Despliega el menú
Deportes
Suscríbete

CARRERAS POR MONTAÑA

La carrera salvaje Canfranc-Canfranc regresa al Pirineo: recorridos y horarios

La cita incluye varias distancias pedestres por las montañas (la más larga, de 100 kilómetros) para retar a los corredores más resistentes.

Luis Hernando, en la pasada edición de la Canfranc-Canfranc
Luis Hernando, en la pasada edición de la Canfranc-Canfranc

El Ayuntamiento de Canfranc y el club de montaña Los Arañones celebran este fin de semana el regreso, un año más, de la Canfranc-Canfranc. El programa comienza este viernes 10 consta de cuatro carreras principales, que van de los 16 kilómetros de la más corta a los 100 kilómetros de la ultra más exigente. En medio, una prueba de 45 kilómetros llamada maratón, aunque no corresponda con la distancia exacta del maratón olímpico (42 kilómetros y 195 metros) y otra ultra de 70 kilómetros, la última prueba en añadirse a una cita que ya suma su XV edición. Este 2021 se añade una prueba de cinco kilómetros el domingo, día 12. Se trata de uno de los fines de semana más esperados del año en el calendario nacional de carreras de montaña; además, siempre hay abundante participación extranjera.

El año pasado también hubo carreras en Canfranc; simplemente se aplicó de manera especialmente estricta el protocolo covid-19. El evento figuraba por primera vez en el calendario de la Copa del Mundo de la World Mountain Running Association (WMRA) y contaba con diez campeones mundiales en la inscripción. Mucho ha llovido desde la primera edición en 2007, con solo 19 participantes: ahora son 200 en cada una de las pruebas, y una demanda anual que supera el millar de solicitudes.

En la carrera de 16 kilómetros del año pasado se impusieron Antonio Martínez y la gala Servant Nadege, mientras que en la de 45 se llevaron el triunfo Thibaut Baronian y Oihana Kortazar. Silvia Triguero y Jordi Gamito fueron los más fuertes en 70 kilómetros, y en la distancia más exigente ganaron Marcos Ramos y la vasca Jaione Sasieta. En esta prueba, el desnivel positivo global es de 8.848 metros, curiosamente la altura del monte Everest; durante la prueba se coronan diez picos de los Pirineos. El 70% de la carrera discurre por encima de los 2.000 metros de altitud.

Calendario, recorridos y horarios de la Canfranc-Canfranc de 2021

El plazo de inscripciones se cerró el pasado 22 de agosto, así que todo el pescado está vendido en cuanto a los participantes, que vuelven a marcar un altísimo nivel competitivo. La primera prueba del calendario en este fin de semana es, lógicamente, la carrera más larga; la ultra de 100 kilómetros. El viernes se entregan los dorsales y acreditaciones desde las 12.00 y hasta las 23.00 (con pausa de 14.00 a 16.00) en el polideportivo municipal de Canfranc, mientras que el control de salida de la 100K comienza a las 21.00. A partir de las 22.00 se efectuarán las salidas por cajones de la prueba larga (para evitar aglomeraciones) en la nueva estación del ferrocarril, detrás del edificio histórico.

El sábado, a las 5.00, llega el control de salida de la 70K, y la prueba empezará a las 6.00. A las 7.00 está fijado el control de salida de la Maratón 45K, que comenzará a las 8.00. A las 13.00, se espera la llegada de los primeros atletas de esta última prueba, aunque el grueso de participantes seguirán pisando la meta hasta las 20.00 aproximadamente, mientras que a las 16.00 se calcula la llegada del ganador masculino de la ultra 100K; esta prueba tiene un límite de recepción muy amplio, con lo cual estos esforzados y esforzadas seguirán apareciendo en la meta muchas horas más.

Hacia las 17.00 debería aparecer el primer corredor de la 70K, que también seguirán apareciendo hasta bien entrada la madrugada, lo que supone también un esfuerzo continuado de la organización y los voluntarios. Hay que recordar que la pandemia sigue activa, por lo cual se pide a los espectadores que lleven mascarilla protectora en los lugares donde no se pueda garantizar al 100% la distancia de seguridad, como la zona más cercana a la meta.

El domingo 12 de septiembre, las pruebas finales de la Canfranc-Canfranc

A la hora en que se espera a los últimos corredores de la 70K comenzará el control de salida de la prueba más corta, aunque igualmente dura y exigente: los 16 kilómetros. Esa prueba comenzará a las 9.00. La carrera de cinco kilómetros, un añadido del calendario que debuta este año, empieza a las 9.30 y se espera su conclusión completa en el plazo total de una hora, para recibir acto seguido en meta a los líderes de la 16K. Hacia las 13.00 se ha marcado el plazo de cierre de la ultra 100K, lo que supone un margen de 39 horas de carrera a lo largo de tres jornadas para los más esforzados del fin de semana. Con estas llegadas concluirá la Canfranc-Canfranc 2021.  

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión