Despliega el menú
Real Zaragoza
Suscríbete

real zaragoza

Real Zaragoza: 400.000 euros en juego

Sin aliciente deportivo en la despedida de la temporada contra el Leganés, el Real Zaragoza se fija el estímulo económico de la décima plaza como objetivo.

Real Zaragoza - Castellón
Real Zaragoza - Castellón
Guillermo Mestre

El Real Zaragoza despide este domingo la temporada con la atención desviada a los asuntos propios de estas situaciones de objetivos cumplidos y distensión competitiva: el futuro, la continuidad de su entrenador, la relación de bajas posibles, los estados de los contratos de los jugadores, los fichajes en ciernes… La temporada no ha terminado en los relojes, pero sí en las cabezas, y el Zaragoza afronta la última jornada contra el Leganés un partido con un envoltorio de trámite, pero al que, desde el club, se le ha concedido la relevancia natural de a quien cualquier suma económica le ayuda en momentos de tesorería de guerra: al Zaragoza los puntos de más o de menos ya poco le van a arreglar el cuerpo, pero sí el premio de una clasificación mejor puede suponer una diferencia de hasta alrededor de 400.000 euros.

Sabido es que el reparto de los derechos de televisión en Segunda se basa en un fijo común (70%) más un porcentaje de variables en función de la implantación social y las audiencias (15%) y los méritos deportivos (15%), es decir, la clasificación de final de temporada. De acabar 16º -peor puesto posible- a terminar 10º -mejor posible-, el Zaragoza podría pasar de cobrar por este concepto de unos 357.000 euros a 715.000 euros.

En Segunda División, del montante global destinado a la categoría por los derechos de televisión (150 millones de euros esta temporada), se destinan 22,5 millones a los premios por clasificación. El reparto se realiza de mejor a peor posición final asignando unos porcentajes decrecientes. Al décimo clasificado le corresponden 715.000 euros (3,18%), por los 614.000 (2,73%) del undécimo, 562.000 (2,5%) del 12º, 510.000 (2,27%) del 13º, 461.000 (2,05%) del 14º, 401.000 (1,82%) del 15º y 357.000 (1,59%) del 16º. Estas son las cantidades a las que opta el Real Zaragoza en función de las posiciones en las que aún puede terminar la liga tras la última jornada contra el Leganés.

Matemáticamente, puede ser aún décimo si gana a los madrileños en un partido en el que los visitantes se juegan, con la clasificación ya cerrada al play off, la posición final en esa promoción. Su objetivo es ser terceros, para lo que dependen de sí mismo, y tener así ventaja de campo y de desempate en caso de igualada fina tras prórroga en las dos eliminatorias del ascenso.

Para ser décimo, el Zaragoza precisaría además los tropiezos de los equipos que le preceden en la tabla. Actualmente, el equipo de JIM es, con 50 puntos, 14º -le corresponderían 401.000 euros-. Por encima tiene a las Las Palmas (10º) con 53 puntos, por lo que necesitaría de una derrota canaria -le tiene el gol averaje ganado- contra un Logroñés que se juega el descenso. Además, el Zaragoza necesitaría los pinchazos de los tres equipos ahora con 51 puntos: Tenerife (11º) y Oviedo (12º), que se enfrentan entre sí, por lo que el Zaragoza necesitaría ahí un empate, y Fuenlabrada (13º), que visita al descendido Albacete.

Por la pasada temporada, como tercer clasificado, el Zaragoza incorporó por esta recompensa clasificatoria más de 2,5 millones de euros en su asignación de derechos de televisión para el curso 2020-2021. Este año, esta variable se reducirá notablemente.

El Zaragoza se enfrentará al Leganés con un once en el que previsiblemente JIM dará, como en Mallorca, minutos a los jugadores con menos participación en las últimas semanas. También el Leganés, aunque se juega su posición preferente de cara al play off, rotará, con el objetivo de que algunos de sus jugadores principales lleguen frescos, solo tres días después, a la primera cita de ese camino largo hacia la Primera División.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión