baloncesto

El Casademont Zaragoza cede en la prórroga ante el Tenerife tras un emocionante partido (83-87)

El equipo aragonés encaja su duodécima derrota de la temporada, pero sale reforzado tras completar una gran  actuación. 

Fue un desenlace inmerecido y cruel. El Tenerife conquistó la victoria en el pabellón Príncipe Felipe, tal y como dictaba la lógica, pero lo hizo con un sufrimiento inesperado, bajo un guión permanentemente cuestionado por el Casademont. El cuadro aragonés derrochó compromiso, fuerza y convicción, pero su notable desempeño no tuvo recompensa ante uno de los conjuntos más rutilantes de la Liga Endesa. El equipo insular es un bloque imponente, con numerosos argumentos en todas sus líneas, y además se aplica con un disciplina admirable en las labores de contención. Sin embargo, tuvo que esperar a la prórroga para sumar el triunfo (83-87), y lo hizo porque cuenta en sus filas con uno de los jugadores más determinantes del panorama continental: Giorgi Shermadini, quien resultó capital en los compases finales con 11 puntos, 2 rebotes y 1 asistencia en los últimos cinco minutos del duelo. Con este resultado, los zaragozanos encajan su duodécima derrota del presente curso y siguen marcados por los rigores de la clasificación, pero al menos salen reforzados para sus futuros compromisos. Los de Porfirio Fisac cerrarán la primera vuelta en Valencia, el próximo fin de semana, donde le aguarda un sólido aspirante a las posiciones de ‘play off’.

El Casademont compareció con las ausencias de Dino Radoncic y Christian Mekowulu, ambos lesionados de larga duración, y con otros tres de sus jugadores -Jovic, Simanic y Jessup- muy mermados físicamente. Aun con todo, fue capaz de competir y a punto estuvo de capturar un triunfo de mérito, de rango mayor. Hlinason ofreció un rendimiento sobresaliente en los dos lados de la pista, aunque su contribución resultó insuficiente para doblegar al Tenerife. El islandés aportó 24 puntos y 6 rebotes (31 créditos de valoración) en 32 minutos de juego, además de emplearse con contundencia y perseverancia en las tareas defensivas.

Ya en el inicio, por fin atacó con descaro y seguridad, dotando de buenos balones al juego interior. Dos canastas de Hlinason, una de Sant-Roos y un contundente mate de Borisa Simanic proporcionaron al cuadro aragonés su primera ventaja (8-6), a los cuatro minutos de juego. El Tenerife, sin embargo, respondió con prontitud, con Giorgi Shermadini incontenible en sus acciones de ataque. Con el partido igualado, Porfirio Fisac dio la alternativa al canterano Pablo Aso, jugador formado en el Doctor Azúa que se incorporó después, en edad cadete, a las categorías inferiores del Casademont.

Cuando el equipo local, ya en el ecuador del primer cuarto, cerró filas para neutralizar al acierto de Shermadini, la escuadra insular halló buenas situaciones de tiro desde el perímetro. Entonces golpeó Sasu Salin, con dos triples consecutivos, para situar a los visitantes con un renta de cuatro puntos (12-16). Y aunque los zaragozanos reaccionaron con dos jugadas de Jessup, los tinerfeños cerraron el acto inaugural con la máxima ventaja del choque (16-24), después de un lanzamiento de Joan Sastre, desde más allá del arco, ejecutado prácticamente sobre la bocina. A los 10 minutos, los de Txus Vidorreta habían convertido 4 triples de 6 intentos, lo que supone un 66,7% de efectividad.

Posteriormente, el Tenerife amplió la distancia con las acciones de Abromaitis, Jaime Fernández y Moussa Diagné; pero enseguida dilapidó su renta, víctima de su indolencia defensiva, que se tradujo en un parcial de 9-0 a favor de los locales (29-32). Jessup y de Chris Wright, desde el perímetro, y Hlinason, con un 2+1, fueron los protagonistas de la réplica. Doornekamp, con triple liberado, Marcelinho Huertas, con una jugada individual, y Giorgi Shermadini, desde el tiro libre, devolvieron la tranquilidad a los canarios (31-39), que por entonces ya había elevado sus prestaciones en las labores de contención. Al descanso, la escuadra insular seguía gobernando el duelo (33-42), ante un rival lastrado por su impericia ofensiva y, especialmente, por su inusual destino desde la línea exterior -dos únicos triples anotados en 20 minutos de juego-.

El Casademont fue más incisivo en los primeros compases de la reanudación, y de nuevo recortó distancias con las canastas de Mara y Jessup (37-42). Fitipaldo, con dos certeros triples, y Jaime Fernández, con tres lanzamientos seguidos desde la línea de personal, salieron al rescate de los tinerfeños (37-51), modificando el guión en apenas dos minutos de juego. Porfirio Fisac tuvo que detener el encuentro, que ya comenzaba a inclinarse claramente del lado insular.

BASKET ZARAGOZA-LENOVO TENERIFE EN EL PABELLON PRINCIPE FELIPE DE ZARAGOZA _ 14-01-2023 _[[[FOTOGRAFOS]]]
Una de las jugadas del partido
Francisco Jiménez

En el último cuarto, el equipo aragonés tiró de casta y orgullo -y una buena defensa- para intentar incomodar a su rival. Y logró su propósito (50-57), lo que conllevó el tiempo muerto de Txus Vidorreta justo al filo de la media hora. Posteriormente, el Casademont fue creciendo con el paso de los minutos, hasta situarse a sólo dos puntos tras una antideportiva sobre Howard Sant-Roos, una canasta de Chris Wright y dos tiros libres de Tryggvi Hlinason (57-59). Restaban siete minutos para la conclusión. Inmediatamente después, Yusta puso por delante a los locales, con dos punzantes penetraciones que levantaron al público de sus asientos (61-59). 

A partir ahí, los zaragozanos exhibieron solidez defensiva, y sobre todo supieron manejarse con templanza y criterio en la mayoría de sus acciones de ataque. Golpeó el Tenerife con los triples de Aaron Doornekamp, y con la destreza de Shermadini desde la línea de personal, pero los locales lograron sobreponerse con Hlinason como principal ejecutor. El choque llegó igualado a seis segundos del final, después de una canasta de Santi Yusta (73-73). Los tinerfeños perdieron entonces el balón, en su último ataque, y el Casademont dispuso de un lanzamiento para haber atrapado la victoria, que falló Howard Sant-Roos.

En la prórroga, el equipo aragonés acabó cediendo, ya exhausto, ante un oponente que hizo valer su mayor talento individual y su mayor profundidad de banquillo. Además, emergió con fuerza Shermadini para impulsar a su equipo hacia la victoria. El georgiano finalizó el duelo con 21 puntos, 4 rebotes y 4 asistencias (31 créditos de valoración) en los 27 minutos que permaneció sobre la pista.

- Ficha técnica:

83 - Casademont Zaragoza (16+17+17+23+10): Wright (12), Sant-Roos (10), Yusta (13), Simanic (2), Hlinason (24) -cinco inicial- Jessup (13), Aso (-), Mara (2), Jovic (7) y Javi García (-).

87 - Lenovo Tenerife (24+18+15+16+14): Marcelinho (4), Salin (11), Sastre (3), Doornekamp (8), Shermadini (21) -cinco inicial- Jaime Fernández (18), Fitipaldo (15), Diagne (-), Abromaitis (5) y Fran Guerra (2).

Arbitros: Benjamín Jiménez, Alberto Baena y Raúl Zamorano.No hubo exclusiones.

Incidencias: partido correspondiente a la decimosexta jornada de Liga disputado en el pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza ante 5.570 espectadores. Debutó con el Casademont Zaragoza su canterano Pablo Aso.

Placeholder mam module
Casademont Zaragoza-Lenovo Tenerife
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión