Despliega el menú
Economía

pensiones

¿A qué pensionistas afecta el recorte de la paga extra?

Este embargo parcial afecta a unas 75.000 personas en España desde esta Navidad, y se debe a deudas previas.

Pensionistas
Pensionistas
Pixabay

El recorte en la paga de Navidad de la pensión por jubilación afecta este año a 75.000 personas beneficiarias de la pensión por jubilación, el 1,25% del total de este grupo. En España hay actualmente unos 10 millones de pensionistas, y seis de ellos cobran la pensión por jubilación. El Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones han recordado que la medida solamente afecta a aquellas personas que sufren embargos por deudas. En 2016, la Dirección General de Tributos ya avisó que el embargo parcial por deudas también debía afectar a las pagas extraordinarias de Navidad y junio en este colectivo; a las personas afectadas ya se les embargaba parte de la pensión mensual.

La preocupación causada por la difusión de este anuncio se ha ido templando en la última semana, al comprobarse que la medida del embargo parcial era solamente para el tipo de casos descrito. Hasta ahora se había aplicado únicamente el criterio de embargabilidad a la nómina mensual de este colectivo, según aclara la administración. Se aplica ahora, en definitiva, el artículo 607 de la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC), que regula el embargo de sueldos y pensiones y especifica que debe aplicarse sobre la totalidad de las percepciones salariales, incluyendo las extraordinarias. El problema, que ha generado parte de la alarma actual en este sentido, es que no se había aplicado dicho artículo hasta ahora en las pagas extraordinarias. Las personas afectadas han sido avisadas por carta del particular, y verán reflejada la medida en sus cuentas corrientes este 1 de diciembre, aunque en muchos casos las entidades bancarias han adelantado una semana los pagos de la nómina y la extra.

LO QUE DICE LA LEY

¿Cuál es el importe afectado en la paga extra de los pensionistas?

El artículo 607 de la LEC dice además que para los salarios, sueldos, jornales, retribuciones o pensiones que supongan hasta el doble del importe del salario mínimo interprofesional se le retirará el 30% del pago del totalque exceda el salario mínimo interprofesional, que es inembargable y asciende a 950 euros. Por ello, el doble de ese importe estaría como máximo en 1.900 euros. Si se triplica ese salario mínimo, la rebaja por embargo a las personas deudoras será del 50%. La pensión media en España está en 1.020 euros. Con el pago de la extra y el recorte del 30% aplicado a lo que supera ese salario mínimo (los casi 1.100 euros que van de 951 a los 2.040 euros que percibiría en Navidad alguien que cobrase la pensión media), el recorte máximo para una pensión media sería este mes de unos 350 euros, aproximadamente.

El embargo mensual durante todo el año para esta pensión por jubilación se aplicaría sobre los aproximadamente 70 euros que exceden el salario mínimo interprofesional, y solamente quienes se hallen en esa situación deudora, con lo que la cantidad embargada mensualmente ronda los 22 euros. Las deudas privadas se embargan por resolución judicial, mientras que las deudas con la administración pública pueden ser aplicadas de modo directo.

Últimas noticias sobre las pensiones.

Etiquetas
Comentarios