fiestas del pilar 

Zaragoza se viste de fiesta para dar rienda suelta a 9 días de celebración en la calle

Las ‘food trucks’ abrieron este jueves y Espacio Zity y el Príncipe Felipe acogen este viernes los primeros conciertos. Los peñistas notan un incremento de socios y ultiman los preparativos para el pregón. 

Montaje del escenario del Jardín de Invierno, en el parque Grande.
Montaje del escenario del Jardín de Invierno, en el parque Grande.
Rubén Losada

Las Fiestas del Pilar ya (casi) están aquí. Toda la maquinaria está en marcha para que Zaragoza pueda recuperar aquello que la pandemia le arrebató hace dos años, la celebración de sus festejos patronales. La ciudad está a punto de sumergirse en nueve días de conciertos, cabezudos, atracciones, flores, música y vida en la calle. El Ayuntamiento está ultimando el montaje y los controles de seguridad de sus diez escenarios, igual que el Espacio Zity. También han obtenido el visto bueno las atracciones del ferial de Valdespartera, listas para recibir este viernes a los primeros visitantes.

Aunque este jueves ya pudieron disfrutarse algunas actividades, con la apertura de las veinte 'food trucks' del paseo de Echegaray y Caballero, que comenzaron por la tarde a ofrecer sus variados productos y acogieron la primera actuación del festival. También abrió la del cocinero Dabiz Muñoz, instalada en el paseo de las Damas y que levantó mucha expectación, ya que solo unos minutos después de iniciar su actividad tenía a más de 40 personas esperando para probar su carta.

Junto al recinto ferial, este viernes también se vivirán unas cuantas inauguraciones. Los puestos del mercado de artesanía de la plaza de Los Sitios comenzarán por la tarde a mostrar sus productos, mientras que la cerveza volverá a correr en la Oktoberfest del Parque de Atracciones, que celebrará la 'rotura' del primer barril. En el Espacio Zity, Melendi dará el pistoletazo de salida a las noches de fiesta y conciertos, mientras que en el pabellón Príncipe Felipe actuará Manolo García.

Con esto, ya solo falta pulsar oficialmente al botón de 'play', algo que sucederá este sábado cuando los cuatro joteros encargados de hacerlo este año pronuncien el pregón desde el balcón de la Casa Consistorial. Aunque, como siempre, los peñistas llevarán horas antes la celebración al centro de la ciudad protagonizando el suyo propio. Interpeñas se concentrará en la plaza de España, mientras que la Unión Peñista hará lo propio en Santa Engracia. Tras pronunciar sus respectivos discursos, ambas participarán en un desfile hasta la plaza del Pilar.

En el caso de Interpeñas, su presidenta, Eva Cerdán, explicó este jueves que están preparando algunas novedades, como el lanzamiento de un cohete, que será el inicio oficial de la celebración para sus asociados. También contarán con un DJ desde las 16.30. Para los próximos días, cada una de las agrupaciones ha preparado su propia programación para todos los vecinos, aunque todas tienen en común que han tenido que lidiar con la inflación. Hasta un 40%, según Cerdán, se han incrementado los gastos con respecto a 2019.

Muchas peñas han tenido que tirar de ahorros o incluso de derramas extraordinarias para preparar los diferentes actos, pero eso no ha provocado una disminución del número de socios, sino todo lo contrario. De hecho, todavía se están gestionando altas.

Las fiestas de 2022 se prevén especialmente multitudinarias tras dos ediciones sin poder disfrutar de ellas con normalidad. Esta es una prueba de ello, pero también que la Ofrenda de Flores es la que más grupos inscritos tiene de la historia o las largas filas que había ayer en el centro comercial El Caracol para hacerse con alguna de las pocas entradas que ya quedan para el Espacio Zity.

Actuación de Los Gandules este jueves por la noche
Actuación de Los Gandules este jueves por la noche
C. I.

Por eso, además de la Policía y la Guardia Civil, para garantizar la seguridad 250 voluntarios de Cruz Roja prestarán servicios preventivos en los puntos de mayor concentración de público, en total unos 200 actos. Según informaron desde la entidad, dispondrán de 22 vehículos (14 de ellos, ambulancias), varios puestos de asistencia sanitaria y un hospital de campaña que se instalará en la plaza del Pilar el día de la Ofrenda.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión