desembolsar.

En el caso de la plataforma agroalimentaria de Bon Àrea, que es la operación equiparable al tratarse de un PIGA de promoción privada, el Ejecutivo autonómico se ha hecho cargo de llevar todos los servicios hasta el complejo y acondicionar dos rotondas en la carretera de acceso, cuyo coste ha alcanzado casi veinte millones.

Una inmobiliaria con implantación logística en Madrid y Zaragoza

La inmobiliaria Wilcox, perteneciente a la familia Llorente, lleva 40 años de actividad y su implantación se concentra en Zaragoza y Madrid. Uno de sus proyectos más importantes es Zaragoza Ciudad Golf, a caballo entre la capital y La Muela, con suelo urbanizado para 4.644 casas y reserva de suelo para otras 4.000. Su desarrollo se malogró con la última crisis económica, la de 2008, pero se volvió a reactivar antes del último revés, el de la pandemia.

La ampliación de Plaza se hará en los terrenos colindantes y forma parte de su cartera de actuaciones logísticas tanto en la provincia de Zaragoza como en Madrid, siendo la más grande de todas con diferencia. Cuenta con parcelas en el Sabinar (Épila), el polígono a los pies de la A-2 que ahora contará con el potencial de tener al lado el gran complejo en construcción de Bon Área. Y en Madrid dispone de cinco emplazamientos situados en el entorno de la R-2 y de la A-2, en el denominado corredor del Henares, uno de los más demandados del país por los operadores del sector logístico y donde se han implantado Amazon o Inditex.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión