polideportivo

El deporte vuelve a la universidad

Tras un año de vacío, el Campeonato de Aragón Universitario devuelve la actividad competitiva a las facultades zaragozanas con torneos de disciplinas individuales.

Partido de tenis de una de las anteriores ediciones del Campeonato de Aragón Universitario.
Partido de tenis de una de las anteriores ediciones del Campeonato de Aragón Universitario.
Heraldo

El Campeonato de Aragón Universitario devuelve la actividad deportiva a las facultades. Un año después de que todos los torneos quedaran suspendidos a causa de la pandemia, los estudiantes de la Universidad de Zaragoza y la Universidad San Jorge recuperan la esencia competitiva con un torneo que, precisamente, medirá el potencial de sus estudiantes en diferentes modalidades.

Desde hace más de una década, el Gobierno autonómico convoca esta especie de Oxford-Cambridge a la aragonesa que este curso, debido a las circunstancias sanitarias, únicamente incluirá deportes individuales, sin contacto, como el acuatlón (reúne natación y atletismo), el tenis, el tenis playa, el vóley playa o el pádel.

Aunque la convocatoria oficial se publicará este jueves, las inscripciones están abiertas desde este lunes y se espera que alrededor de 200 deportistas las formalicen. Así, entre la última semana de abril y el 16 de mayo, está previsto que se desarrollen unas competiciones que contarán con el apoyo a nivel organizativo -arbitrajes fundamentalmente- de las federaciones deportivas.

El pádel se disputará del 30 abril al 2 de mayo en las pistas de Montecanal; el tenis playa y el vóley playa en el Beach Arena Indoor de Plaza Imperial, entre el 28 y el 29 de abril; y el tenis y el acuatlón, que cerrará Campeonato de Aragón Universitario el 16 de mayo, en las pistas de CDM Villanueva de Gállego, en la Universidad San Jorge.

Al no haber Trofeo Rector ni torneos sociales, creímos oportuno organizar este campeonato en los meses primaverales. El Gobierno de Aragón es el que lo convoca, pero después son las universidades, en colaboración con las federaciones, las que se encargan de la organización”, explica, desde el área de deportes de la Universidad de Zaragoza, Rubén González.

“Aunque a diferencia de años anteriores no será una fiesta del deporte porque los estudiantes tendrán que abandonar las instalaciones cuando finalicen los partidos, consideremos que se trata de una iniciativa interesante para, paulatinamente, recuperar la actividad en las facultades”, añade Sánchez, sobre un campeonato que no cuenta para el Campeonato de España Universitario.

Este torneo a nivel nacional, organizado por el Consejo Superior de Deportes, quedó suspendido este curso porque no puedes juntar en una ciudad tantos equipos de distintos puntos de España. El Gobierno lo autorizaría porque es una competición de carácter oficial que dispondría de salvoconducto, pero no sería responsable”, completa González, y recuerda que, además de los alumnos, el profesorado y el personal administrativo y de servicios.

La prueba de acuatlón constará de 800 metros de natación en piscina y cinco kilómetros a pie, repartidos en dos vueltas por la pista de atletismo del CDM Villanueva de Gállego. El resto de las modalidades (tenis, tenis playa, vóley playa y pádel) se jugarán, en formato de liguilla y posterior eliminatoria directa, en enfrentamientos por parejas.

Estos deportes se pueden practicar de forma segura porque no implican contacto. El curso que viene, cuando esperamos que la situación haya mejorado, se reanudarán los torneos de deportes colectivos”, concluye González. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión