deportes

El VII Duatlón Cross de Alfajarín, solidario a favor de los afectados por la ELA

La competición, que atrae cada año a unos 150 participantes, forma parte de la Copa Aragonesa e incluye 21 kilómetros de carrera y bicicleta de montaña. Las inscripciones están abiertas hasta el día 16 de forma 'online'.

Presentación del duatlón de Alfajarín en la DPZ
Presentación del duatlón de Alfajarín en la DPZ
DPZ

La VII edición del Duatlón Cross Villa de Alfajarín tendrá este año un carácter solidario, en favor de la Asociación Aragonesa de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). La competición, que forma parte de la Copa Aragonesa, está programada para el domingo, 19 de septiembre, a las 10.30. La prueba se inicia con un recorrido de 5,5 kilómetros a pie, seguidos por 21 kilómetros en bicicleta de montaña, y terminará con 2.000 metros a pie por senda.

La diputada provincial, Ros Cihuelo, ha presentado el evento deportivo, acompañada por el alcalde de Alfajarín, Jesús Vicén, por el miembro del club organizador A340K, Samuel Solanas, y la representante de Araela, Ana Cristina Sánchez.

"Acciones como esta nos llenan de emoción y nos sentimos acompañados", ha apuntado Cihuelo en referencia a la celebración de este evento solidario, añadiendo: "Quisiéramos tener toda la visibilidad posible en esta edición, aunque también en el día a día".

El Duatlón Cross Villa de Alfajarín comenzará en el arco de La Portaza, y atravesará el centro de la villa y sus zonas más emblemáticas, como la ermita, el castillo y el toro de Osborne; el trayecto finalizará en el pabellón cultural.

Esta prueba está enmarcada en la Copa Aragonesa de Duatlón Cross, Trofeo Bilstein Group, el circuito más antiguo de España de esta modalidad. Además, este evento regional ha sido precursor de la disciplina del duatlón cross en el resto del país y este año asistirá a su XXIII edición.

La competición atrae a una media de 150 participantes cada año, y está marcada en el calendario de los deportistas de esta modalidad. Yolanda Magallón, Ana Llanos, Vanesa Guzmán y Miren Anduela han sido algunas de las atletas que forman parte del palmarés de esta prueba; así como Pablo del Castillo, Félix Molina, Carlos Fernández, Antonio Urbano y Jaime Martín Jiménez.

Edición solidaria

En esta ocasión, la organización ha decidido donar dos euros, de los 20 que cuesta la inscripción en la carrera, para la asociación Araela, dedicada a apoyar y ayudar a aquellos que padecen ELA y a su entorno.

Asimismo, se ofrecerá la posibilidad de adquirir un 'Dorsal 0', como método de donación, a través del número de cuenta 'ES75 0182 0756 8102 0158 9412'. El plazo de inscripción para el duatlón estará abierto hasta el día 16 de septiembre, en la página web de la Federación Aragonesa de Triatlón.

En este sentido, Vicén ha señalado que las donaciones estarán destinadas a costear un equipo de fisioterapeutas, psicólogos y material necesario para el día a día de los pacientes diagnosticados de ELA. La vocal de Araela, Ana Cristina Sánchez, ha agregado que el coste anual de un enfermo de ELA está entre los 45.000 y 50.000 euros.

La iniciativa de celebrar esta edición en favor de Araela ha surgido tras el diagnóstico, hace tres años, de un miembro y deportista del club A340K de ELA. Esta situación ha mostrado al club las dificultades que atraviesa su compañero; "es algo muy complicado", ha dicho el alcalde de Alfajarín.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión