La Vuelta Aragón arranca desde Teruel en medio de una gran expectación

Cientos de turolenses llenan el paseo del Óvalo para ver salir a la serpiente multicolor

Momento en que las autoridades cortan la cinta para dar inicio a la carrera
Momento en que las autoridades cortan la cinta para dar inicio a la carrera
Antonio García/Bykofoto

La Vuelta Aragón-Gran Premio Turismo de Aragón ha partido esta mañana del Paseo del Óvalo de Teruel en medio de una gran expectación. Cientos de turolenses de todas las edades han llenado los alrededores para animar a los ciclistas, fotografiarse con ellos y despedir entre aplausos a la serpiente multicolor, que, con 170 corredores y 20 equipos, ha enfilado por las rondas de Ambeles y Dámaso Torán hacia la carretera N-420 con destino a Alcañiz y Caspe (Zaragoza), donde termina la primera etapa. Serán 180 kilómetros a través de las Cuencas Mineras y el Bajo Aragón, con dos puertos de tercera, el San Just y la subida al Castillo de Caspe. Es la que se conoce como etapa 'rompepiernas', pues si bien no hay puertos importantes, el recorrido está plagado de cuestas y los ciclistas no hacen más que subir y bajar.

Antes de que el pelotón saliera de Teruel, en el paseo del Óvalo se ha vivido una gran fiesta del ciclismo. La Vuelta Aragón vuelve tras 13 años sin celebrarse y en ella participan destacados corredores, como Marc Soler, el ganador de la París-Niza, que comparte protagonismo en el equipo Movistar -único World Tour- con los dos altoaragoneses Jorge Arcas y Jaime Castrillo -cuatro veces campeón de Aragón-. También corren en casa, con el Euskadi-Murias, Fernando Barceló y Sergio Samitier. Este último ha declarado, desde el escenario montado en el punto de salida, que es “un orgullo” para él competir en Aragón en una Vuelta “que ha costado mucho sacar de nuevo adelante”. “Por eso -ha añadido- hay que celebrarlo”.

La encargada de cortar la cinta para dar paso a las serpiente multicolor ha sido la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, quien instantes antes recordaba que la Vuelta Aragón es un ejemplo de cómo la colaboración institucional, más allá de las competencias de cada entidad, permite sacar adelante un evento deportivo de gran importancia “que promociona aquellas ciudades por las que pasa”. “Por eso -ha continuado Buj-, desde el minuto uno el Ayuntamiento de Teruel dijo sí a acoger la salida de la Vuelta”.

Por su parte, la consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno aragonés, Mayte Pérez, ha manifestado que la recuperación de la Vuelta Aragón demuestra “el músculo de la sociedad aragonesa y de sus clubes deportivos” para poner en marcha un acontecimiento de primera categoría “que vertebra la Comunidad, hace marca de Aragón y genera autoestima entre sus habitantes”. Pérez ha subrayado que esta competición es la prueba de que “desde Aragón se hace política mirando al territorio y resaltando nuestro patrimonio arquitectónico y cultural, en el que el deporte supone un valor añadido”.

El consejero de Vertebración Territorial, José Luis Soro, ha confesado su “orgullo” por haber contribuido a la recuperación de la Vuelta Aragón. Según Soro, la Vuelta “vuelve para quedarse” tras varios años de trabajo muy duro que han permitido conseguir el objetivo. Ha destacado que se ha logrado que importantes equipos participen en ella y que el pelotón pase por muchos municipios. “Es una enorme fiesta del ciclismo, una apuesta deportiva y de promoción de Aragón, y no se me ocurre un lugar mejor que la provincia de Teruel para su punto de partida y para que todo el mundo conozca el arte mudéjar de la capital y los paisajes del Bajo Aragón, entre ellos, el Mar de Aragón”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión