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La campaña de Navidad generará 4.000 contratos menos  en Aragón por la crisis

La ETT Randstad calcula que la contratación caerá un 33% entre noviembre y enero y el empleo retrocederá a niveles de 2015. 

Bares y terrazas de Zaragoza en el primer día de la entrada del nivel de alerta 3 en Aragón
Bares y terrazas de Zaragoza en el primer día de la entrada del nivel de alerta 3 en Aragón
FRANCISCO JIMENEZ PHOTOGRAPHY

La crisis sanitaria seguirá pasando factura al empleo en los próximos meses. La empresa de trabajo temporal Randstad ha publicado sus previsiones de contratación para la campaña de Navidad de este año en las que calcula que entre noviembre y enero se firmarán un 33% menos de contratos en Aragón, respecto al año pasado, en los sectores más dinámicos en esta época del año: comercio, logística y hostelería.

Randstad prevé que la campaña de Navidad de este año generará en Aragón 7.910 contratos, un 33% menos que los registrados en 2019, cuando se firmaron 11.801. En concreto, este año se dejarán de firmar en la región cerca de 4.000 contratos (3.891). De este modo, el volumen de contratación en Aragón retrocederá a niveles de 2015.

La caída de las contrataciones en los sectores de transporte y logística, hostelería y comercio durante los meses de noviembre, diciembre y enero en Aragón será 1,5 puntos porcentuales menos acusada que la registrada en el conjunto del país (34,5%). El volumen de los contratos que se firmarán en la comunidad supondrá el 2,7% del total del país.

En Zaragoza habrá casi 6.000 contrataciones

La empresa de Recursos Humanos señala que analizando la serie histórica se comprueba que, tras superar los 7.500 contratos en la Navidad de 2007, el número de contrataciones descendió un 34,2% y se situó por debajo de los 5.000, registrando la cifra más baja de toda la serie. Desde este momento, los contratos realizados durante la campaña de Navidad aumentaron durante tres años consecutivos para después descender ligeramente (-10,6%) en 2012. Tras ese retroceso, el número de incorporaciones volvió a incrementarse durante las siguientes siete campañas de manera consecutiva, hasta registrar el notable descenso del 33% en la próxima campaña navideña.

A nivel provincial, el estudio de Randstad destaca que Zaragoza será la que más empleo generará durante la campaña navideña, un total de 5.980 firmas, seguida por Huesca, con 1.330 contrataciones y Teruel, con 610. Por otro lado, la provincia de Huesca será la que sufrirá una caída más pronunciada de las contrataciones en esta época con respecto al pasado año, del 36,2%, seguida por Teruel (34,5%) y Zaragoza (31,9%).

Caída del 34,5% en España

En el conjunto del país, Randstad estima que la contratación en la campaña de Navidad también se verá resentida por el impacto de la pandemia, reduciéndose en un 34,5% en comparación con el año pasado. En concreto, la previsión señala 289.280 contrataciones, dejándose de firmar 152.274 contratos en comparación con los 441.554 registrados en 2019.

El descenso registrado este año rompe con la tendencia de crecimiento de siete años consecutivos. Aun así, la caída en la contratación no es la más brusca de la serie histórica, siendo la mayor la registrada en la campaña 2008-09 (-35,9%), coincidente con la crisis financiera. En cuanto al volumen de contratos previstos, la cifra de la actual campaña sería similar al nivel registrado en la Navidad de 2015-2016.

"El sector que se ha erigido como salvavidas del empleo, y que lo será de manera relevante en los próximos meses, será el de la logística, gracias en buena parte al comercio electrónico"

"Por desgracia, la actual situación también dejará su huella en la campaña de Navidad. Pero aunque menos, se seguirá generando empleo, ya que el consumo aumentará a pesar de las circunstancias. El sector que se ha erigido como salvavidas del empleo, y que lo será de manera relevante en los próximos meses, será el de la logística, gracias en buena parte al comercio electrónico. En la otra cara de la moneda se sitúa la hostelería, afectada especialmente por la incertidumbre y las restricciones", ha asegurado Valentín Bote, director de Randstad Research.

La logística crea empleo

Tal y como destaca Randstad, en España, el sector del transporte y logística será el que generará más empleo, con alrededor de 128.400 contratos, el 44,4% de los que se firmarán durante esta época. De hecho, este sector será el que menos se reduzca en comparación con el año paso, en concreto una caída del 17,7%.

El sector del comercio es el siguiente en volumen de contratación, con cerca de 92.600 firmas, un 32% del total, y una reducción en comparación con el año pasado algo más acusada que la logística, un 26,1%.

Por su parte, la hostelería sufrirá la mayor caída en cuanto a contratación para esta campaña de Navidad, un descenso de nada menos del 57,4%. El volumen será de alrededor de 68.300 contratos, un 23,6% con respecto al total.

A tenor de las cifras, el sector de la logística será el gran protagonista durante esta campaña de Navidad. El auge del comercio electrónico, una tendencia consolidada durante el confinamiento, será uno de los responsables de que la contratación no se hunda más durante esta época. A las tradicionales compras navideñas se unen fechas promocionales como el Black Friday o el Ciber Monday.

Puestos de almacén

Ante esta situación, las empresas demandarán puestos de empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén y transportistas, además de profesionales destinados a la atención al cliente, tanto para atención 'online' como telefónica. Entre las competencias y habilidades más valoradas, en esta campaña destacará el dominio de las herramientas tecnológicas relacionadas con el sector.

A pesar del descenso en la contratación, se seguirán requiriendo profesionales para el sector del comercio, como dependientes, promotores, azafatos y perfiles comerciales, principalmente, entre los que se valora el trato cercano con el cliente y sus dotes comunicativas. Por su parte, y dependiendo de las circunstancias, la hostelería buscará perfiles como cocineros, ayudantes de cocina y camareros; y personal de apoyo en hoteles, camareras de piso o personal de recepción. En cualquier caso, en esta situación tan cambiante, los reclutadores valorarán en muchas posiciones una experiencia previa para una rápida adaptación.

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