La campaña de fruta generará de abril a octubre unas 15.000 contrataciones

La organización agraria UAGA ha manifestado que el sector "genera mucho empleo directo e indirecto".

Actividad en Mercofraga al comienzo de la campaña de fruta de hueso.
Actividad en Mercofraga al comienzo de la campaña de fruta de hueso.
Patricia puértolas

La organización agraria UAGA ha manifestado que a pesar de que el número de parados en el sector en Aragón en julio ha aumentado en 340 personas -el 8,5%- éste sector "genera mucho empleo directo e indirecto" y, por ejemplo, en la campaña de fruta, de abril a octubre, el número de contrataciones es de unas 15.000.

En una nota de prensa, UAGA ha explicado que una de las puntas de contratación es en junio coincidiendo con el aclareo de fruta, labor que se hace para descargar frutos y obtener otros de mayor tamaño en lugar de unos muy pequeños, y con la recogida de cereza y albaricoque, y otro momento de contratación es septiembre para la cosecha de fruta de pepita -manzana y pera- y lo que queda de variedades no tempranas de melocotón con la vendimia.


UAGA ha apuntado, asimismo, que "una de las razones por las que ha subido el paro en julio es porque este año hay menos producción de fruta en general, a excepción de la cereza que ha tenido una excelente campaña, que acaba en estos días de agosto, por lo que el mes pasado se dejó de coger en muchas explotaciones".

No obstante, ha comentado que dentro de los servicios que proporciona UAGA a sus afiliados para la contratación de trabajadores -altas, bajas, nóminas- en la presente campaña el número en julio ha sido mayor que en 2015.


En este punto, la organización ha subrayado que apuesta "por la integración socio laboral del trabajador y la inmigración está siendo una oportunidad para nuestros pueblos, modificando la demografía, salvándolos del cierre de escuelas y sacando adelante explotaciones necesitadas de mano de obra".


Por otra parte, según las previsiones de la organización agraria, por haber tenido una primavera atípica, en melocotón se espera una reducción de cosecha del diez% y en manzana del 17%, por las lluvias en el momento de la floración.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión