baloncesto

Valencia Basket, otra misión imposible para el Casademont Zaragoza

El conjunto aragonés cierra la primera vuelta de la Liga Endesa ante uno de los conjuntos más imponentes del torneo (17.00, Movistar+). 

Aday Mara, de pie, junto a Javi García durante un entrenamiento del Casademont.
Aday Mara, de pie, junto a Javi García durante un entrenamiento del Casademont.
FRANCISCO JIMENEZ PHOTOGRAPHY

El Casademont ha recuperado su esencia competitiva. Ahora es capaz, por fin, de cuestionarle el triunfo a cualquier rival y en cualquier escenario, aunque en la mayoría de los partidos se están quedando sin premio. Así, el cuadro aragonés cerrará este domingo la primera vuelta de la Liga Endesa ante el Valencia, en la Fuente de San Luis (17.00), en una situación angustiosa: contabiliza en la actualidad cuatro únicas victorias, mientras presenta los peores porcentajes del torneo desde el perímetro y desde la línea de personal, y el quinto más deficiente en los tiros de 2 puntos.

En este escenario, y por mucho que haya elevado su rendimiento en los últimos partidos, al Casademont le aguarda en Valencia un choque de muy mal pronóstico. Primero por el indiscutible potencial del rival, un bloque rutilante, con numerosos argumentos en todas sus líneas, que además acude al careo en su mejor momento de la temporada –ha sumado cuatro triunfos consecutivos entre la Liga Endesa y la Euroliga–.

En el torneo doméstico doblegó al Manresa, en su actuación más reciente (103-92), impulsado por la productividad de Xabier López-Arostegui (21 puntos) y Bojan Dubljevic (20). Y en la máxima competición continental, los levantinos viene de superar al Partizán de Belgrado (89-81), al Lyon-Villeurbanne (79-83) y al Anadolu Efes (81-71).

Asimismo, el Valencia necesita la victoria para garantizar su presencia en la próxima edición de la Copa del Rey, competición que reúne a los ocho primeros clasificados al término de la primera vuelta. De momento están clasificados el Real Madrid, el Barcelona, el Baskonia, el Tenerife, el Unicaja de Málaga y el Joventut de Badalona, a falta de que hoy se decidan las otras dos plazas restantes. Los de Álex Mumbrú se alinean en la octava posición, con ocho victorias conquistadas, aunque con el mismo balance que el Bilbao Basket, el Breogán y el Obradoiro, los equipos que le preceden en la clasificación y que también optan a colarse en el torneo del KO.

En el bando local podría debutar Shannon Evans, el máximo anotador de la Liga Endesa, quien se incorporó al Valencia Basket el pasado miércoles, procedente del Real Betis, para reforzar la línea exterior. El base, de 28 años y 1,85 metros de estatura, lidera actualmente los apartados estadísticos de valoración (21,4), anotación (21), recuperaciones de balón (1,5) y minutos jugados (32). Por el contrario, los levantinos comparecen con las ausencias de Van Rossom, Martin Hermannson, Millán Jiménez, Víctor Claver y Jasiel Rivero.

Mientras, el Casademont no podrá alinear a Dino Radoncic ni a Christian Mekowulu, ambos lesionados de larga duración, aunque sí contará con la presencia de Iván Cruz, su último fichaje. El ala-pívot, de 31 años, ha firmado con los aragoneses hasta junio de 2024 y llega para robustecer el juego interior. En el presente curso ha participado en 9 partidos de la Liga Endesa, con unos promedios de 3 puntos y 2,1 rebotes en 6 minutos por duelo, y en 5 encuentros de la Basketball Champions League, con unos registros de 2,4 tantos y 3 capturas en los 9 minutos de media que ha permanecido sobre la pista. También jugará, en principio, el base estadounidense Chris Wright, que se ha entrenado al margen del grupo los últimos días por unas molestias en el sóleo.

El cuadro aragonés ha elevado su rendimiento en las últimas jornadas, pero su mejoría le ha reportado una sola victoria en sus cinco compromisos más recientes. El triunfo se produjo ante el Manresa (65-72), el pasado 8 de enero, en el pabellón Nou Congost, después de haber caído de manera consecutiva frente al Girona (78-69), el Barcelona (68-63) y el Breogán (88-90). En su último encuentro, el Casademont ofreció una gran resistencia ante el Tenerife, uno de los mejores equipos del panorama nacional, pero no pudo consumar la gesta y acabó cediendo en la prórroga (83-87). En Valencia, afronta otra misión imposible.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión