La aragonesa María Laborda en la cumbre de la escalada de velocidad: primera medalla para España y cuarto récord

La joven ejeana, de 16 años,  ha conseguido la plata en la segunda prueba de la Copa de Europa de Velocidad y ha vuelto a rebajar el récord de España, el cuarto que logra en un mes, ahora a 8.06 segundos.

María Laborda, primera medalla para España en la Copa de Europa de Velocidad.
María Laborda, primera medalla para España en la Copa de Europa de Velocidad.
FAM

La joven aragonesa María Laborda ha conseguido un nuevo hito en la historia de la escalada de velocidad. Se ha alzado con la medalla de plata en la segunda prueba de la Copa de Europa de Escalada de Velocidad, que se ha disputado este viernes en la ciudad austriaca de Gaflenz. Es la primera medalla que se cuelga el equipo español en una competición absoluta en categoría femenina. Pero el hito histórico no se queda ahí: Laborda también ha batido su propio récord de España, hasta dejarlo en 8.06 segundos.

La competición estuvo muy peleada. En el primer cruce se enfrentó a la francesa Manon Lebon, ante la que ya había perdido en alguna ocasión, pero consiguió su récord de 8.06 segundos. El duelo final fue con la rusa Iulia Kaplina, de 28 años y actual récord del mundo (6.96 segundos), que subió el muro en 7.34 segundos, frente a los 8.30 de la aragonesa.

Esta medalla de plata llegó de la mano de su cuatro récord y también el de España. En su primera participación como integrante de la Selección juvenil, en mayo, ascendió el muro en 8.86 segundos en el Campeonato de Europa de Escalada juvenil en Perm (Rusia). Este mes de junio, bajó su tiempo a 8.47 segundos en la primera prueba de la Copa de Europa de Escalada de Velocidad Juvenil, en Bochum (Alemania), en la que acabó en cuarto puesto, y se llevó el bronce en la segunda parada del título, en Imst (Austria). La pasada semana, en su debut en categoría absoluta bajó su marca a 8.31 segundos, aunque en la ronda final, tras una salida en falso, quedó en séptima posición. Lo que demuestra también la progresión de la ejeana en la competición internacional de Escalada de Velocidad, modalidad que en 2024 será olímpica.

A María ahora le aguarda la Copa del Mundo Absoluta de Escalada de Velocidad. Después del verano este título continuará con las pruebas de Moscú (Rusia), en septiembre, y a lo largo de octubre en Seul (Corea) Xiamen (China), Wujiang (China) y Yakarta (Indonesia).

15 metros y una treintena de agarres

En este tipo de competiciones, los deportistas se enfrentan por parejas en un circuito vertical estándar fijo de 15 metros de altura, lo que equivale a algo más de tres pisos de altura. A lo largo de este recorrido hay 20 agarres para las manos y 11 para los pies. Pasos precisos, máxima fuerza y agilidad son necesarios.

María Laborda Sagaste, nacida en 2004, reside en la localidad zaragozana de Ejea de los Caballeros. Los resultados que obtuvo con en el Grupo de Tecnificación de Escalada Deportiva de Aragón (GTEDA) de la Federación Aragonesa de Montañismo fueron un trampolín para formar parte del equipo especializado en Escalada de velocidad de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME). En su haber también tiene una medalla de bronce en la Copa de Europa juvenil.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión