Nutrición y salud

Desmontando mitos: diez afirmaciones falsas sobre la alimentación y el deporte

Existen muchas falsas creencias que rodean al deporte y la alimentación que pueden inducir a errores.

Los objetivos del estudio son validar marcadores de envejecimiento en el contexto de la restricción calórica y determinar si el ayuno intermitente provoca cambios en el envejecimiento de los órganos de mujeres que han llegado a la menopausia.
Los objetivos del estudio son validar marcadores de envejecimiento en el contexto de la restricción calórica y determinar si el ayuno intermitente provoca cambios en el envejecimiento de los órganos de mujeres que han llegado a la menopausia.
Freepik.

El mundo de la nutrición y del deporte está rodeado de falsos mitos y creencias con poco fundamento científico que pueden inducir a errores y malos hábitos. Antes de poner en práctica alguna directriz que escuchemos o leamos por redes sociales, siempre es importante consultar con un especialista, bien sea del deporte o de la nutrición, si es adecuado o mínimamente saludable. 

Desde el perfil profesional del Rincón de Nutricionista han querido contribuir en desmontar algunos de estos mitos:

  1. Hacer dieta es comer solo ensalada. La gente asocia las dietas a tablas restrictivas y a periodos en los que se pasa hambre. No hay nada más lejos de la realidad: hacer 'dieta' en el mundo del fitness es sinónimo de comer lo que tu cuerpo necesite. 
  2. ​La grasa se suda. La grasa no se suda, se oxida y el cuerpo la usa como energía. Así que no hace falta estar horas haciendo cardio, ya que el sudor no es sinónimo de adelgazar.
  3. ​Cuando un alimento es bajo en grasa se puede comer libremente. Un producto bajo en grasa o sin rasas no acalórico, por lo que puede engordar igual.
  4. ​Saltarse comidas baja de peso. Lo importante es el cálculo global de calorías ingeridas, no las comidas realizadas.
  5. Comer fruta después de las 6 engorda. La creencia de que los carbohidratos engordan por la noche está muy extendida, pero no tiene evidencia científica.
  6. El agua con limón quema la grasa. Los beneficios del agua y del limón son muchos, ya que es una fruta con gran cantidad de vitaminas, pero quemar la grasa no está entre ellos.
  7. Los geles reductores funcionan. Los productos como geles quemagrasas no suelen funcionar: para bajar de peso hay que llevar una vida saludable y comer sano.
  8. ​Se pierde grasa de manera localizada. Esta creencia es habitual, pero la grasa se pierda en conjunto en el cuerpo, no se puede elegir de dónde. 
  9. ​El plástico en el abdomen adelgaza. La moda de forrarse el abdomen con plástico para adelgazar no funciona, ya que solo contribuye a sudar y a que el cuerpo se deshidrate, pero no oxida grasa.
  10. El peso es importante. Lo importante es estar saludable y ver progresos en el espejo, no en la báscula.

¿Quieres recibir todas nuestras propuestas de planes para mantenerte en forma? Apúntate y te enviaremos nuestra newsletter.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión