El Casademont Zaragoza viajará a Nizhni Novgorod, sede de la Final a Ocho de la Champions League

El Casademont luchará por el título continental en Rusia en una última fase que se desarrollará del 5 al 9 de mayo.

Elias Harris trata de levantar un balón ante la defensa del Valencia Basket, en el último partido de ACB
Elias Harris trata de levantar un balón ante la defensa del Valencia Basket, en el último partido de ACB
Oliver Duch

La fase final de la Champions League se celebrará en la ciudad de Nizhni Novgorod, al oeste de Rusia, según anunció este martes la organización del torneo, que tiene previsto sortear el próximo viernes los diferentes emparejamientos. El Casademont Zaragoza optará al título continental junto a otros dos equipos españoles, el San Pablo Burgos -actual campeón- y el Lenovo Tenerife, además del Estrasburgo francés, el Numburk checo, el Hapoel Holon israelí, el Pinar Kasriyaka turco y el anfitrión, un Nizhni Nóvgorod al que ya superó el cuadro aragonés en sus dos enfrentamientos de la primera ronda.

La eliminatorias de cuartos de final se desarrollarán el 5 y 6 de mayo; un día más tarde están programados los dos duelos de las semifinales; mientras que el domingo, 9 de mayo, se jugarán la gran final y el partido por el tercer y el cuarto puesto. El conjunto aragonés acude a la cita como segundo clasificado del Grupo L, tras haber perdido el liderato en la última jornada, por lo que se medirá en la primera eliminatoria con uno de los cabezas de serie: el Lenovo Tenerife, el Hapoel Holon israelí o el Nizhni Nóvgorod ruso.

En este sentido, el conjunto tinerfeño es el rival a evitar por su capacidad competitiva y la amplitud de recursos de su plantilla. El conjunto de Txus Vidorreta, tercero en la Liga Endesa (23 victorias en 28 partidos), ha trasladado a Europa su sobresaliente rendimiento: accedió a la fase final del torneo desde la primera posición del Grupo J, con un balance de cinco triunfos y una sola derrota, tras haber competido con el San Pablo Burgos, el Igokea y el Riga en los ‘play off’. Antes había superado la primera ronda como líder del Grupo A, que compartió con el Dinamo Sassari, el Bakken Bears y el Galatasaray. Lo hizo contabilizando cuatro victorias en los seis partidos de fase inaugural.

Por su parte, el Hapoel Holon es tercero en el campeonato liguero israelí, con 13 triunfos y 6 derrotas en los 19 encuentros disputados, superado únicamente por el Macabbi de Tel Aviv y por el Hapoel Eilat. En la Champions, el conjunto de Stefanos Dedas finalizó líder la segunda ronda de la competición, con 4 victorias, por delante del Pinar Karsiyaka, el Brindissi y el Tofas Bursa. En la primera ronda, el Hapoel Holon también ocupó el primer puesto de su grupo, entonces compuesto también por el AEK de Atenas, el Cholet y el Tsmoki-Minsk.

Dos triunfos en la primera fase

Mientras, el Nizhny Nogorov ocupa la quinta posición de la tabla en la competición doméstica de Rusia. En la fase inicial de la Champions perdió sus dos enfrentamientos contra el Casademont Zaragoza, primero en el pabellón Príncipe Felipe (78-75) y posteriormente en su feudo (92-98), y se presentó en los ‘play off’ como segundo clasificado. Sin embargo, ha ido a más conforme avanzaba el campeonato y encara la fase final como cabeza de serie, al liderar un grupo donde compitieron también el Estrasburgo, el AEK de Atenas, el Truk Telekom. Además, ahora ejercerá de anfitrión, lo que incrementa considerablemente sus opciones de levantar el título.

¿Y el Casademont Zaragoza? El cuadro aragonés acude a la cita con las máximas aspiraciones, aunque mermado por su inconstancia, su inconsistencia, sus intermitencias y su manifiesta irregularidad. De hecho, inició su trayectoria europea con paso firme y decidido, al ganar siete de sus ocho primeros encuentros. Sin embargo, se descompuso después, víctima de su indolencia defensiva, y encajó dos derrotas sonrojantes en la segunda fase de la competición. El primer oprobio se produjo en el 23 de marzo, en la pista del Brose Bamberg alemán (117-76). Los germanos facturaron hasta 117 puntos sin necesidad de prórrogam un diáfno indicador de la escasa presión ejercida por los zaragozanos.

Sin liderato

Posteriormente, el Casademont dobló la rodilla en su visita a Nymburk, el pasado jueves, también con contundencia (98-78), pese a estar en juego el liderato del Grupo L. Fue otra actuación deficiente, con importantes carencias, ante un rival accesible que ya había claudicado la semana anterior en el pabellón Príncipe Felipe (90-71). Los checos, sin embargo, se emplearon con mayor energía y tesón en el partido definitivo y atraparon la primera posición del Grupo L. Serán cabezas de serie en la fase final.

En la ronda inaugural, los zaragozanos había presentado una única mácula: la derrota encajada en Hungría, el pasado 22 de diciembre, frente al Falco Szombathely (94-86). En el resto de sus actuaciones, el equipo de Sergio Hernández siempre había salido vencedor, independientemente del rival y del escenario, lo que le catapultó al liderato de su grupo. Los aragoneses contabilizaron cinco victorias en los seis encuentros disputados. Especialmente meritoria fue su actuación en Rusia, en la pista del Nizhny Novgorod (92-98), en la quinta jornada, con un triunfo que entonces le garantizaba su presencia en la segunda ronda del torneo, y además como primero de grupo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión