Baloncesto

baloncesto

Otro partido para soñar

El Tecnyconta recibe este sábado al Valencia Basket (18.00) con la intención de fortalecer sus opciones de jugar el 'play off'.

Nemanja Radovic lanza tiros libres durante un entrenamiento.
Guillermo Mestre

El Tecnyconta sigue al alza. Y camina con paso firme hacia los ‘play off’, tras haber conquistado el pasado domingo, en Andorra, su decimoquinta victoria de la temporada (97-99). Lo hizo tras otra remontada espectacular, de altura, que culminó Stan Okoye con un certero triple sobre la bocina. El cuadro aragonés, siempre presto al combate, se sobrepuso a una desventaja de siete puntos en el último minuto de la contienda, en un escenario históricamente hostil, para fortalecer aún más sus aspiraciones de acceder a las eliminatorias por el título. "Esta plantilla nunca deja de creer", recuerda el entrenador de los zaragozanos, Porfirio Fisac, quien subraya la capacidad competitiva, la actitud y el compromiso de un grupo "unido y solidario", con valores muy estimables dentro y fuera de la pista.

De momento, el Tecnyconta ocupa la séptima posición de la tabla, cuando restan seis jornadas para el término de la competición regular, y se halla a una sola victoria de distancia del Unicaja de Málaga –quinto clasificado–. Eso sí, el calendario no ofrece respiro en el tramo final del campeonato. Ni siquiera en el pabellón Príncipe Felipe, donde tienen que desfilar aún equipos de la talla del Valencia, el Burgos, el Real Madrid y el Manresa. Mientras, fuera le aguardan los desplazamientos a Fuenlabrada y Gran Canaria.

El primer obstáculo atiende al Valencia Basket (18.00, Movistar+), uno de los conjuntos más imponentes del panorama nacional, que además, tal y como advierte Porfirio Fisac, se presenta a la cita "en su mejor momento de la temporada". En este sentido, los levantinos acumulan tres victorias consecutivas frente a oponentes de entidad –superaron a domicilio al Andorra (72-73) y, posteriormente, doblegaron al Iberostar Tenerife (88-73) y al Unicaja de Málaga (96-57) en la Fuente de San Luis–; al margen de haberse coronado recientemente campeón de la Eurocup, tras imponerse al Alba Berlín en la final. El triunfo continental conllevó una recompensa mayúscula: su participación en la próxima edición de la Euroliga.

Pese al éxito europeo, el Valencia Basket no ha reducido sus prestaciones en el torneo doméstico. Al contrario, viene defendiendo con solvencia la cuarta posición de la tabla –cuenta con dos triunfos de renta con su más inmediato perseguidor–, para afrontar como cabeza de serie las eliminatorias por el título; de ahí que el entrenador del Tecnyconta, Porfirio Fisac, no espere concesiones hoy en el pabellón Príncipe Felipe, en un partido de máxima dificultad. "Ahora mismo, quizás sea el equipo más en forma de la Liga Endesa, y el que cuenta con mejor rotación. Si sigue en esta línea, será un claro candidato al título", sostiene el técnico de los zaragozanos, consciente de la amplitud de recursos de los valencianos.

Su principal amenaza es Bojan Dubljevic, segundo jugador más valorado del presente curso, con 16,3 créditos de media por partido. El pívot, que también presenta una importante amenaza desde el perímetro –un 43% de efectividad en los lanzamientos triples–, suma 12,8 puntos y 6,6 rebotes por duelo en los 23 minutos de media que permanece sobre la pista.

Sin embargo, el Valencia dispone de muchos más argumentos. En el perímetro, cuenta con francotiradores muy fiables, prácticamente infalibles, como Matt Thomas y Aaron Doornekamp, sin olvidar la precisión de Rafa Martínez, el oficio y la constancia de Joan Sastre, la clarividencia de sus bases –Van Rossom, Vives y Diot–, y la facilidad de San Emeterio para fabricarse sus propias canastas. Por dentro, Dubljevic y Will Thomas –MVP en la final de la Eurocup– conforman una de las mejores parejas interiores de Europa, con Mike Tobey y Louis Labeyrie como complementos de garantías.

Pese a la entidad de su adversario, el Tecnyconta tratará de protagonizar una nueva hombrada al calor de sus aficionados. Ya lo hizo, recientemente, ante el Baskonia (81-79) y el Unicaja (72-70), y a punto estuvo de consumar la gesta también ante el Barcelona (86-91). "Para ganar al Valencia, tenemos que jugar con 12 titulares", anuncia Porfirio Fisac, sabedor de la profundidad de banquillo de los levantinos. Pero el Tecnyconta está habituado a derribar todas las previsiones... Sobre todo en casa, donde contabiliza 9 triunfos en sus 13 compromisos.

Williams se estrena en casa

Latavious Williams, la última contratación del Tecnyconta Zaragoza, debutará hoy en el pabellón Príncipe Felipe. El ala-pívot, que se incorporó al cuadro aragonés por la lesión de Fran Vázquez, ya participó en el duelo en Andorra, en la anterior jornada, aunque entonces evidenció su falta de acoplamiento. Finalizó con valoración negativa (-2), tras errar sus dos lanzamientos y cometer tres faltas personales en siete minutos de juego, en los que también capturó un rebote. Este sábado, más integrado, intentará reivindicarse ante el Valencia, el equipo en el que actuó el pasado ejercicio.

Fran Vázquez será la única ausencia del Tecnyconta en el partido de hoy. Por su parte, los levantinos no podrán contar con Alberto Abalde, quien permanecerá al menos un mes de baja, tras haber sido intervenido esta misma semana del tercer dedo de la mano derecha por una rotura del tendón extensor. Tampoco jugará Sergi García, exjugador del Tecnyconta, quien ha sido cedido al Manresa hasta el final de la presente temporada. El base mallorquín, formado en las categorías inferiores del club aragonés, se marchó en diciembre de 2017 después de que el Valencia abonase su cláusula de rescisión. Sí se reencontrarán con su antigua afición Sam Van Rossom y Joan Sastre.