Vuelven a repuntar los ERTE en Aragón por la menor actividad económica sobre todo en hostelería

La consejera de Economía, Marta Gastón, que ha comparecido para valorar los datos de la EPA, teme que al pasar Aragón al nivel 3 de alerta pueda haber un incremento de expedientes tras la caída en septiembre del 85,2% respecto a marzo. Solo en una semana este mes de octubre llegaron a Trabajo 218 nuevos expedientes de regulación de empleo (ERTE), si bien lo de extinción (ERE), ha destacado, han sido 20 durante la pandemia

La consejera de Economía, Marta Gastón, al valorar los datos de la EPA del segundo trimestre.
La consejera de Economía, Marta Gastón, al valorar los datos de la EPA del segundo trimestre.
S. E.

La consecuencia "lógica" de la preocupante situación sanitaria en Aragón es que aumenten los ERTE. Así lo acaba de reconocer Marta Gastón, consejera de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón al valorar los datos de la EPA del tercer trimestre. "Con las nuevas restricciones el volumen de actividad y empleo disminuye", ha dicho. Y es el sector servicios, principalmente la hostelería seguido del comercio, el que más trabajadores deriva de nuevo al paro mediante este sistema. 

A fecha 26 de octubre, en lo que va de mes se han presentado un total de 303 ERTEs que afectan a 1.837 trabajadores: a 1.252 se les aplican por causa de fuerza mayor y al resto, 585, por causas económicas. "Solo en la pasada semana entraron un total de 218 expedientes. El grueso pertenece a la hostelería y en menor medida al comercio", ha indicado Gastón . "La situación no es buena ni por mucho", ha declarado, si bien, ha recordado que la mayor parte de los expedientes de regulación temporal de empleo no tienen carácter extintivo. De estos, llamados ERE, a lo largo de toda la pandemia, ha dicho, solo se han presentado 20 en Aragón con 222 trabajadores afectados. "El más conocido es el de Alumalsa, todavía en negociación, que la compañía presentó en principio para 230 trabajadores".

Gastón ha insistido en "el escudo social" que están suponiendo los ERTE para mantener los empleos ya que estos trabajadores aparecen como ocupados aunque estén inactivos. Y ha recordado que desde los primeros meses de la pandemia se han presentado en la comunidad un total de 16.233 ERTE que han afectado en total a 129.677 trabajadores, aunque solo 20, con afección a 222 empleados, han tenido un carácter extintivo. Ha incidido también en la caída del 85% de presentación de ERTE registrada en septiembre en Aragón con respecto a la avalancha del mes de marzo. 

En cuanto a los datos de la EPA del tercer trimestre, ha señalado que no son buenos, ya que en la comparativa interanual suponen un incremento del 20% en los desempleados, es decir 12.800 parados más que hace un año. Y ha reconocido también que la tasa de paro juvenil, de jóvenes de entre 16 y 24 años crece y supone ya el 31,43% del total, por debajo todavía de la de España que es del 40,45%. 

Gastón ha hecho mención especial también a las mujeres, que junto a los jóvenes, están padeciendo más los efectos de un tercer trimestre atípico, el del verano, en que por efecto de la pandemia, apenas se ha creado empleo. "Son 7.900 paradas más que en el tercer trimestre de 2019, con una tasa de paro del 18% frente al mascculino que es del 10%. 

Por último, ha incidido en que será la evolución de los contagios, la que marcará la deriva del empleo y la actividad económica en Aragón y si los ERTE al final se convierten e ERE. No  obstante, ha acabado su intervención con un mensaje optimista de que "tenemos ya un buen número de proyectos para presentar a la solicitud de esos fondos europeos, de los que cada comunidad autónoma podrá gestionar el 50%". El plazo se abrió el pasado 15 de octubre y finalizará en abril de 2021 y estamos trabajando mucho desde los distintos departamentos para presentar los mejores proyectos que sean innovadores y creadores de riqueza. "Me consta que desde CEOE Aragón están también desarrollando proyectos", ha concluido. 

   

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión