SD Huesca-Real Zaragoza

Un choque de grandes pasadores y... de alérgicos al juego aéreo

S. D. Huesca y Real Zaragoza son líderes de la categoría en la posesión del esférico, pero flojean a la hora de ganar duelos individuales cuando el balón se eleva.

Pulido y Eguaras tienen las mayores tasas de éxito en pases realizados.
Pulido y Eguaras tienen las mayores tasas de éxito en pases realizados.
HERALDO

Los dos jugadores con mayor acierto de pase de Segunda División viven a poco más de 70 kilómetros de distancia. En Huesca y en Zaragoza, por ser más concretos. Son Jorge Pulido, capitán general de la defensa azulgrana, que puede presumir de un tino del 87,93%, e Íñigo Eguaras, diapasón blanquillo, cuya concreción en los lanzamientos hacia sus compañeros alcanza el 87,62%. Sin restar mérito al zaguero, lo cierto es que la estadística del centrocampista navarro tiene un especial mérito al ser el principal encargado de la sala de máquinas de su equipo, lo que implica no pocos riesgos en los desplazamientos entre líneas. Mismo valor que atesora el tercero de la lista, Pedro Mosquera (86,17%), director de orquesta del combinado del Alcoraz. Los tres son también quienes aglutinan mayor número total de pases.

El congreso de buenos pasadores de este domingo presenta otros aspectos en los que local y visitante tienen mucho en común. Por ejemplo, en la discreta capacidad de ambos para ganar duelos aéreos. Del global de integrantes de las dos plantillas es Carlos Nieto, lateral izquierdo, el que en más disputas ha salido victorioso (45, muy lejos de los mejores de la Segunda División en este apartado). El primer jugador del club oscense en la lista es Pulido (41). Por detrás emerge Simone Grippo (35), si bien es cierto que no ha disfrutado de tantos minutos como quienes le preceden. Eso sí, su porcentaje de duelos ganados (67%) está bastante por encima de la media.

Esta poca efectividad cuando el esférico abandona la comodidad del piso se traduce en una consecuencia obvia: los conjuntos de la Comunidad apenas anotan de cabeza, especialmente a balón parado. Guitián convirtió el primer tanto en un saque de esquina después de 19 jornadas, un gol que sirvió para poner la primera piedra en la victoria del Real Zaragoza en Riazor. La afición del Huesca aún aguarda el momento de cantar gol después de forzar un córner, un dato más que llamativo a estas alturas del campeonato.

Los cabeceos resultantes de jugadas con el balón en movimiento han sido ligeramente más productivos. Raba, a centro lateral de Ferreiro, alojó el balón en la meta del portero del Sporting mediante un medido testarazo, el único tanto obtenido de este modo en la presente temporada. Y aquella victoria por la mínima en el recinto huesquista data de la cuarta jornada liguera. El Zaragoza suma, además del citado gol de Guitián, otros dos remates de cabeza con premio, uno de Soro ante el Málaga en La Romareda y el de Puado en La Coruña.

Otro apartado en el que destacan los dos conjuntos, que llegan al partido de rivalidad autonómica de la mano en la zona noble de la tabla clasificatoria, es en los palos que han cosechado. Y no estamos hablando de faltas: el azulgrana Okazaki se ha topado tres veces con la madera, a una sola ocasión del líder de este particular apartado, el almeriense Vada. Acechan al japonés, con dos zarpazos al poste, Nieto, Suárez y Mikel Rico. Pocos equipos suman cuatro o más ocasiones repelidas por los límites del marco, como sí hacen los aragoneses.

También hay guarismos en los que una escuadra destaca por exceso y otra por defecto, como en el número de penaltis señalados a favor. El Zaragoza es líder en ese sentido, con un total de diez penas máximas (cuatro de ellas buscadas por Luis Suárez), si bien su ratio de aprovechamiento está siendo este año más bien bajo. Por contra, el Huesca apenas ha gozado de una oportunidad desde los once metros, y solo el Sporting de Gijón, que aún no sabe lo que es ejecutar una pena máxima, está por debajo.

Posesión y llegadas

Real Zaragoza y S. D. Huesca gustan de tener el balón. Desarrollan ideas futbolísticas que van de la mano de la capacidad de sus mediocampistas de concretar pases. Y, curiosamente, mientras los blanquillos son líderes en ese sentido cuando juega al calor de los suyos (amasan una posesión media del 65,7% en sus partidos en casa, la más alta de la categoría) los oscenses son quienes más controlan el esférico en sus desplazamientos, promediando una posesión del 62,8%.

Un control que los pupilos de Víctor Fernández logran convertir en llegadas con mayor facilidad que nadie. Sobre todo el cafetero Luis Suárez, cuya insistencia se ha concretado en 30 disparos a puerta, cifra que lo convierte en el máximo chutador de la categoría. Lejos están los azulgranas Juan Carlos (12), Mikel Rico y Okazaki (11) y los también zaragocistas Alberto Soro (9) y Kagawa (8).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión