motor

La Baja España Aragón 2022 presenta una cifra "de récord" con más de 300 inscritos

El evento se disputa por caminos y pistas forestales de las comarcas Comunidad de Teruel y del Jiloca de la provincia de Teruel del 21 al 24 de julio.

presentacion de la carrera baja aragon que se disputara en Teruel. Foto Antonio Garcia/Bykofoto. 15/07/22[[[FOTOGRAFOS]]]
Presentación de la XXXVIII Baja España Aragón, que se disputa en Teruel

Un año más, los caminos y y pistas forestales de las comarcas Comunidad de Teruel y del Jiloca se convierten en el epicentro de un evento deportivo, social y turístico enfocado al mundo del motor: la Baja a Aragón alcanza su 38ª edición y llega cargada de novedades para los más de 300 inscritos en el certamen. La competición, programada del 21 al 24 de julio, vuelve a su formato habitual de sábado y domingo tras algunos años en los que se había adelantado un día.

La cita, como ha señalado este viernes en la presentación el vicepresidente de la Diputación Provincial de Teruel (DPT), Alberto Izquierdo, "contribuye en gran medida a potenciar y divulgar la imagen de Teruel y se ha convertido en un referente". Por ello, la DPT ha apoyado a la organización con más de 50.000 euros desde el Departamento de Turismo, así como con bomberos para la protección y maquinaria para "tratar de que nadie tenga ninguna queja durante el fin de semana".

Otra realidad es que el raid está más que consolidado siendo la única prueba española puntuable para la Copa del Mundo FIA de Cross Country Bajas y para la Copa del Mundo FIM de Bajas para motos. Será la cuarta parada del calendario de coches tras la Baja Rusia (11-13 febrero), Baja Jordania (17-19 febrero) y la Baja Italia (8-10 julio). También forma parte de la agenda de la Copa de España de Rallyes todoterreno.

La Baja Aragón 2022 ha vivido este viernes su puesta de largo en la capital mudéjar y ha contado, entre otros, la presencia de Javier Domingo, concejal de Fiestas, Turismo, Educación e Institución Ferial; Xavier Bartrolí, presidente de Octagon, organizador; Roche Murciano, presidente de la patronal hostelera de Teruel; Manuel Avió, presidente de la Federación Española de Automovilismo; Manuel Rando, presidente de la Diputación Provincial de Teruel, y Arturo Aliaga, vicepresidente del Gobierno de Aragón.

"Vamos a disfrutar de una prueba que se convertirá en un fin de semana de fiesta, de celebración, con hoteles llenos, lo que significa que el impacto no solo es deportivo sino también turístico", ha señalado Alberto Izquierdo, quien ha ejemplificado esta alta demanda hotelera contando que "un grupo de participantes ha tenido que buscar alojamiento en Zaragoza dada la imposibilidad de hallarlo en Teruel".

Una de las cuestiones que más preocupan a los turolenses tras el paso de la Baja es el estado de sus carreteras. "Vamos a tratar de que nadie tenga ninguna queja durante el fin de semana", ha recalcado el vicepresidente de la diputación. Así, ha detallado que se cuenta con dos equipos compuestos cada uno por una motoniveladora y un rulo compactador, que actuarán tras el paso de la carrera para reperfilar y compactar los caminos, con el apoyo de agua para riego si fuese necesario. El personal de la institución provincial, junto con los organizadores de la prueba, se encargarán de recorrer antes de la carrera los trazados previstos para la ruta, y de controlar y vigilar que, una vez haya terminado la competición, todos se repongan a su estado original. 

Arturo Aliaga ha destacado que esta prueba es una seña de identidad y un referente a nivel nacional e internacional y que atrae turismo a la zona. El vicepresidente aragonés ha puesto en valor "la capacidad para ponernos de acuerdo y organizar pruebas referentes a nivel internacional". También ha destacado que, deportivamente, "competimos con otras pruebas de gran nivel y hemos sido capaces de unir voluntades entre las administraciones públicas para seguir proyectando la imagen de la provincia y del resto de Aragón".

El presidente de Octagon Esedos, empresa organizadora de la Baja, Xavier Bartroli, ha detallado que, actualmente, hay más de 300 inscritos en la carrera, "una cifra récord", y que un equipo de 700 personas trabajarán para llevar a cabo esta prueba, que se desarrollará en municipios de la Comarca Comunidad de Teruel y Comarca del Jiloca.

Algunas de las novedades de esta nueva edición es que los promotores han decidido alargar un día más la prueba, retornando al formato inicial de la competición en tierras turolenses y que se desenvolverá durante el sábado 23 de julio y el domingo 24 con un recorrido de 795 kilómetros de los que 435 serán cronometrados. De este modo, los equipos tendrán la posibilidad de realizar las verificaciones administrativas y técnicas el jueves 21 y viernes 22, día en el que se celebrará la etapa prólogo para las motos sobre 6 km.

En anteriores ediciones la Baja Aragón había contado con cuatro categorías: coches, camiones, motos y quads; sin embargo, este año se presenta con la novedad de una categoría trail, en la que competirán una treintena de motos de entre 600 cc y 950 cc además de los modelos Maxi Trail con cilindradas superiores a 950 cc. Algunas de las marcas que los aficionados podrán ver serán Triumph y Harley, conducidas por pilotos españoles de primera dentro de sus estructuras. 

No será hasta este sábado cuando se conozcan los nombres de los inscritos en las diferentes divisiones previstas, aunque está segura la presencia de pilotos que han inscrito su nombre en el palmarés de la competición aragonesa y en el Rally Dakar

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión