real zaragoza

Jim: "Ante el Leganés no podemos pensar en vacaciones, el rival se juega algo"

El entrenador del Real Zaragoza insta a sus jugadores a no afrontar este domingo en La Romareda el final de la liga con espíritu de trámite "por respeto a la competición", que "obliga a ser honestos".

Juan Ignacio Martínez, este mediodía en la sala de prensa de La Romareda.

Juan Ignacio Martínez 'Jim', el entrenador del Real Zaragoza, llevó a cabo al mediodía de este viernes la última rueda de prensa previa a un partido de liga en esta temporada que ya concluye. El alicantino dejó los detalles postreros del equipo, que alcanza la 42ª jornada de la Segunda División totalmente salvado del peligro del descenso, hecho que amenazó durante más de ocho meses a la institución zaragocista, y recibirá el domingo a las 21.00 al Leganés en La Romareda para decir adiós a un año negro en lo futbolístico, de imposible digestión.

El Leganés sí se juega algo en este envite. Los madrileños llegan en 3ª posición, clasificados ya para jugar la promoción de ascenso, pero igualados a 70 puntos con el Almería y el Girona, por lo que en la última jornada se dirimen los puestos finales, decisivos para los emparejamientos de los 'play off' y, con ello, la ventaja del factor campo y, en caso de empate, el pase sin necesidad de acudir a los penaltis, ya desaparecidos en la fase promocional. 

Por ahí ha querido hacer hincapié Jim varias veces en su comparecencia. "Aunque nosotros estemos ya tranquilos, hay algo en juego: el Leganés se juega su puesto en la promoción. Si pensamos ya en que estamos de vacaciones, nos estamos equivocando. Hay un adversario que se juega cosas, hay terceros que están pendientes de este resultado. No cabe que juguemos con ese chip vacacional. Hay que ser honrados con los demás y también honestos con el club que nos paga. Según la posición en la que quedemos al final, los premios económicos aumentarán un poco, y de ahí salen nuestros salarios", remarcó el técnico del Real Zaragoza con énfasis. 

Y todavía dejó un aviso serio al respecto en otro pasaje de su discurso. "El fútbol profesional no entiende de bromas. Hay que poner siempre un equipo competitivo en cada partido. Luego, si fallas, vienen las malas caras", redundó en su advertencia. 

A 48 horas para la disputa de este partido que pondrá el broche a la campaña 20-21, Jim intenta dotar de estímulos a un grupo que, no obstante, va a presentar importantes bajas por diversos motivos. "Hay que entender que venimos de una situación extrema, ha sido mucho el sufrimiento durante el año. Aun así, queremos poner la guinda a nuestra buena segunda vuelta con un triunfo, aunque lamentablemente acabemos la temporada  sin nuestro público en las gradas de La Romareda", dijo Jim sobre el duelo ante los leganenses. 

Varias bajas relevantes, once novedoso a la vista

"Hay una serie de jugadores con molestias fisicas. A ver si, hasta la hora del comienzo del partido, recuperamos a alguno de ellos", añadió el entrenador blanquillo en este preludio del colofón de la liga contra el Leganés. En efecto, a la baja segura del joven central Alejandro Francés, que se marchó hace un par de días con la selección sub-21 de España a disputar el Europeo de la categoría en Eslovenia, hay que añadir que Jim no ha podido contar en los entrenamientos de esta última semana ni con Peybernes (lesionado ante el Castellón), ni con Atienza, ni con Eguaras, ni con Adrián González. Este cuarteto es improbable que llegue a tiempo de ser convocado. Además, Vuckic y Vigaray tampoco han trabajado convenientemente por problemas musculares y su concurso está en el aire. 

Revisando este elenco salta a la vista que solo hay un defensa central en condiciones, el luso-caboverdiano Jair. "Tengo la alternativa de poner de titular al chaval Javi Hernández, que ya debutó en Mallorca en liga el último día y que ya había jugado en la copa en Torrelavega. También puedo jugar con Nieto o con Vigaray, si está apto finalmente", adelantó sobre esta cuestión concreta. 

No quiso ir más allá en sus planes cuando se le preguntó si será el día del debut de algún otro canterano. "Es posible, ya llevé en la convocatoria de Mallorca a alguno de los que ha trabajado durante estos meses con nosotros (Castillo). Pero hay otros jugadores de la primera plantilla que merecen un reconociento por su actitud y predisposición, como por ejemplo el caso de Ratón", indicó con cierta evasiva. 

¿Qué alicientes puede inocular Jim al Real Zaragoza de la despedida de la liga ante el Leganés? Se le habló de buscar el primer gol de la temporada de Gabriel Fernández o Vuckic -incluso de Larrazabal-, de marcar un gol de falta directa... cuestiones no ocurridas en todo el curso. "Son motivaciones distintas, sí es verdad. De lograr algo así sería un empujón final de autoestima para ellos. No obstante, lo que les voy a decir a los jugadores es que disfruten, que jueguen por fin un partido en La Romareda sin tensión, que se liberen de todo lo que hemos sufrido todos", concluyó Jim. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión