Salud y deporte

Sin prisa pero sin pausa: cómo evitar lesiones en la vuelta (o el inicio) al ejercicio

Recuperar la rutina o empezarla desde cero puede suponer un choque para el cuerpo, lo que puede aumentar el riesgo de sufrir lesiones.

Las lesiones articulares deben curarse correctamente antes de volver al deporte.
Las lesiones articulares deben curarse correctamente antes de volver al deporte.
PXHERE

Toca volver a ponerse a tope con el deporte. O empezar de cero con una vida más saludable y activa. Todo lo que signifique dar pequeños pasos para mejorar la salud y hacer algo de ejercicio es beneficioso para nosotros mismos y para el organismo, aunque es cierto que no se puede pasar de 0 a 100 en pocos días. 

Tratar de reincorporarse de lleno en la rutina deportiva o empezar a correr sin saber andar puede traernos consecuencias negativas. Las lesiones deportivas, muchas veces, son fruto de un sobreesfuerzo que no se debería haber hecho o de una exigencia demasiada exagerada que puede pasarnos factura en los días posteriores a los primeros entrenamientos. 

Las claves para hacer ejercicio de manera segura son dos: calentar adecuadamente antes de entrar de lleno en la rutina deportiva y ser consciente de las propias limitaciones. Si bien es cierto que es necesario un mínimo nivel de exigencia y alcanzar nuestro máximo en cada entrenamiento, hay una delgada línea entre el darlo todo y el sobrepasarse. 

Para recuperar o empezar con el deporte sin exponernos a lesiones, es importante tener en consideración los siguientes consejos:

  • No innovar. Es mejor recuperar las rutinas donde las dejamos y realizar ejercicios que no sean familiares. Podremos probar cosas nuevas cuando nos notemos en plena forma. 
  • Ojo con las cargas. No hay que esperar levantar los primeros pesos que antes de irnos de vacaciones. Mejor progresar poco apoco. 
  • ​No dejes de lado ni el calentamiento ni el descanso. Intercalar entrenamientos con días de reposo y dedicar los primeros 10 minutos de la rutina a entrar en calor es importante.
  • Escucha a tu cuerpo. Identifica los dolores después del entrenamiento, reconoce cuando puedes hacer una repetición o un kilómetro más o cuando eso te va a pasar factura... Trabaja, también, la técnica de los ejercicios.
  • Alimentación e hidratación. Hay que recuperar también los hábitos alimenticios y beber abundante agua para que el cuerpo no se canse en exceso. 
  • ​No dejar el fisio para mañana. En el momento en el que notemos alguna molestia, no está de más visitar a un profesional que nos ayude a aliviar los músculos y prevenir lesiones.

¿Quieres recibir todas nuestras propuestas de planes para mantenerte en forma? Apúntate y te enviaremos nuestra newsletter.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión