Despliega el menú
Aragón

Aragón, un país de montañas

Sendero Turístico GR 8: de la Puebla de Valverde a Camarena de la Sierra

Travesía por el Sendero Turístico de Aragón GR 8 entre La Puebla de Valverde y Camarena de la Sierra, recorrido exigente para adentrarse en la sierra de Javalambre.

Vista de Camarena de la Sierra desde el camino de la ruta propuesta.
Vista de Camarena de la Sierra desde el camino de la ruta propuesta.
Prames

La ruta propuesta exige un considerable esfuerzo por la distancia y el perfil del recorrido, pero los lugares y paisajes por los que transita lo compensan. Es una de las etapas que más se han modificado tras la nueva señalización del GR 8 y su conversión en Sendero Turístico de Aragón.

La Puebla de Valverde es un municipios de la comarca de Gúdar-Javalambre situado a tan sólo 22 Km. de Teruel y muy bien comunicado, ya que se encuentra en el recorrido de la A-23 Autovía Mudéjar. Nuestra ruta nos llevará hasta el vecino pueblo de Camarena de la Sierra, al pie de la sierra de Javalambre, por el Sendero Turístico de Aragón GR 8. No es la primera vez ni será la última en que nos situemos sobre el trazado de esta gran ruta senderista. El GR 8 es un sendero de gran recorrido aragonés que parte del GR 7 en el refugio de Font Ferrera de Els Ports y concluye precísamente en el término de Camarena de la Sierra. Atraviesa muchos de los principales espacios naturales y más agrestes paisajes de la provincia, incluidos las sierras y macizos montañosos que bordean el oriente turolense, los puertos de Beceite, el Maestrazgo, Gúdar y Javalambre.

El punto de inicio de nuestro itinerario desde La Puebla de Valverde en dirección a Camarena de la Sierra es el portal de Valencia, uno de los que cerraban la población y vestigio de la muralla medieval que la protegía. Está orientado hacia el este y toma el nombre del antiguo camino que partía desde él hacia las tierras del sur. Lo forman dos arcos apuntados y, a su lado queda un arco de medio punto de lo que fue un torreón. Dejamos atrás los sillares y descendemos hasta la fuente de los Santos, donde dejamos el ramal de etapa del GR hacia Valbona. Continuamos a la derecha en ascenso hasta llegar al polígono industrial El Ventorrillo. Es el momento de encontrarnos con la Vía Verde de Ojos Negros II, que sigue el trazado del ferrocarril minero de Sierra Menera, concretamente la segunda etapa que discurre entre el límite de las provincias de Castellón y Teruel y la localidad de Santa Eulalia.

Cruzamos uno de los viaductos del tren minero, desde el que se contempla otro gran viaducto de la actual línea ferroviaria, y abandonamos luego la vía verde, a la derecha, para seguir por pista forestal que asciende poco a poco por el llamado camino del Peral.

Seguimos siempre las marcas blancas y rojas y las señales del GR, sustituidas desde hace un tiempo por las que corresponden a los Senderos Turísticos de Aragón. Tras recorrer un tramo de camino y atravesar un cortafuegos, llegamos a la masía del Peral y enlazamos con un tramo de sendero mejor definido que nos lleva hasta el camino Casa Chiles.

La pisa de tierra continúa ascendiendo hasta alcanzar la cota de los 1.700 metros de altitud. Ahora el camino bordea un cerro entre el pinar y luego cruza la carretera que comunica con las pistas de esquí de Javalambre.

En su parte final, el itinerario del GR 8 desciende por la fuente de Mosén José hasta conectar con la carretera que va a Camarena de la Sierra para adentrase en el casco urbano que es nuestro destino final.

Tipo de recorrido: travesía.

Distancia: 19,5 km.

Horario: 6 h 15 min..

Dificultad: recorrido exigente.

MIDE: 2-2-2-4.

Desnivel: 775 m+ y 560 m-

Acceso: por la A-23 Autovía Mudéjar hasta La Puebla de Valverde.

En dirección opuesta a la de nuestra ruta de hoy, el GR 8 continúa desde la Puebla de Valverde hacia la localidad de Valbona. En este caso, se trata de una etapa de 14,6 km, con unos desniveles acumulados de 200 m+ y 350 m- y puede realizarse en 3 h y 45 minutos (sin paradas).

Más noticias en Unpaisdemontañas.

Etiquetas
Comentarios