La ejeana María Laborda culmina el curso internacional con un bronce absoluto en la Copa de Europa de escalada de velocidad

La escaladora aragonesa asegura estar "completamente feliz" por los resultados de una temporada en la que ya ha conseguido logros como la primera medalla internacional para España en categoría absoluta. El próximo fin de semana disputará también el Campeonato de España.

María Laborda, en la competición de escalada de velocidad celebrada en Laval (Francia)
María Laborda, en la competición de escalada de velocidad celebrada en Laval (Francia)
Instagram @mariaclimb

La escaladora de Ejea de los Caballeros María Laborda Sagaste ha puesto el broche a la temporada internacional con la selección nacional con una gran medalla de bronce en la clasificación final de la Copa de Europa de Escalada de Velocidad 2021 en categoría absoluta. La deportista mantenía este tercer puesto tras sus resultados en la cita celebrada el pasado sábado 23 en Laval (Francia), la tercera del circuito continental. La confirmación del tercer cajón del podio estaba pendiente de la última parada era en Tyumen, Rusia, pero se ha convertido en definitivo al haberse anunciado la suspensión de esta competición por la situación de la pandemia de covid-19 en el país.

La aragonesa ha celebrado este nuevo triunfo con un mensaje en su cuenta en Instagram en el que dice a sus seguidores: “Después de pensar que la temporada había acabado, tuve la última oportunidad de competir en la última Copa de Europa absoluta, terminando en la quinta posición. Gracias a los resultados anteriores en las últimas pruebas de Copa (séptima y segunda), ¡conseguí el bronce en la clasificación general! Ahora sí, la temporada internacional ha terminado para mí, pero la última parada será el Campeonato de España este domingo”.

La joven escaladora ejeana, de 17 años, pone el guinda así a su primera campaña con el combinado nacional compitiendo en distintas pruebas, tanto en categoría juvenil como absoluta. La medalla de plata en la segunda prueba de la Copa de Europa, conseguida en junio en Gaflenz (Austria), fue la primera presea femenina para España en un torneo internacional en la división absoluta. 

María Laborda también ha batido en cuatro ocasiones el récord nacional de su disciplina hasta dejarlo en 8.06 segundos. Además, conquistó un bronce en la Copa de Europa juvenil disputada en Imst (Austria) y un quinto puesto en el Mundial. 

Laborda se ha declarado “completamente feliz” por unos resultados en los que ha superado “todos los objetivos de la temporada”, y que esta misma semana aspira a completar con el título del Campeonato de España, que se disputa en Pamplona del 29 de octubre al 1 de noviembre.

De cara ya a la próxima campaña, la escaladora seguirá participando en las selecciones nacionales juvenil y absoluta y aspira también a recibir una beca del Consejo Superior de Deportes para seguir su preparación en el Centro de Alto Rendimiento Deportivo de Sant Cugat del Vallés, en Barcelona, para avanzar en su progresión deportiva. 

El reto son los próximos Juegos Olímpicos de París 2024, donde la escalada de velocidad será disciplina independiente, después de ser en Tokio parte de una competición combinada junto a la escalada de dificultad y de bloque.

Por sus triunfos de este 2021, María Laborda ha sido premiada como mejor deportista femenina por la Federación Aragonesa de Montañismo, en una ceremonia que se celebró el pasado viernes y a la que no pudo asistir ya que competía en Francia. Fue su madre la encargada de recoger el galardón y leer el mensaje de la joven campeona, quien aprovechó para dar las gracias a todas las personas e instituciones que la han ayudado, pero también para recordar la falta de instalaciones que tienen los escaladores en España “a pesar de los éxitos”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión