Deportes
Suscríbete por 1€

Guara Somontano amplía su oferta turística con nueve rutas de marcha nórdica

En nuevas fases se irán ampliando estos recorridos para posicionar al territorio como destino para el turismo activo en la naturaleza.

Ruta de Estadilla de marcha nórdica
Practicantes de Marcha Nórdica en Estadilla
J.L.P.

El destino Guara Somontano ha incorporado a su catálogo nueve rutas de marcha nórdica con las que este territorio consolida su propuesta como destino de turismo activo. Las nueve rutas, creadas por la Comarca de Somontano y el club Montañeros de Aragón Barbastro, recorren los cuatro puntos cardinales de la comarca y a través de ellas se puede descubrir la belleza paisajística de este territorio prepirenaico pero también con frontera con el desierto monegrino. 

Así los marchadores pueden atravesar riberas como la del río Cinca o Vero, adentrarse en la Muela de Terreu, una estepa propia del Far West, descubrir aldeas que luchan contra la despoblación en el corazón de Guara o recorrer el Camino Natural del Somontano en el entorno de Alquézar. Ermitas, viñedos, molinos, muretes de piedra seca jalonan estos tradicionales caminos que como en el caso de Costean a Cregenzán se recuperaron por un grupo de vecinos y de Montañeros de Aragón Barbastro recientemente.

La Comarca ha optado por señalizar alguno de estos senderos y en todos los casos se han geolocalizado. En la página web de Turismo Guara Somontano se puede encontrar una ficha descriptiva de la misma, una geolocalización del recorrido o recomendaciones. Los itinerarios están pensados para neófitos en esta disciplina como para aquellos que quieran perfeccionar su técnica.

La Comarca de Somontano de Barbastro presentó estas nueve rutas en la pasada edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) y el jueves tarde hizo lo propio ante el club Montañeros de Aragón de Barbastro. La presentación corrió a cargo de la vicepresidenta de la Comarca, María Morera, así como por el presidente del club Montañeros de Aragón de Barbastro, José Masgrau, y por la responsable de la sección de marcha nórdica, Leles Fábregas. La vicepresidenta de la Comarca y responsable del área de Turismo indicó que esta nueva iniciativa “contribuirá a fomentar que los empresarios puedan salir adelante con sus explotaciones, mantener población, así como recuperar patrimonio cultural, natural o etnológico como los senderos. Estos itinerarios complementan el abanico de posibilidades que se pueden realizar en Guara Somontano”, aseguró a la vez que agradeció el compromiso de Montañeros de Aragón de Barbastro por el desarrollo de la comarca.

Las rutas son las siguientes: Muretes de piedra seca de Rodellar que recorre las aldeas de Pedruel, Cheto y Almunias, con una distancia de 10,1 kms; Sierra de Sevil con salida y llegada desde Alquézar atravesando San Pelegrín, de 18,1 kms; Ermita de Treviño y fuentes de Adahuesca, de 3,7 kms; Estaño ros Palomos, por el barranco del Ariño en Salas Bajas; la ronda de Cregenzan y Costean, camino recuperado por Montañeros de Aragón Barbastro y vecinos de esta última localidad, de 12,5 kms; ruta del río Cinca y los acueductos de El Grado, de 7,3 kms; Santuario de la virgen de la Carrodilla por Estadilla, de 13,5 kms; ermita de santa Águeda en Berbegal, de 7,1 kms; y la muela de Terreu, que descubre el paisaje desértico frontera con los Monegros en El Tormillo, de 9,5 kms.

Además de estas nueve rutas, la Comarca de Somontano y Montañeros de Aragón de Barbastro tienen previsto incluir dentro de su oferta turística seis nuevas en una siguiente fase. Ambas entidades han colaborado también en la realización de una campaña de promoción con la realización de fotografías y videos, en la que también han participado la Asociación Deportiva Escuela Más que Pasos, CAI Nordic Walking y José María Carrera Pons.

La marcha nórdica surgió en Finlandia como una forma de entrenamiento para los esquiadores de fondo fuera de la temporada de esquí. En 2011, cuatro años de que la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (Fedme) la contemplara como una disciplina deportiva, Montañeros de Aragón Barbastro fue pionero en organizar unos cursos de formación y más tarde una jornada nacional. Actualmente el club tiene una sección de marcha nórdica que reúne a medio centenar de practicantes, la mayoría mujeres.

En los últimos años la marcha nórdica ha ganado muchos adeptos por sus beneficios a la salud: “Es el deporte perfecto. Aúna ejercicio físico y salud porque es muy aeróbico y completo y apto para personas que no están acostumbradas a realizar grandes ejercicios. Alivia tensiones, combate problemas postulares y es perfecta para practicarla con amigos y familiares”, señaló Leles Fábregas.

El presidente de Montañeros de Aragón Barbastro destacó la oportunidad turística que supone esta iniciativa. “Nos tenemos que creer que tenemos un territorio para poder invitar a cualquier país europeo para que puedan venir a disfrutar de nuestro paisaje tan variado y bonito. Es una herramienta más para que Guara Somontano sea un destino final para los turistas”, afirmó, a la vez que recordó como su club fue pionero en 2011 en llevar a cabo unos cursos de tecnificación de esta modalidad, cuatro años antes de que la Federación Española de Montaña y Escalada la reconociera como disciplina deportiva.

Esta propuesta se suma a una atractiva oferta de turismo activo del destino Guara Somontano que incluye senderismo, trail running, paseos a caballo, descenso de barrancos, escalada o btt. Precisamente la Comarca se ha sumado a la prestigiosa red de itinerarios para la bicicleta de montaña Zona Zero con once rutas por la Sierra de Arbe, que afecta a las localidades de Naval, Colungo, Salinas de Hoz, Abizanda, Suelves, Bárcabo, Escanilla, Olsón y Lamata.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión