Deportes

Motor Aventura celebra su novena edición en La Puebla de Valverde, con más de 2.000 participantes y 800 vehículos

La cita en la Masía La Pelarda, que arranca este jueves y se prolonga hasta el sábado, cuenta con exposiciones, actividades, cursos y concursos para todos los aficionados.

Imagen de archivo de Antonio y David Nadal, con uno de sus vehículos todoterreno, frente a Masía La Pelarda.
JORGE ESCUDERO

Motor Aventura celebrará su novena edición del 23 al 25 de junio, en la Masía La Pelarda de La Puebla de Valverde, con una completa propuesta de actividades tanto para el visitante profesional, como para los amantes del todo terreno como 'hobby' o los deportes sobre tierra. A falta de las inscripciones de última hora, congregará, según los organizadores, a más de 2.000 personas a lo largo del fin de semana, siendo más de 800 los vehículos participantes.

El evento, que se ha presentado este miércoles en la Diputación de Teruel, congrega lo mejor del sector 'off-road' con exposiciones, actividades, cursos y concursos para los aficionados, independientemente del vehículo, especialidad o nivel que posean, ha informado la institución provincial en una nota de prensa.

Además de las personas inscritas, acudirá a la feria visitantes, ya que es de acceso gratuito a pie, a lo largo del fin de semana. El diputado delegado de Cultura y Turismo de la DPT, Diego Piñeiro, ha comentado que este evento "parte de una iniciativa privada, La Masía Pelarda", pero es una feria "consagrada en el mundo del motor" y "la única del motor 4x4 que se realiza en la provincia de Teruel". "Ha conseguido que algo que era desconocido hace apenas 20 años, hoy sea una realidad y seamos uno de los referentes del mundo del motor 4x4, que ha puesto la provincia de Teruel en el mapa", ha aseverado.

"La Masía Pelarda ha conseguido que algo que era desconocido hace apenas 20 años, hoy sea una realidad y seamos uno de los referentes del mundo del motor 4x4, que ha puesto la provincia de Teruel en el mapa"

El presidente de la Comarca Gúdar-Javalambre, Ángel Gracia, ha opinado que también es "un espacio para el desarrollo del turismo experiencial" y el número de asistentes da una idea "del éxito garantizado de entrada".

En esa misma línea, el consejero comarcal de Turismo, Daniel Riera, ha considerado que cualquier evento que congregue en la comarca a más de 2.000 personas "es un éxito rotundo" y por eso la institución tiene que estar presente, colaborando en una iniciativa "pionera" y que está "en el top 3 a nivel nacional, con un turismo en parte específico".

Amplitud de públicos

El representante de la organización de Motor Aventura, David Nadal, de la Masía La Pelarda, que ha agradecido el apoyo de las instituciones para poner en marcha este evento de nuevo, tras los dos años de parón de la pandemia, en el que tienen cabida "desde la persona que tiene esa iniciativa de recorrer mundo y conocer naturaleza de una manera tranquila y turística hasta la máxima competición, con presencia de camiones y vehículos que han participado en el Dakar".

Ha detallado que, como en ediciones anteriores, el evento apuesta por la demostración de una afición sostenible, donde el peso de la feria recae sobre la aventura, los viajes y la naturaleza y en los circuitos las actividades deportivas, como las exhibiciones tipo Dakar.

Así, la Asociación de Usuarios del Todo Terreno (AUTT), así como su decálogo de comportamiento cívico son la línea estratégica de la feria. Además, las nuevas tendencias tendrán espacio en la feria y se pondrá en marcha, dentro de las instalaciones, una zona 'Off-Road Camper' exclusiva para vehículos con preparación para aventura, capaces de moverse fuera del asfalto y alojarse de manera totalmente autónoma.

La novena edición de Motor Aventura contará también con actividades habituales, como la Zona Expo, donde las mejores marcas del sector del motor y la aventura muestran sus ofertas, así como charlas, rutas, cursos, exhibiciones, 'co-driving' y una zona infantil donde los más pequeños podrán disfrutar de juegos e hinchables.

Por su parte, el programa 'Féminas off road' tratará de llamar la atención sobre la cada vez mayor presencia de mujeres en estas actividades y figuras de la especialidad Rally Raid, como Mónica Plaza, Jaqueline Ricci o Margot Llovera, contarán sus experiencias. También lo harán jóvenes promesas.

En esta edición, se mantiene la poza nocturna, tradicional de la noche del sábado, que tiene el doble objetivo de ser una demostración de pericia al volante y elevar su ya de por sí alto nivel de espectáculo para los asistentes. Todos los detalles de programa están en la web 'www.motor-aventura.com'.