sd huesca

La SD Huesca cae ante el Mirandés y pierde el ritmo con los dos primeros

La derrota por 1-2 en un partido en el que fueron claves dos errores defensivos de Datkovic, unida a las victorias del Cádiz y el Real Zaragoza, supone un paso atrás en su lucha por el ascenso directo.

Oportunidad perdida de la SD Huesca para haber seguido a la estela de los dos primeros. Los azulgranas cayeron ante el Mirandés  (1-2) en el partido que suponía su regreso a El Alcoraz 103 días después en un día en el que acusaron falta de ritmo en su juego y en el que dos errores defensivos, ambos con Datkovic quedando señalado, fueron decisivos.

La victoria habría mantenido a los altoaragoneses a dos puntos del segundo puesto después de que el Real Zaragoza y el Cádiz no hayan fallado en esta jornada y el empate al menos le hubiese permitido adelantar al Almería y situarse tercero, pero nada de esto sucedió repitiéndose la tendencia que está imperando en el regreso a la competición y que indica que los visitantes, ante unas gradas sin público, están logrando mejores resultados que los locales. No sirvió a este respecto que los de Míchel se presentasen como el equipo con mejores resultados en su feudo.

El partido del viernes anterior en Málaga, sellado con un 1-3, no había sido brillante, pero sí solvente mostrando la valía del fondo de armario del que gozan los oscenses. Quizá por ello, por las bajas y por la necesidad de dosificar fuerzas Míchel se animó a revolucionar su once, siguiendo un camino ya tomado en otras ocasiones en las que el equipo ha tenido que afrontar varios partidos. Con Pulido, Juan Carlos y Ferreiro sancionados, los cambios eran inevitables. Aún así la reestructuración fue más allá teniendo que hacer frente a la baja de última hora de Josué Sá. Insua, Eugeni y Sergio sustituyeron a los tres primeros mencionados, Datkovic ocupó el lugar del central luso en la defensa y, además, Luisinho y Rafa Mir dejaron en el banquillo a Galán y Okazaki. Los únicos que habían vivido el pitido inicial en La Rosaleda y que repitieron experiencia fueron Yáñez, Pedro López, Mikel Rico, Mosquera y Raba.

Curiosamente, la convocatoria, ampliada hasta los 23 jugadores para este atípico final de liga, se quedó sin completar. La citación incluyó 22 nombres, incluidos los de los guardametas Álvaro y Valera, y el de Kike Hermoso, uno de los seis futbolistas (cinco del Ejea y el juvenil Carlos Kevin) que vienen trabajando con el grupo en los entrenamientos desde el fin del confinamiento y que ya participó al inicio del curso formando pareja de centrales con Pulido en las tres primeras jornadas.

Enfrente, el Huesca, como ya había sucedido en la primera vuelta en Anduva, donde perdió por 0-2, se topó con un contrincante serio y bien trabajado que supo aprovechar sus opciones escondiendo sus debilidades y acrecentando sus fortalezas. Exactamente lo que lleva haciendo durante todo el curso este recién ascendido que ha llegado hasta las semifinales de la Copa del Rey y que ahora pisa la zona de ‘play off’.

Partido SD Huesca-Mirandés, en El Alcoraz
Tropiezo de la SD Huesca frente al CD Mirandés. Vídeo resumen
LA LIGA

La primera parte, saldada con 0-0, destacó por la falta de energía. Los locales, aún con el control del balón, se mostraron estáticos y sin ideas. La mayoría de intentos de abrir el marcador fueron con tiros lejanos. Tras el descanso, el Mirandés pasó a llevar la batuta. Se adelantó y, justo después de que Mir estableciese de nuevo las tablas, volvió a golpear sin que ya sus rivales reaccionasen

Los primeros compases se desarrollaron según lo previsto y sirvieron de guía para lo que sería el resto del periodo. Es decir, los locales se hicieron con el control del esférico y lo manejaron con paciencia en busca de un hueco que el Mirandés, bien posicionado, se esforzó en esconder. La primera aceleración de pulsaciones llegó a los siete minutos tras un resbalón de Odei que Mir quiso aprovechar lanzándose con decisión hacia la portería. Sin embargo, Sergio se cruzó bien para desbaratar la ocasión mandando el balón a córner.

[Así contamos en directo el partido entre la SD Huesca y el Mirandés]

La ocasión imprimió durante unos instantes algo de dinamismo al juego. La respuesta de los de Anduva no tardó en llegar con un disparo desde la frontal del área de Joaquín, jugador cedido por el Huesca en busca de los minutos de los que careció durante la primera vuelta, que se fue ligeramente desviado por la derecha. Después, en una de las escasas incursiones de los azulgranas por la banda, Mir cedió hacia atrás a Eugeni, que tiró demasiado centrado permitiendo a Limones despejar. La continuación de la acción se embarullo y ni Luisinho ni Mikel Rico acertaron a abrir el marcador.

Sobre el minuto 25, Raba estuvo listo robando el balón a Guridi en campo contrario. Justo cuando iba a entrar en el área fue derribado logrando al menos una peligrosa falta. La lanzó Sergio Gómez, pegando en la cabeza de un defensa a pesar de ir bien dirigida. También desde lejos lo intentaron tras la pausa de hidratación, decretada a la media hora, Datkovic, que se sumó al ataque para probar fortuna, y Eugeni, cuando la primera parte, que se cerró sin goles, ya se agotaba.

El Mirandés, con una marcha más en la segunda parte

La segunda parte arrancó con solo una novedad sobre el césped, la de la entrada en las filas del Mirandés de Sagnan por Sergio, que había llegado al vestuario con problemas físico. El cambio fue de un central por otro. Los de Burgos se pusieron en marcha con más viveza empujando a sus oponentes hacia Yáñez. Los de Míchel corrían tras el balón y no conseguían alcanzarlo.

Los azulgranas requería de nuevas energías y desde el banquillo se ordenaron dos cambios. Miguelón cogió el testigo de Pedro López y Mboula, el de Raba. El catalán creo peligro desde el inicio obligando a firmar una buena parada de Limones y después fue Mir el que no aprovechó un envío raso al centro del área que golpeó con poca fuerza.

Parecía que el partido sonría ahora al Huesca, pero fueron los visitantes los que acabaron por adelantarse tras sobrepasarse la hora de partido. Datkovic, que ya en la primera parte había tenido alguna decisión poco acertada, erró en un pase que Álvaro Rey se apresuró a cortar para presentarse ante Yáñez tras un recorte e inaugurar el marcador.

Los altoaragoneses acusaron el golpe con dureza viéndose desnortados y sin poder hacerse con el dominio. En busca del empate, Okazaki sustituyó a Mikel Rico para apoyar a un Rafa Mir, que estuvo muy solo durante buena parte del duelo bien neutralizado por Odei, pero que en el córner que precedió a un intencionado disparo de Luisinho facturó un plástico remate que supuso el empate.

La alegría duró poco, poco más de un minuto. En una aproximación de los de Iraola, una falta de entendimiento entre Insua y Datkovic, que despejó sin fuerza, fue aprovechado de nuevo por el otro Álvaro del Mirandés, Peña, para volver a poner por delante a los suyos.

Quedaba tiempo por delante y era importante sumar al menos un punto. Primero probó Mboula y después Eugeni, pero seguía faltando continuidad. Los dos últimos cambios locales se produjeron a a falta de siete minutos. Sergio Gómez permutó su sitio en el campo con Galán para hacer de extremo izquiero y Mosquera, con Nwakali, que vivió así su debut con el Huesca. Pocas cosas cambiaron y aunque al final hasta Yáñez se incorporó al ataque la derrota fue irremediable.

Toca ahora recomponerse rápido. El domingo espera el Albacete en el Carlos Belmonte.

Ficha técnica

SD Huesca: Yáñez; Pedro López (Miguelón, 54), Datkovic, Insua, Luisinho; Mosquera (Nwakali, 83), Mikel Rico (Okazaki, 66), Eugeni; Raba (Mboula, 54), Sergio Gómez (Galán, 83) y Rafa Mir.

CD Mirandés: Limones; Alexander González (Carlos Julio, 59), Sergio (Sagnan, 45), Odei, Kijera; Álvaro Rey (Vicente, 74), Crisetig, Guridi, Álvaro Peña; Marcos André (Mario Barco, 90) y Joaquín (Merquelanz, 74).

Árbitro: Galech Apezteguía (Comité Navarro). Mostró tarjeta amarilla a los visitantes Guridi (25), Alexander González (29), Álvaro Peña (43), Limones (86).

Goles: 0-1, min. 62: Álvaro Rey. 1-1, min. 71. Rafa Mir. 1-2, min. 72: Álvaro Peña.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión