agricultura

Aragón espera una “buena” cosecha de fruta, pero muy “desigual” y con graves pérdidas en Calatayud

UAGA estima que la producción superará las 692.000 toneladas, un 2% más que el pasado año, gracias al incremento del 20% en melocotón y nectarina y a pesar de un descenso del 33% en cereza.

recogida y envasado de cerezas en una finca de Fraga /foto Patricia Puertolas/ [[[FOTOGRAFOS]]]
Recogida de cerezas en una explotación frutícola del Bajo Cinca en Huesca.
Patricia Puértolas

Si el tiempo no lo impide, habrá una “buena” cosecha de fruta en Aragón. Las más de 38.385 hectáreas dedicadas a este cultivo en la Comunidad producirán unas 692.200 toneladas, lo que supone un incremento del 2% respecto a la campaña del año anterior. Son las estimaciones que han presentado este viernes Francisco Ponce, responsable del sector en la Comisión Ejecutiva de UAGA, Alberto Ortego, corresponsable de esta sección en la organización agraria y, Vicente López, responsable del área de Relaciones Laborales, que han advertido, sin embargo, que las cifras son engañosas porque la producción será muy “desigual” tanto en lo que se refiere a variedades como a zonas productoras.

La comarca de Calatayud es la gran perjudicada de esta campaña. La floración de sus frutales se adelantó por las altas temperaturas y el seco invierno propició las suficientes horas de frío como para prever una fruta de gran calidad. Pero las heladas de marzo y abril dieron las traste con las mejores previsiones provocando graves pérdidas especialmente en el valle del Manubles y el Jiloca, así como en las localidades de Miedes, Codos o Munébrega, y sumando una campaña más, y van cuatro, con mermas de hasta el 100% en algunas especies. El otro lado de la moneda lo protagonizan las nuevas plantaciones situadas fundamentalmente en la provincia de Huesca, cuya entrada en producción ha salvado las cifras totales del sector en la Comunidad.

Las previsiones de UAGA solo dan datos positivos para la producción de melocotón y nectarina. La organización agraria estima que se recolectarán 510.000 toneladas. Este volumen supera en un 20% el recolectado el pasado año y se concentra esencialmente en la provincia de Huesca, donde, como ha señalado Ortego, se obtendrá “una cosecha completa”. Muy diferente es el escenario que se espera en Teruel, donde el melocotón amarillo ha sufrido los efectos de las temperaturas bajo cero, y la comarca de Calatayud “en la que puede estar comprometida toda la producción”.

En cereza el descenso se cifra en un 33% en el conjunto de la Comunidad, donde se espera una producción de 24.000 toneladas, aunque hay comarcas de la provincia de Zaragoza que no cosecharán ni la mitad que en la pasada campaña. Habrá menos ciruela (10.000 toneladas, un 30% menos) y las pérdidas por heladas en albaricoque se compensarán con la entrada en producción de 400 nuevas hectáreas que permitirán recoger un total de 22.000 toneladas. Y aunque es pronto para saber el alcance total de los daños en la fruta de pepita, UAGA estima que se cosecharán 46.000 toneladas, alrededor de un 15% menos, aunque Ortego ha advertido que “todavía es pronto para determinar cuál será definitivamente ese porcentaje porque en algunas variedades, como la ercolini, la pérdida ha sido total”. Aunque Calatayud perderá el 40% de su producción de manzana, el descenso de cosecha en todo Aragón se quedará en un 20% (80.000 toneladas) gracias a las buenas previsiones para una de las principales comarcas productoras de esta fruta, Valdejalón.

Lo que ahora preocupa, han destacado los representantes de UAGA, son los precios, que en estos inicios de campaña comienzan a ser a ser más bajos de lo que deberían, porque otras zonas de producción más temprana del país tuvieron problemas con las lluvias y están llegando al mercado “cerezas rajadas y con escasa calidad”, cuyas cotizaciones repercuten después a la baja en los precios de la fruta de mejor calidad, ha explicado López

Una "tensión injustifica" y una posible demanda

Los representantes de UAGA han lamentado además la “tensión injustificada” con la que ha comenzado la campaña. Una tensión de la que han responsabilizado directamente a los sindicatos UGT y CC. OO., y no por las concentraciones de temporeros convocadas en La Almunia, Caspe y Fraga, sino por sus afirmaciones sobre el fraude en las contrataciones en el sector. “Estamos muy dolidos”, ha señalado López, que ha recordado que se sienta a la mesa de negociación con los representantes del sector de ambos sindicatos “no nos dicen nada y luego salen con una nota de prensa anunciando movilizaciones”.

López ha recordado que con las cifras de producción de este año, el sector generará 400 millones de euros y necesitará alrededor de 20.000 trabajadores, “una cifra con la que mereceríamos ser tratados como sector estrategico para la economía”. Y a asegurado que dichas contrataciones se realizarán en un inmensa mayoría de acuerdo a lo establecido en el convenio, “porque así es como actúan los agricultores”. Un argumento que el representantes de Relaciones Laborales de la organización agraria ha acompañado con datos: de las 1.017 inspecciones de trabajo realizadas en explotaciones aragonesas, solo de detectaron 7 trabajadores extranjeros sin autorización para trabajar y 134 sin dar de alta, es decir el 0,01%.

“Nos han metido a todos en el mismo saco de una manera injusta y vil cuando, como reflejan las cifras, el 99,9% de los agricultores cumplimos”, ha destacado López, que ha recordado que “sinvergüenzas hay en todos los sectores” y para los que hay en el sector agrario “UAGA también pide sanciones y hasta la expulsión”, ha señalado. Y el sindicalista ha sido tajante en advertir que "si UGT y CC. OO. continúan con “esas insinuaciones”, la organización agraria “planteará un demanda”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión