Despliega el menú
Aragón

economía

Alumalsa reduce los despidos a 190 y eleva a 28 días la indemnización

Ofrece que otros 30 trabajadores pasen a ERTE dos años. La huelga fue secundada por el 99% de los operarios.

Trabajadores de Alumalsa del turno de mañana, ayer a las 5.30, en la puerta de la fábrica, en huelga.
Trabajadores de Alumalsa del turno de mañana, ayer a las 5.30, en la puerta de la fábrica, en huelga.
E. H.

En un escenario de huelga indefinida, Alumalsa avanzó este lunes en su propuesta de rebaja de despidos y mejora de condiciones para el ERE de extinción de 230 trabajadores que planteó en un principio. En el SAMA, la dirección de la compañía (que pertenece al grupo Linamar y fabrica piezas para motor de automoción) planteó rebajar los despidos a 190 -más 31 empleados a los que se les aplicaría un expediente de regulación de empleo (ERTE) durante dos años- e incluir la voluntariedad en las salidas para los que lleven menos de diez años. Asimismo, elevó las indemnizaciones a 28 días por año hasta las 12 mensualidades, prejubilaciones desde los 60 años hasta los 63 con hasta el 75% del salario bruto de 2020.

Sin embargo, la propuesta de Alumalsa siguió pareciéndole insuficiente al comité de empresa, que en su contrapropuesta volvió a pedir limitar a 120 los despidos y que fuesen todos voluntarios, junto con un ERTE para 80 personas. Además, pidieron indemnizaciones de 40 días por año y 30 mensualidades. Respecto a las prejubilaciones, pidieron que se admitan a partir de los 59 años con un complemento de salario de hasta el 80% y que los empleados de 57 y 58 años se incorporen al plan durante los dos años siguientes, es decir, al cumplir 59.

"Nos han dicho que nuestra propuesta es inviable y que no volvíamos a reunirnos hasta el último día de negociación a las 15 de la tarde", manifestó Enrique Hernández, presidente del comité de empresa, que reconoció que habrían preferido seguir negociando durante el día de hoy.  "Desde luego la rebaja de despidos que nos ofrecen está muy lejos de nuestras pretensiones", apreció, al considerar del todo "insuficiente" esta propuesta para poder llegar a un acuerdo.

Mientras tanto, la representación de los trabajadores sigue adelante con la convocatoria de huelga indefinida que comenzó en el turno de noche del domingo y que ayer fue secundada por el 99% de los operarios de producción, según datos del comité que corroboró la empresa. "El seguimiento no fue tan alto en oficinas, donde 80 de unos 100 empleados sí acudieron a sus puestos de trabajo. La huelga la vamos a mantener", aseguró Hernández. Serán los trabajadores los que decidan finalmente si la oferta de la empresa les convence o no, recordó, antes de suscribir ningún acuerdo.

Voluntad de acuerdo

Desde la dirección de la empresa mostraron su disposición a que este despido colectivo acabe en pacto, si bien recordaron que es ahora al comité al que le toca moverse ya que "Alumalsa ya lo ha hecho al aceptar varias de sus peticiones como la voluntariedad en las salidas, las prejubilaciones, la reducción de despidos o internalizar algún trabajo". Además, fuentes de Alumalsa volvieron a insistir en que el "ajuste es necesario para preparar y poder mantener la fábrica para los años que vienen", dado que la bajada del diésel ha supuesto una reducción en el volumen de piezas a producir a la que hay que sumar la pérdida de los dos contratos millonarios con Borgwagner, uno de los principales clientes, ocasionando un bajón en la producción superior al 45% que les obliga a reestructurar la fábrica.

Apúntate a la newsletter de economía y tendrás cada semana las últimas noticias del sector, claves y recomendaciones de expertos.

Etiquetas
Comentarios