baloncesto

El Casademont Zaragoza cede ante el Girona en su último partido como local (88-95)

El equipo aragonés fue superado este sábado, en la penúltima jornada, por un rival más intenso, más disciplinado y con mayor ambición. 

Foto del partido Casademont Zaragoza-Girona, de la jornada 33 de la Liga Endesa, en el pabellón Príncipe Felipe
Foto del partido Casademont Zaragoza-Girona, de la jornada 33 de la Liga Endesa, en el pabellón Príncipe Felipe
Oliver Duch

El Casademont también perdió ante el Girona, en su último partido de la temporada como local, tras un partido competido e igualado, emocionante, que necesitó de dos prórrogas para resolverse y que premió la mayor ambición de los catalanes por adjudicarse la victoria (88-95). Tras haber consumado la permanencia jornadas atrás, el cuadro aragonés acudió al careo sin más aspiración que defender su decoro deportivo; un prestigio dañado el pasado martes en Granada, ante el penúltimo clasificado, tras una desalentadora actuación, pero que no restauró este sábado ante un rival que comparecía con dudas, inmerso en un periodo especialmente improductivo.

Ni siquiera jugando en casa pudo completar el Casademont un partido serio, meritorio, con su versión más sólida y eficaz. Como en Granada, cayó por sus propios deméritos. La presencia de Marc Gasol, un jugador legendario, fue otro de los atractivos del duelo. El pívot bajó a la cancha, el pasado año, para rescatar a un conjunto que se encaminaba irremediablemente a la Liga LEB plata. El Girona, sin embargo, acabó ascendiendo a la élite, después de una exitosa secuencia de 23 victorias en 29 partidos. Y en el presente curso, su aportación ha resultado determinante para que los catalanes, con 11 triunfos conquistados, ya hayan firmado la permanencia en la máxima categoría nacional.

Gasol ya no posee las capacidades físicas de antaño, pero suple esas carencias con la inteligencia, el oficio y la sobresaliente interpretación del juego que siempre le han caracterizado. Se presentó en Zaragoza, a la penúltima jornada del campeonato, con unos promedios de 16,6 créditos de valoración en 24 minutos, fundamentados en 10,8 puntos, 5,7 rebotes y 2,9 asistencias por choque.

Contra el Casademont, el pívot también tuvo un impacto sobresaliente, con una especial incidencia en los aspectos intangibles, y contribuyó decididamente al triunfo de su equipo: facturó 11 tantos, 10 capturas y 2 asistencias (17 unidades de nota general) en los 17 minutos que permaneció sobre la pista.

En el inicio, el Casademont tuvo ritmo, criterio y brillantez en sus acciones de ataque, lo que le proporcionó lanzamientos liberados desde todas las posiciones. Con Jovic impartiendo otro curso maravilloso de baloncesto, los locales edificaron una sólida renta, a los cinco minutos de juego, lo que se tradujo en el tiempo muerto de Aíto García Reneses (12-2). Los catalanes no sólo presentaban lagunas en su estructura de contención, sino que también tenían numerosos problemas para anotar.

Mejoró el Girona con la entrada en la pista de Marc Gasol. Colom, desde el triple, y Taylor, con una canasta bajo el aro, redujeron distancias en el marcador (12-7); pero los zaragozanos reaccionaron con otro lanzamiento liberado desde el perímetro, ejecutado por Santi Yusta (15-7), que castigó otra nueva desatención de los visitantes. El equipo aragonés seguía gobernando el duelo al cierre del primer acto (17-15), aunque ya con dificultades, con Jovic como su jugador más incisivo: 6 puntos y 3 rebotes en los primeros compases. Sin embargo, el hombre más productivo del duelo era Marc Gasol, pese a haber actuado cuatro únicos minutos. Tiempo suficiente para rescatar a su equipo con 4 tantos, 4 capturas y una asistencia.       

Foto del partido Casademont Zaragoza-Girona, de la jornada 33 de la Liga Endesa, en el pabellón Príncipe Felipe
Foto del partido Casademont Zaragoza-Girona, de la jornada 33 de la Liga Endesa, en el pabellón Príncipe Felipe
Oliver Duch

En el segundo cuarto, el Casademont recuperó su solvencia ofensiva, ahora con las canastas de Jessup, Mekowulu, Iván Cruz y Wright (25-19). Regresó Marc Gasol a la pista y, pese a sus limitaciones físicas, de nuevo modificó el guión con acciones de mérito. Con una presencia de 6 minutos en la pista, el pívot ya sumaba 12 unidades de nota general, y los catalanes se habían situado por delante (27-29) al cuarto de hora, tras un certero triple de John Jenkins. Una renta que amplió después, con 2 tantos de Prkacin (27-31), que suponía un 0-10 de parcial a favor de los visitantes.

Yusta y Jovic, con dos jugadas individuales, igualaron al contienda poco después (31-31), ya con Marc Gasol sentado nuevamente en el banquillo. Otra vez Jovic, desde la línea de personal, y el canterano Lucas Langarita, tras culminar un rápido contragolpe, devolvieron la ventaja al conjunto zaragozano (35-31). Pero el Girona no se desencajó, y alcanzó el intermedio con sensaciones muy positivas (35-33) y con sus opciones de victoria intactas. Al descanso, el Casademont presentaba un desatino inusual desde el perímetro, pese a haber dispuesto de lanzamientos cómodos, sin apenas oposición: un solo triple convertido en sus 17 intentos, lo que supone un 6,7% de efectividad.

En los primeros compases de la reanudación, el cuadro aragonés por fin se aplicó, de nuevo, con la intensidad, la energía y la concentración que demandaba el partido. Y pudo incrementar su renta con un palmeo de Radoncic y un triple desde la esquina de Santi Yusta (40-33), cuando apenas habían transcurrido 90 segundos del tercer acto. 

Pero los zaragozanos, tal y como había sucedido en la primera mitad, fueron rebajando sus prestaciones conforme avanzaba el partido, y además de manera drástica. El Casademont otra vez abandonó rutinas y automatismos, y otra vez se dejó remontar, ahora con un 0-9 de parcial liderado por Kameron Taylor (40-42). Porfirio Fisac tuvo que detener el encuentro.

La reacción local llegó de la mano de Hlinason, Sant-Roos y Jessup. El islandés, con una cómoda canasta bajo el aro; el cubano y el estadounidense, con dos lanzamientos desde más allá del arco (48-43). Sin embargo, la respuesta del Girona fue inmediata y contundente, con tres aciertos desde el perímetro -Prkacin, Gasol y Jenkins- y tres tiros libres de Quino Colom (50-55). Pese a la insistencia de Jessup -8 puntos prácticamente seguidos-, el duelo estaba inclinado a favor de los catalanes a la media hora de juego (55-57).

El Casademont fue permanentemente superado después, en el inicio del último cuarto. Encajó ocho tantos en minuto y medio (55-65), tras dos triples de John Jenkins y dos tiros libres de Marc Gasol, al mismo tiempo que se precipitaba en sus acciones de ataque. Emergió entonces la figura de Howard Sant-Roos, quien ocupó el centro de la escena con jugadas punzantes, de mucho talento, que devolvieron la ventaja a los zaragozanos (68-67). Restaban cinco minutos para la conclusión. A partir de ahí, el Girona se manejó con mayor templanza, exhibiendo mayor acierto en sus ofensivas y golpeando con los lanzamientos lejanos de Jenkins y Hill (73-76). A 39 segundos del final (73-76), Gasol se marchó al banquillo, tras haber cometido su quinta falta personal. Los visitantes se quedaron entonces sin su líder, sin su indiscutible guía espiritual; y el Casademont forzó la prórroga, con un triple desde la esquina convertido por Jovic (76-76).   

Foto del partido Casademont Zaragoza-Girona, de la jornada 33 de la Liga Endesa, en el pabellón Príncipe Felipe
Foto del partido Casademont Zaragoza-Girona, de la jornada 33 de la Liga Endesa, en el pabellón Príncipe Felipe
Oliver Duch

En el tiempo extra, el cuadro aragonés tampoco hizo valer su mayor talento y profundidad de banquillo. Sant-Roos prosiguió con su participar exhibición, en ataque y en defensa, y trató de señalar el camino hacia la victoria. Pero el Girona se mantuvo firme, sin descomponerse, y el partido se mantuvo igualado. A nueve segundos del final (82-82), el cuadro catalán dispuso de una última posesión; y aunque Quino Colom falló su penetración, Sorolla sí anotó, tras capturar el rebote ofensivo, y pareció darle el triunfo a los visitantes (82-84). Sin embargo, una polémica falta sobre Hlinason le proporcionó dos tiros libres al islandés, con el tiempo ya agotado, que no desaprovechó (84-84). El partido se encaminó a su segunda prórroga.

Ya en la segunda prórroga, Quino Colom tiró de experiencia y oficio, generando ventajas que se tradujo en puntos muy valiosos para su equipo, la mayoría firmados por Sorolla (85-91), protagonista inesperado en los momentos de fragor. Y el Girona abrochó la victoria, lo que supuso el justo a premio a su mayor insistencia y tenacidad (88-95).

Ficha técnica

88 - Casademont Zaragoza (17+18+20+21+8+4): Jovic (13), Sant-Roos (21), Yusta (11), Simanic (4), Hlinason (7) -cinco inicial- Wright (4), Langarita (2), Jessup (12), Radoncic (2) Mekowulu (10) y Cruz (2).

95 - Girona (15+18+24+19+8+11): Colom (13), Garino (-), Jenkins (20), Prkacin (4), Sorolla (11) -cinco inicial- Fjellerup (5), Vila (7), Taylor (13), Miletic (2), Hill (9) y Marc Gasol (11).

Árbitros: Miguel Angel Pérez Pérez, Joaquín García y Carlos Merino. Excluyeron por personales a Marc Gasol (m.40) y Yusta (m.47).

Incidencias: partido correspondiente a la penúltima jornada disputado en el pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza ante 7.499 espectadores

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión