pilar 2022

Los pregoneros del Pilar 2022: "La jota transmite valores como el esfuerzo y el compañerismo"

Los cuatro joteros que esta noche protagonizarán el pregón de fiestas (Sara Moreno, Diego de Pablo, Sara Caballero y José Miguel Pamplona) confiesan estar emocionados y desbordados. 

Sara Caballero, Diego de Pablo, Sara Moreno y José Miguel Pamplona, ayer por la tarde con una Virgen del Pilar. Los cuatro serán esta noche (21.00) los pregoneros en representación de la jota aragonesa.
José Miguel Pamplona, Sara Moreno, Diego de Pablo y Sara Caballero, ayer por la tarde con una Virgen del Pilar. Los cuatro serán esta noche (21.00) los pregoneros en representación de la jota aragonesa.
Guillermo Mestre

El de esta noche será un pregón excepcional. Tanto por aludir a una esencia aragonesa como es la jota, como porque será un discurso coral, a cuatro voces. «Creo que estaré bastante nervioso porque estar delante –o encima– de 40.000 personas no es poca cosa. Lo haré lo mejor que pueda», dice el jovencísimo cantador Diego de Pablo, que a sus 12 años forma pareja infantil en este pregón junto a Sara Moreno. Ella, aunque solo tiene 15, lleva media vida bailando en Simpatía Aragonesa y espera sentir "emoción y alegría" ante una plaza abarrotada. "Son unas fiestas que hay que disfrutar al máximo porque son las primeras con normalidad tras la covid", dice la joven, al tiempo que confiesa que –además de folclore– le gusta escuchar pop latino y reguetón.

Completarán hoy la estampa en el balcón del Consistorio la pareja adulta formada por Sara Caballero y José Miguel Pamplona, que confían en emocionar a la parroquia con un texto que lleva la firma del escritor y bibliófilo zaragozano José Luis Melero. "Para mí la jota es una manera de vivir, siempre la he mamado en casa y ahora se la intento inculcar a mi hijo. Transmite los valores del compañerismo, el esfuerzo, el trabajo, el sacrificio... También puede ser un es un modo de transformación de la sociedad porque con algo que amamos podemos ayudar a terceros», explica Sara Caballero, que sabe bien de lo que habla porque lleva años capitaneando junto a la Asociación Jotéate unos ‘flashmob’ en favor de los niños de Aspanoa. "Es una pequeña locura que se nos ocurrió para mostrar el apoyo a los más pequeños. Empezamos unas 60 parejas y, popo a poco, fue creciendo con la implicación". En la edición de este 2022 juntaron ni más ni menos que a 1.300 joteros.

¿Demuestra eso la vigencia y el tirón de la jota aragonesa? "Por supuesto que hay relevo y savia nueva. El futuro en la jota goza de muy buena salud gracias a las escuelas tanto de canto como de baile y música", opina José Miguel Pamplona, que hoy será el veterano en el momento de prender el cohete. A sus 70 años, el fundador, director y coreógrafo de Baluarte Aragonés considera "todo un honor" ser pregonero y agradece a sus compañeros de la Academia que confiaran en él, "tras toda una vida dedicada a este arte".

Pamplona ha trabajado con referentes como José Oto, Jesús Gracia o José Iranzo, a los que considera «los tres tenores de la jota». "De José Oto destacaría que es la voz y el estilo por excelencia. Yo era muy chaval cuando trabajé con él y solo con los años me di cuenta de que en alguna ocasión cantó en mis jotas de baile". Sobre el ‘caballero de la jota’ (Jesús Gracia) señala que fue un enorme "estudioso de estilos antiguos" y que supo transmitir su pasión "a todo aquel que lo necesitase". Del pastor de Andora (José Iranzo), por su parte, admira el que fuera «la voz del monte, la voz del pueblo y un improvisador de letras alusivas en cualquier idioma. Con su humildad se ganó el respeto de todos sus compañeros. Los tres, con su sabiduría, son un ejemplo a seguir», concluye Pamplona.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión