baloncesto

El aragonés Rodrigo San Miguel se retira tras 21 temporadas como jugador profesional

El base, de 38 años de edad, se incorporará ahora al cuerpo técnico del Casademont Zaragoza como ayudante de Porfirio Fisac. 

Rodrigo San Miguel, durante su etapa en el Casadmeont Zaragoza.
Rodrigo San Miguel, durante su etapa en el Casadmeont Zaragoza.
ACB PHOTO

Rodrigo San Miguel se retira como jugador profesional, después de un extensa trayectoria que contempla hasta 21 temporadas -17 de ellas en la máxima categoría del baloncesto español-. El base, de 38 años, se incorporará ahora al cuerpo técnico del Casademont Zaragoza como ayudante de Porfirio Fisac, donde coincidirá también con el técnico Sergio Lamúa. según avanzó este lunes Aragón TV. "Ha sido un viaje precioso", explicó el aragonés, a través de su cuenta oficial de Twitter. "Afortunadamente -añadió-, he conseguido muchas cosas durante estos años, muchas más de las que hubiera soñado".  

El aragonés ha competido la última temporada en el San Pablo Burgos, en la Liga LEB Oro, con unos registros de 4,1 puntos, 2,3 rebotes y 2,9 asistencias por partido, en 18 minutos de juego, en los 34 encuentros disputados en el campeonato regular; y de 3,4 tantos, 2,4 capturas y 3 pases de canasta por duelo, también en 18 minutos, en sus cinco partidos del ‘play off’ de ascenso a la élite.

San Miguel había llegada al equipo burgalés procedente del Casademont Zaragoza, donde había actuado durante las tres temporadas anteriores (2019-22). Especialmente ilusionante fue el primer curso, con Porfirio Fisac en el banquillo: el equipo venía completando la mejor temporada de su historia, cuando en marzo de 2020 se paralizaron todas las competiciones por la pandemia del coronavirus. En el torneo doméstico, el Casademont permanecía alineado en la tercera posición de la tabla, tras haber sumado 16 triunfos en los 23 encuentros celebrados; registros superados únicamente por el Barcelona y el Real Madrid.

Anteriormente, el base había jugado en el cuadro aragonés en la temporada 2002-2003, con sólo 17 años, cuando el club competía en la Liga LEB Oro y luchaba desesperadamente por consumar el ascenso a la máxima categoría nacional. Desde entonces, el base fue creciendo con una velocidad vertiginosa hasta labrarse una carrera de ensueño -CB Valladolid, Pozuelo, Plasencia, Manresa, Valencia, UCAM Murcia, Tenerife, Zaragoza y Burgos- que conllevó, incluso, su presencia en la selección española absoluta a las órdenes de Sergio Scariolo.

En la Liga ACB acumula 527 partidos oficiales, en los que ha promediado 5,8 puntos, 2,1 rebotes, 2,7 asistencias y 7,2 créditos de valoración por partido, y en los que se ha distinguido por su inteligencia sobre la pista, sus acertadas lecturas del juego y su solvencia y perseverancia en las labores de contención.

“Han sido 21 temporadas llenas de emociones, de victorias y derrotas, de objetivos alcanzados y por supuesto de desilusiones, pero sobre todo de desarrollo personal”, indicó San Miguel en su despedida. El base recordó también haberse “implicado al máximo en cada proyecto”, además de sentirse “enormemente orgulloso” de que sus hijos, Rodrigo y Daniela, hubieran podido “ver a su papá” en una cancha de baloncesto “disfrutando y dando siempre el cien por cien” de su pasión. 

Asimismo, el zaragozano tuvo palabras de agradecimiento hacia sus padres y su hermana, no sólo por ser “refugio en los momentos delicados”, sino también “por los valores” que le han inculcado desde pequeño; para finalizar elogiando a Marta, su mujer, su “persona de confianza” y su “mayor apoyo desde el día uno”, a quien considera “imprescindible” y a quien siempre ve “brillar”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión