Grupo Agora plantea tres ERTE ante la caída de demanda del canal Horeca

Tres empresas del Grupo Agora (La Zaragozana) -New Camba (oficinas), la envasadora de Miraflores y Bebinter (la distribuidora)- han comunicado a la representación de sus trabajadores la necesidad de acordar tres expedientes de regulación temporal de empleo por causas productivas motivadas por la covid-19.

Nueva fábrica de Ambar en La Cartuja
Fábrica de Ambar en La Cartuja
TONI GALAN

Tres empresas del Grupo Agora (La Zaragozana) -New Camba (oficinas), la envasadora de Miraflores y Bebinter (la distribuidora)- han comunicado a la representación de sus trabajadores la necesidad de acordar tres expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por causas productivas motivadas por la covid-19. Pretenden así paliar la menor actividad que registra el canal Horeca (hoteles, restaurantes y cafeterías) por las nuevas restricciones que impone el nivel 3 de alerta sanitaria en Aragón, que prohíbe abrir el interior de los establecimientos y tener las terrazas solo con el 50% de aforo.

Estos ERTE, que deben todavía negociarse con una buena predisposición manifestada por ambas partes, afectan a 53 personas de oficinas, 36 de la envasadora de Miraflores y 338 de Bebinter (49 en la delegación de Zaragoza y el resto, repartidos en las de Tarazona, Calatayud, La Almunia, Borja, Huesca, Barbastro, y fuera de Aragón en Logroño, Ólvega (Soria), Sueca (Valencia) y Briviesca y Miranda de Ebro (Burgos). Grupo Agora cuenta con 783 trabajadores en toda España.

Desde el Grupo Agora indicaron que la intención es aplicar estos ERTE a partir del 3 de noviembre y del periodo de aplicación indicaron que irá en función de cómo evolucione la crisis sanitaria: "Será flexible. Si muchos de nuestros clientes en Horeca cierran, dejamos de darles servicio, pero a medida que vayan recuperando la actividad, se iría sacando a la gente d e los ERTE"

Fuentes sindicales confían en la "buena sintonía" con la empresa para que los expedientes sean complementados al 10%, como ya ocurrió en marzo. "Entonces, pese a que solo se trabajaron quince días, nos pagaron toda la nómina a cambio de poner cinco días de vacaciones y la plantilla estuvo de acuerdo", dijeron.

La dirección mencionó también "la complicidad que existe entre todo el equipo" para negociar este ajuste temporal.

Apúntate a la newsletter de economía y tendrás cada semana las últimas noticias del sector, claves y recomendaciones de expertos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión