SD Huesca-Real Zaragoza

El Real Zaragoza más aragonés en un derbi

Pese a las bajas de Lasure y Zapater, el club blanquillo afronta el choque del Alcoraz con hasta ocho jugadores de la tierra. El Huesca no convocará a ningún aragonés por primera vez.

En primera línea, Julián Delmás, Enrique Clemente, Daniel Lasure (que se pierde el choque por una lesión muscular) y Alberto Soro.
En primera línea, Julián Delmás, Enrique Clemente, Daniel Lasure (que se pierde el choque por una lesión muscular) y Alberto Soro.
Oliver Duch

El fútbol aragonés mirará expectante el próximo domingo a lo que suceda en el estadio de El Alcoraz. En el recinto oscense medirán sus fuerzas sus dos máximos representantes, la S. D. Huesca y el Real Zaragoza, en un choque en el que, como es lógico, se suelen congregar un buen puñado de jugadores nacidos en la tierra. Aunque esta edición tendrá algunas peculiaridades inéditas en la última década. Por un lado, el conjunto azulgrana, cuya disciplina abandonaron en verano Camacho y Miramón, no llevará convocado a ningún aragonés. Una circunstancia anómala que encuentra un poderoso contrapeso en el conjunto blanquillo, que aportará -salvo novedad de última hora- ocho piezas procedentes, en concreto, de la provincia de Zaragoza. Más que nunca.

Salvo recuperación milagrosa de Cristian Álvarez, Víctor subirá al autobús a Azón, portero de la casa que espera su oportunidad. Junto a él viajarán los defensas Nieto, Clemente y Delmás, los mediocampistas Guti y Soro y los atacantes Linares y Pombo. Este último es el que más posibilidades tendría de quedarse fuera de la convocatoria, si bien en los dos últimos choques sí contó para el míster. Cabe destacar que la entidad cuenta con las bajas de Lasure y Zapater, quienes en condiciones normales elevarían esa tasa de aragonesidad, inédita en los derbis de las últimas temporadas.

2017-2018

El Real Zaragoza acudió al Alcoraz hace dos campañas con cuatro aragoneses. Dos salieron en la foto del once inicial, Guti y Zapater (este último marcó de falta el tanto del honor), mientras Pombo y Delmás comenzaron el duelo en el banquillo. Les esperaba una intensa S. D. Huesca, que se llevó el duelo merced a dos goles de Cucho Hernández y uno de Melero, pero cuyo aportación aragonesa se redujo a Camacho, que saltó al césped en el minuto 89 para terminar de amarrar la victoria, y el apoyo de Luso Delgado a sus compañeros desde la banqueta.

El choque de la segunda vuelta contó con mayor minutaje cuatribarrado, aunque el mismo número global de participantes, pues Delmás se cayó de una convocatoria en la que entró Lasure. Fueron de la partida el lateral izquierdo, Zapater y Pombo, que disputaron la totalidad del partido, mientras Guti saltó el césped mediada la segunda parte y Camacho hizo lo propio a falta de 13 minutos para el final. Delgado, que fue convocado, no contó de nuevo con la oportunidad de entrar en juego. El único goleador fue el tudelano Javi Ros.

2016-2017

Aquel 1-0 disputado en La Romareda en la tercera jornada liguera tampoco destacó por una dilatada congregación de talento aragonés. Los visitantes saltaron al campo liderados por Juanjo Camacho, que disfrutó de 89 minutos de juego, el único futbolista azulgrana nacido en la tierra. Zapater y Cani defendían los intereses blanquillos, dejando un saldo de apenas tres aragoneses, siempre que no se cuente a Luis Milla, el entrenador turolense del Zaragoza que poco después fue relegado del cargo.

Al careo de la segunda vuelta, disputado en el recinto huesquista bajo una intensa lluvia, se sumó el zaragocista Edu García. El resto de protagonistas no varió, si bien Cani partió como suplente. El marcador resultante fue de 2-3 para el Zaragoza, al que en aquella latitud del torneo dirigía el mequinenzano Raúl Agné, que seis fechas después sería destituido y remplazado por el también zaragozano César Láinez.

2015-2016

La locura que se vivió en la jornada 19, con unas tablas a tres tantos reflejadas en los electrónicos de La Romareda, contó con cuatro aragoneses convocados, de los que tres pisaron el verde. Vallejo y Jorge Ortí, que a lo largo del curso participó en cinco partidos con el primer equipo, fueron los representes blanquillos. Los oscenses batallaron, cómo no, bajo el mando del capitán Camacho, al que se unió Jorge Zaparaín como guardameta suplente de Leo Franco.

El Huesca dispuso de más aragoneses que su rival en el 1-1 jugado a finales de mayo en El Alcoraz. Camacho y Zaparaín repitieron sus roles del envite anterior, mientras que el conjunto zaragozano no alineó de entrada a nadie nacido en alguna de las tres provincias. Sergio Gil, que poco después tomaría rumbo a Lugo en un traspaso amargo y polémico, sí se sentó en el banquillo, pero no contó con minutos. Sí tuvo oportunidad de suplir a Abraham Minero en el minuto 81 Tarsi Aguado, navarro de Murchante y (fuera de toda estadística válida) maño de adopción.

2008-2009

El enfrentamiento disputado en el coliseo zaragocista contó con una participación aragonesa a la altura de la que se espera el próximo domingo. Ocho jugadores nacidos en la Comunidad estuvieron citados en aquel empate a dos. Por parte del Huesca el elenco lo encabezó el incombustible Camacho, al que acompañaron el portero Eduardo Navarro, Ripa, Rodri, Sorribas y Lalo Arantegui. Los otros dos, Chus Herrero y Zapater, los puso el Zaragoza.

La réplica en el Alcoraz (0-1) contó también con ocho protagonistas surgidos de distintas localidades zaragozanas y oscenses: Miguel, Ripa, Sorribas, Camacho y Eduardo, por los anfitriones; y Zapater, Chus Herrero y Vicente Pascual por los visitantes. Junto a ellos cabría considerar -la rigurosidad no lo permite, en realidad- a un noveno, el único goleador de la noche, Ander Herrera, que pese a haber nacido en Bilbao se considera a sí mismo zaragozano.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión