REAL ZARAGOZA

32 futbolistas en 27 jornadas: el Real Zaragoza vuelve a alcanzar cifras históricas

El estreno de Pau Sans ante el Alavés dio otro paso hacia el recórd histórico de jugadores utilizados en un mismo torneo, una cifra susceptible de aumentar en las 15 jornadas que restan y de poder alcanzar los 34 de la liga 15-16.

Pau Sans, nada más debutar el pasado sábado ante el Alavés en La Romareda, encara al defensa Duarte.
Pau Sans, nada más debutar el pasado sábado ante el Alavés en La Romareda, encara al defensa Duarte.
Toni Galán

Con el debut del delantero juvenil Pau Sans ante el Alavés, el Real Zaragoza ya ha alineado 32 futbolistas en lo que va de temporada 22-23, que son 27 jornadas. El récord absoluto data de la reciente campaña 15-16, la que empezó Ranko Popovic en el banquillo y concluyó Lluís Carreras. Ahí, el Real Zaragoza alineó 34 jugadores.

Hasta hoy, en este curso han participado Cristian Álvarez, Ratón, Rebollo, Gámez, Vigaray, Luna, Larrazabal, Chavarría, Fuentes, Nieto, Lasure, Francés, Jair, Lluís López, Quinteros, Zapater, Francho, Grau, Molina, Petrovic, Alarcón, Eugeni, Vada, Bermejo, Puche, Narváez, Mollejo, Bebé, Azón, Simeone, Gueye y Pau Sans. En efecto, 32. 

Y en la plantilla, con dorsal del primer equipo, está inédito Igbekeme (ahora no cuenta, pero circunstancias más radicales que esta cambiaron de orientación en tiempos pasados y, hasta finales de mayo, ahí estará en la recámara el nigeriano). Y, en el banquillo, estuvieron con opciones de haber debutado, procedentes del filial, el delantero Naranjo y el central Operé. En cualquier caso, restan aún 15 jornadas de liga para que pueda aumentar este registro por goteo, como tantas otras temporadas precedentes sucedió.

El récord de la edición liguera 15-16 está establecido en los 34 citados. Aquel año jugaron Bono, Manu Herrera, Marc Bertrán, Isaac, Rubén, Mario, Cabrera, Abraham, Morán, Wilk, Dorca, Diamanka, Aria Hasegawa, Pedro, Jaime, Hinestroza, Jorge Díaz, Ángel, Ortuño, Vallejo, Rico, Sergio Gil, Olaortúa, Buenacasa, Tarsi, Kilian, Ortí, Nieto, Dongou, Campins, Culio, Lanzarote, Javi Ros y Guitián. Que a mitad de temporada, además de cambio de entrenador, hubiera relevo en la dirección deportiva supuso que el recién llegado a este cargo, Narciso Juliá, llevase a cabo una revolución en enero que fue adornada al final del curso con la promoción puntual de varios chicos del Aragón, de modo esporádico. 

La gestión del neofútbol: el engorde de las plantillas

Es la 9ª temporada de las 10 que el Real Zaragoza en las que se llega a los 30 futbolistas en nómina del primer equipo o con participación en él. En la 13-14, la primera tras el descenso, Paco Herrera y Víctor Muñoz utilizaron 31 exactamente, mientras que Muñoz y Ranko Popovic, el año siguiente, el 14-15, acumularon 30.

En la 15-16, el tercer capítulo en este escenario de plata, como se ha reseñado, fue el del récord de los 34 jugadores. En la campaña posterior, la 16-17, Milla, Agné y César Láinez contaron con 33 futbolistas, en el mismo diapasón.

La única excepción se dio en la liga 17-18, la de Natxo González, donde solo se alinearon 25 hombres durante las 42 jornadas. Pero a partir de ahí se ha vuelto a la dinámica de superpoblar el vestuario zaragocista sin demasiado rigor: en la 18-19, Idiakez, Alcaraz y Víctor Fernández usaron 30 fichas; en la 19-20, Víctor Fernández, a solas, contó con 31 jugadores; en el torneo 20-21, Baraja, Iván Martínez y Juan Ignacio Martínez 'Jim' sujetaron sus propuestas sobre 32 piezas; y la pasada campaña, la 21-22, Jim tuvo en el campo hasta 30 futbolistas. 

Nombres propios de estos desmesurados vestuarios

¿Quiénes fueron los 31 del año posterior al descenso, en el estreno en Segunda? Leo Franco, Whalley, Paredes, Abraham, Álvaro González, Fernández, Laguardia, Cortés, Movilla, José Mari, Paglialunga, Cidoncha, Acevedo, Montañés, Víctor Rodríguez, Barkero, Álamo, Porcar, Luis García, Ortí, Roger, Henríquez, Arzo, Tierno, Carlos Javier, Anton Shvets, Esnáider II, Suárez, Tarsi y Rico. 

¿Y los 30 del segundo año de calvario fuera de la élite? Whalley, Bono, Alcolea, Diogo, Fernández, Rico, Cabrera, Nieto, Mario Álvarez, Rubén Glez., Lolo, Vallejo, Meseguer, Dorca, Basha, Natxo Insa, Ruiz de Galarreta, Tierno, Sergio Gil, Adán Pérez, Eldin Hadzic, Pedro, Borja Bastón, Willian José, Álamo, Jaime, Tato, Suárez, David Muñoz y Porcar. 

¿Recuerdan los 33 que rozaron el récord el año siguiente de consumarse, en la 16-17? Irureta, Saja, Ratón, Isaac, José Enrique, Casado, Fran, Lasure, Jesús Valentín, Cabrera, Marcelo Silva, Popa, Feltscher, Bagnack, Zapater, Javi Ros, Wilk, Bedia, Morán, Barrera, Cani, Lanzarote, Edu García, Xumetra, Pombo, Raúl Guti, Ángel Rodríguez, Dongou, Xiscu, Juan Muñoz, Raí Nascimento, Buenacasa y Samaras.

Vamos con los nombres de los extraodinariamente cortos 25 componentes de la plantilla 17-18: Cristian Álvarez, Ratón, Benito, Ángel Martínez, Jesús Valentín, Perone, Lasure, Delmás, Grippo, Verdasca, Mikel González, Javi Ros, Zapater, Eguaras, Febas, Papunashvili, Buff, Pombo, Oyarzun, P. Biel, Raúl Guti, Toquero, Borja Iglesias, Vinicius y Alfaro.

De vuelta a la treintena, en las 18-19 el reparto fue este: Cristian Álvarez, Ratón, Benito, Lasure, Delmás, Grippo, Guitián, Verdasca, Perone, Dorado, Álex Muñoz, Zapater, Javi Ros, Eguaras, Raúl Guti, Igbekeme, Nieto, Nick, Papunashvili, Buff, Pombo, Torras, Soro, P. Biel, Aguirre, Medina, M. Gual, Álvaro Vázquez, Raí Nascimento y Linares.  

¿Cuál fue el elenco de 31 jugadores de la 19-20? Cristian Álvarez, Ratón, Delmás, Lasure, Nieto, Vigaray, Grippo, Guitián, Atienza, El Yamiq, Francés, Clemente, Zapater, Javi Ros, Eguaras, Raúl Guti, Igbekeme, Torres, Nick, Papunashvili, Pombo, Soro, Blanco, Kagawa, Linares, Dwamena, Luis Suárez, Puado, Baselga, Pereira y Burgui.

¿Guarda la memoria reciente los 32 de la campaña 20-21? Cristian Álvarez, Ratón, Vigaray, Chavarría, Nieto, Tejero, Sola, Guitián, Atienza, Jair, Peybernes, Francés, Javi Hernández, Zapater, Javi Ros, Eguaras, Igbekeme, Nick, Francho, Adrián González, Papunashvili, Sanabria, Bermejo, Raí Nascimento, Carbonell, Zanimacchia, Larrazabal, Vuckic, Narváez, Gabriel Fernández, Iván Azón y Alegría.

Más a mano quedan los 30 del año pasado: Cristian Álvarez, Ratón, Gámez, Nieto, Chavarría, Lasure, Ángel López, Jair, Francés, Clemente, Lluís López, Zapater, Grau, Eguaras, Igbekeme, Francho, Petrovic, Adrián González, Eugeni, Bermejo, Vada, Sainz, Yanis, Narváez, Azón, Álvaro Giménez, Nano, Puche, Rubio y Sabin Merino. 

Cotejos sencillos que explican la evolución de negocio

En la última década en Segunda División se trata, pues, de vestuarios zaragocistas con 34, 33, 32, 31 y 30 futbolistas en la inmensa mayoría de casos. En la última fase del Real Zaragoza en Primera División, con el agapitismo en pleno auge, se osciló entre los 33 jugadores del año del descenso (12-13) y de la campaña 09-10, en la cota más alta -asimilable al presente- y los apenas 22 que manejó Víctor Fernández en la 06-07 o los 24 de la liga 10-11. Pero el grado de ocupación de la caseta en aquella década siempre estuvo en números que empezaban por veinte: 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28 y 29 jugadores. Es decir, entre media docena y una decena de futbolistas menos, de promedio, que actualmente. 

Si se da un paso más hacia atrás en el camino del fútbol profesional, se observa cómo en los 90, el Zaragoza campeón de Copa del 94 lo fue con solo 21 fichas activas durante el año. Y el glorioso del curso siguiente ganó la Recopa de Europa, con 24, jugando dos partidos por semana de gran envergadura, viajes continentales incluidos, durante más de medio curso. En la 95-96, también presentes en Europa como números uno, el plantel fue de solo 22 jugadores en danza

Y, si aún se retrocede un poco más, en los 80, el análisis sale solo: en equipo campeón de Copa con Luis Costa en 1986 solo tuvo 17 fichas, más la participación ¡en un partido! del filial Roca. El año anterior, la plantilla utilizada fue de 19 hombres;  y en el precedente, 83-84, se quedó en 20... 

Los agentes, intermediarios, empresas de representación, directores deportivos, secretarías técnicas, ojeadores ('scouting') han inflado progresivamente el mercado de futbolistas, las transacciones en los dos mercados -verano y el laminero de invierno desde que se instauró con fuerza- y, con la aquiescencia de las SAD y clubes, han terminado por considerar normal que, donde hace 20 o 25 años bastaba con un número determinado de futbolistas para afrontar los proyectos, ahora sean necesarios 10, 12 o 15 más en cada curso. Cada vez es más grande la espiral de jugadores en movimiento constante.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión