Montepino promueve un centro logístico de 12 hectáreas para Amazon en Málaga

La compañía aragonesa ha adquirido el suelo e iniciado las obras previas con la previsión de invertir 80 millones. Las instalaciones servirán para el reparto de los envíos del gigante del comercio electrónico.

Un complejo de última milla similar al del Zaragoza. Las instalaciones de Málaga comparten el mismo concepto de diseño, aunque con el doble de superficie que en Plaza, con una nave destinada a la expedición de paquetería y un gigantesco aparcamiento anexo para centenares de furgonetas de reparto.
Un complejo de última milla similar al del Zaragoza.El centro logístico de Málaga comparte el mismo concepto de diseño, aunque con el doble de superficie que el que se construye en Plaza, con una nave para la expedición de paquetería y un gigantesco aparcamiento para centenares de furgonetas de reparto.
Montepino

La compañía aragonesa Montepino ultima los trámites urbanísticos para construir un gran centro logístico de doce hectáreas en Málaga a la medida del gigante estadounidense del comercio electrónico, Amazon. La adquisición de los suelos de una antigua fábrica textil a las afueras de la ciudad y su transformación supondrá un desembolso estimado en 80 millones de euros.

Fuentes conocedoras de la operación han confirmado a este diario el acuerdo, aunque está sujeto a estrictas cláusulas de confidencialidad como todo lo que rodea al despliegue de la multinacional de Jeff Bezos en España. La promotora no tiene reparos en detallar los términos de la operación, salvo el nombre del cliente final al que le entregará las instalaciones entre finales de año y principios del que viene si no hay nuevos contratiempos asociados a la pandemia que demoren el inicio de las obras.

El complejo tiene similares características al que la compañía norteamericana Panatonni ya está levantando en la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza) para que Amazon haga el mismo reparto de última milla, como se denomina en el sector logístico al proceso final para que un pedido llegue al comprador. Eso sí, la nave que habrá en Málaga duplicará en superficie a la de la capital aragonesa y se ha reservado aún más espacio para el aparcamiento de la flota de furgonetas que se harán cargo de llevar los pedidos a los clientes.

Montepino adquirió una antigua fábrica textil situada a las afueras de Málaga a finales de 2019 para facilitar una gran instalación a la multinacional del comercio electrónico, que se debe conformar ahora con dos carpas provisionales montadas en precario sobre unos terrenos alquilados al ente público Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF).

La compañía aragonesa está pendiente de lograr los preceptivos permisos municipales para acometer la urbanización y posterior construcción de las instalaciones, aunque ya ha avanzado con el derribo de la antigua fábrica textil.

El Ayuntamiento de Málaga dio el primer paso el pasado verano con la aprobación inicial del estudio de detalle, que recoge "la reordenación de las alineaciones del viario y de las parcelas edificables del sector en una parcela única", tal y como informó ‘La Opinión de Málaga’.

El almacén proyectado ocupará 16.378 metros cuadrados y las oficinas, otros 2.086 m2. Como en el caso de Zaragoza, el mayor consumo de superficie viene dado por la acumulación de centenares de vehículos de reparto, que esperarán su turno para pasar por los doce muelles de carga y descarga. Con este fin, el aparcamiento anexo ocupará 60.000 metros cuadrados y contará con cargadores eléctricos porque la pretensión es que la flota sea ecológica. De hecho, Amazon viene publicitando la adquisición de 100.000 vehículos enchufables para hacer más sostenible su red logística mundial.

La propia promotora aragonesa indicó que el complejo dará solución al proceso de transporte, entrega urbana y distribución de última milla. "Posibilitará reducir los plazos de entrega y recogida de mercancías en zona urbana, dando un servicio más ágil y mejorando enormemente la experiencia del cliente en el comercio electrónico", 

Expansión nacional

Con esta operación, la promotora Montepino Logística se ha posicionado en el mercado andaluz y consolida su estrategia de expansión nacional, que le ha llevado a desarrollar instalaciones ‘llave en mano’ en los principales centros logísticos: Madrid, Barcelona, Toledo, Marchamalo, Coslada o Guadalajara.

La firma aragonesa cuenta ya con más de un millón de metros cuadrados, de los cuales el 85% se ubican en el extenso cinturón logístico de Madrid, aunque la última operación se estrenó hace una semanas en el polígono Empresarium de Zaragoza con la ampliación del centro tecnológico Aitiip.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión