deportes

La gimnasia rítmica aragonesa de nuevo en la élite: ascenso a primera y casi 600 licencias nacionales

En total, en la Comunidad hay 35 clubes en los que se practica gimnasia rítmica, de los que cinco compiten en categoría absoluta.

Naiala Serrano, del Club Escuela Esther Domínguez
Naiala Serrano, del Club Escuela Esther Domínguez
RFEG

La gimnasia individual aragonesa atraviesa uno de sus mejores momentos. Con más de 2.400 licencias en activo (de las 583 son nacionales), y el equipo sénior del Club Escuela Esther Domínguez (Lucía Tomás y Naiala Serrano) de nuevo compitiendo en Primera Categoría, el deporte está de nuevo en la élite. En total, en la Comunidad hay 35 clubes en los que se practica gimnasia rítmica de los que cinco, con esta última incorporación, compiten en categoría absoluta.

Una característica que ha marcado a esta disciplina en los últimos años es que se practica siempre en espacios cerrados y, muchas veces, en grupo. Por este motivo, durante la pandemia no fue fácil mantener el ritmo de los entrenamientos, manteniendo las distancias y llevando mascarilla. “Hemos vivido cosas muy extrañas, como competiciones a puerta cerrada en las que sólo estaban los gimnastas, los jueces y un puñado de personas de la organización”, recuerda Máfer Lardiés, presidenta de la Federación Aragonesa de Gimnasia (FAG)

Con aquel capítulo ya cerrado, la Territorial se centra en poder seguir organizando competiciones nacionales en Aragón. Algo que, según indica Lardiés, no es tarea fácil. “No es algo sencillo y lo organizamos de manera altruista”, explica. Preocuparse por sus gimnastas y apostar por su crecimiento como deportistas es otro de los grandes objetivos de la FAG. Para ello, se cuenta con un programa de tecnificaciones, de captación, cualificada y de mejora con el que los deportistas aragoneses tienen la oportunidad de entrenar con gimnastas medallistas olímpicas, entrenadoras de primer nivel y miembros de la selección nacional.

Inés Bergua, la aragonesa que capitanea la selección 

Hablando del ámbito nacional, Aragón está representado en el conjunto español con Inés Bergua. Es la única gimnasta aragonesa que compite a este nivel y es la capitana del conjunto sénior. Actualmente, ostenta el bronce en el Mundial del año pasado. Es natural de Huesca, donde comenzó a practicar este deporte, en el Club 90. Fundado en 1990 en la capital aragonesa, de ahí su nombre, cuenta ahora con 95 gimnastas y, además de Bergua, que prepara ahora su participación en los Juegos Olímpicos de París 2024 en modalidad de conjuntos, su compañera Jara López también ha sido gimnasta con la selección española. 

Además de éste, hay otros cuatro clubes que compiten en el nivel absoluto. El más antiguo de Aragón y uno de los más antiguos de España es el Club Escuela Gimnasia Rítmica de Zaragoza (CEGRZ), al que pertenece el Club Escuela Esther Domínguez, y cuya actividad se remonta a 1976. Desde entonces el club se ha dedicado tanto a la gimnasia de iniciación como a la de competición al más alto nivel, habiendo obtenido hasta la fecha más de 90 medallas en Campeonatos de España. Doce de sus gimnastas han formado parte en distintos momentos de la selección española de gimnasia, entre ellas dos campeonas del mundo, Gema Royo y Marta Aberturas. También hay varias campeonas de Europa y la única gimnasta aragonesa que ha participado en unos Juegos Olímpicos, Esther Domínguez

Deportistas del Club Escuela Gimnasia Rítmica Teruel
Deportistas del Club Escuela Gimnasia Rítmica Teruel
Andrey Sapizhak

En 1984 se crea el Club Deportivo Zaragozano, con sede actual en el barrio de la Bombarda. Cuenta con 180 gimnastas y su mejor temporada fue la de 2002, cuando en el Nacional de Conjuntos celebrado en Murcia el club consiguió tres medallas de oro en las categorías Infantil, Junior y Primera.

Una década después se funda el Club Rítmica Utebo. Cuenta con 156 gimnastas, entre los que destacan María Contamina, Aitana Morales, Izarbe Moncin, Ixeya García y Jimena Pérez. En los últimos años, la labor del club se ha centrado en desarrollar la proyección nacional de sus gimnastas. Para ello, se organizan torneos y campus con presencia de deportistas internacionales y medallistas olímpicas. 

El Club Deportivo Gimnasia Rítmica Teruel es el quinto conjunto que compite en niveles absolutos. Lleva en marcha desde 1999 con sede en la capital turolense. Actualmente ronda los 30 gimnastas y se enorgullece de que Alba Bautista, natural de Utrillas, formara parte del club durante cuatro o cinco temporadas antes de su andadura con la selección. 

Club Deportivo Zaragozano
Club Deportivo Zaragozano
Andrey Sapizhak

En defensa de la rítmica masculina y la diversidad

“Así como en casi todos los deportes el reto está en hacer crecer la figura de la mujer, la rítmica es un deporte mayoritariamente femenino”, asegura Álvaro Fernández, vicepresidente de la FAG y presidente de la comisión de igualdad. Para dar visibilidad a los gimnastas de rítmica masculina, en 2022 se lanzó una campaña con el lema “en la gimnasia todos y todas somos iguales”. “Queríamos dejar claro que en este deporte hay sitio para todos y no importa el género”, añade Fernández. Este año, la comisión se ha centrado en la diversidad en todas sus formas, tanto de raza, como de aspecto físico, con el objetivo de desterrar el estereotipo de que la gimnasta solo vale si es alta y delgada. 

Además de los clubes y gimnastas destacados, la rítmica aragonesa también destaca a otros niveles. María García, entrenadora del Club Escuela Esther Domínguez, fue llamada en 2022 para entrenar al conjunto junior de la selección española. A ella se une la juez internacional Teresa Muñoz, que es habitual en los campeonatos de más alto nivel como los Juegos Olímpicos, Mundiales, Campeonato de Europa y Copas del Mundo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión