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La Vuelta Aragón ya mira a 2020

La Unión Ciclista Internacional (UCI) ha desvelado el calendario deportivo para el próximo año y la ronda autonómica se mantiene fiel al mes de mayo, presente los días 15, 16 y 17.

Llegada al esprint de la tercera etapa de la Vuelta Aragón, Huesca-Zaragoza, de 2019
Llegada al esprint de la tercera etapa de la Vuelta Aragón, Huesca-Zaragoza, de 2019
FRANCISCO JIMENEZ PHOTOGRAPHY

La Vuelta Aragón 2020 ya se dibuja en el horizonte. La Unión Ciclista Internacional (UCI) ha desvelado el calendario deportivo para el próximo año y la ronda autonómica se mantiene fiel al mes de mayo. Los días 15, 16 y 17 son los señalados para la celebración de la recuperada Vuelta, una cita que empieza a tomar forma por parte de los actores implicados: Gobierno de Aragón –a través de las direcciones generales de Turismo y Deportes– y la Federación Aragonesa de Ciclismo. "Aún estamos en fase embrionaria. La UCI desveló su programa de carreras y lo más importante era saber si seguíamos en el mismo escenario de fechas, como así se ha confirmado. Ahora toca empezar a dar cuerpo a una Vuelta que llegó para quedarse, que interesa a muchas localidades y que cuenta con el entusiasmo de los aficionados. Logramos lo más difícil, que era que viera la luz y tenemos que seguir trabajando para hacer grande nuestra Vuelta", explica el presidente de la Territorial, Luis Marquina.

En 2018, Aragón recuperó una evento de relumbrón, una prueba impulsada antaño por el Club Ciclista Iberia, que se disputó por primera vez en octubre de 1939, se consolidó a mediados de los 60 y se apagó en 2005. Tras más de una década de ausencia, la Comunidad volvía a hacerse un hueco en el programa internacional de la Unión Ciclista Internacional (UCI), en la categoría 2.1 dentro del Europa Tour, y lo hacía para quedarse. Ahora, en su tercera edición, los promotores preparan la hoja de ruta para diseñar una ronda de tres etapas.

"Las cosas se han hecho bien, pero nos gustaría hacerlas mejor. Reforzar el producto. Porque somos ambiciosos. El año pasado nos planteamos que la Vuelta pudiera ser de cuatro días, pasar de tres a cuatro etapas. La Comunidad es muy grande y disponer de una jornada añadida nos permitiría enseñar más nuestro territorio. Pero hace falta voluntad de muchas partes. Si fuera muy bien, siempre se puede pedir a la UCI un día más, y el organismo está encantado", señala Marquina.

Una apuesta que desde el punto de vista deportivo y de promoción turística sería muy positiva. Pero todo depende del grado de interés de los ayuntamientos por ser escenario de la Vuelta. "Poco a poco hay una mayor receptividad de localidades para implicarse como salida o llegada. Ahora nos llegan insinuaciones, preguntas... De la misma forma que nos gustaría recuperar una etapa más montañosa que quizá faltó este año. Aragón tiene territorio para hacer etapones, pero está condicionado por los puntos de inicio y llegada, necesitas acuerdos. Ya nos hemos puesto en contacto con Gobierno y Diputaciones y el trabajo está en marcha", confirma Marquina.

En la pasada edición, la Vuelta Aragón congregó a una nómina de 19 equipos, con el Movistar de la máxima categoría del World Tour como referencia.El reto de 2020 pasa por contar con escuadras de la máxima categoría. "Estaría bien alistar a más equipos UCI, pero los grandes tienen sus citas clave, como el Tour de California (10-16 de mayo) y el Giro de Italia (9-31 de mayo), y eso supone un límite para nosotros", reconoce el máximo gestor de la Territorial, al que le gustaría tener en acción a los profesionales de la tierra: el oscense Fernando Barceló, en las filas del Cofidis; el serrablés Jorge Arcas y el barbastrense Sergio Samitier ambos en el Movistar; el jaqués Jaime Castrillo, incorporado a la formación Kern Pharma; y el alcañizano Javier Comín, el último en incorporarse al pelotón internacional dentro de la estructura del Massi Vivo.

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