VIda activa

Cinco consejos para recuperar una vida saludable después de Navidad

El entrenador personal Rubén Río desvela las claves para volver a la rutina saludable después de los excesos de las fiestas.

Cinco consejos para el nuevo año.

El periodo navideño, al igual que las vacaciones de verano, siempre supone una ruptura con la rutina cotidiana. Por lo general, esto suele significar saltos de dieta y de entrenamientos, excesos gastronómicos, un aumento de la ingesta de bebidas alcohólicas como cerveza o vino... Y, cuando acaba la Navidad, toca volver a la normalidad y llegan los remordimientos y la frustración.

El entrenador personal Rubén Río, de la clínica RRSalud, desvelas cuáles son las claves para volver a una rutina saludable sin que se nos haga cuesta arriba y, sobre todo, sin que nos agobie la culpabilidad. Además, y antes de empezar, este entrenador acompaña los consejos para el nuevo 2022 con una ligera rutina media con ejercicios de cuatro series de 30 segundos. ¡Solamente hay que reproducir el vídeo y volver a la rutina!

El entrenamiento, con calma

"Ahora toca empezar a entrenar 3 horas al día para quemar los excesos”. Pues bien, según Rubén hay que ser moderados en la vuelta a los entrenamientos. "Menos, muchas veces es más", recita. Al llevar unos días parados, retomar el gimnasio con mucha intensidad puede acabar en lesión. "Mi consejo es marcar unos objetivos más viables y menos exigentes en los primeros días de gimnasio".

No castigarse nutricionalmente

"¿El plato de comida? ¡Lleno!". Mucha gente usa la lógica de no comer tras haberse excedido en los banquetes de estos días, pero esta actitud es un grave error. Lo que realmente se debe hacer es comer equilibrado para lograr ponerse en forma de nuevo sin riesgo para vuestra salud. 

Nunca se debe dejar de comer o comer demasiado poco con el fin de lograr poneros en forma y es un error muy común asociar el comer poco con el perder grasa, porque perdemos volumen. Pero, realmente, lo que se pierde es masa muscular, y esto os asegura el riesgo de conseguir un super efecto rebote en el momento de volver a comer de forma normal. "Así que, no optéis por esta opción", avisa Rubén.

No a las dietas milagro

"Huid de los métodos infalibles que prometen resultados sin esfuerzos", avisa Rubén. Todo lo relacionado con el cuerpo y los cambios físicos requiere de trabajo, tiempo, esfuerzo y dedicación. Como consejo, Rubén recomienda desconfiar de aquello que promete resultados de forma muy fácil y rápida. "Hay que tomarse el tiempo necesario y planificar la temporada, marcándose objetivos realistas a corto o medio plazo". Si nos sentimos perdidos, lo mejor es contactar con un entrenador personal licenciado/graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (CAFYD) colegiado.

El deporte que más nos guste

Hay que elegir una actividad que nos guste, no apostar por algo que se haya puesto de moda de repente. "Escoge la actividad que hacías antes de las fiestas que tanto te gustaba (al menos hasta que cojas ritmo)", aconseja Rubén, ya que esto nos ayudará a estar más enfocados en nuestro objetivo y a disfrutar del proceso.

Un diario de entrenamientos

Nunca está de más crear un diario donde apuntar cada día los entrenamientos, las medidas corporales, cargas, alimentación, estado emocional... Registrar esa información nos ayudará a ir viendo día a día nuestros progresos y, de esa forma, tu motivación incrementará a medida que avances hacia tu objetivo.

¿Quieres recibir todas nuestras propuestas de planes para mantenerte en forma? Apúntate y te enviaremos nuestra newsletter.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión