El Espacio Zity prevé "lleno" con más de 60.000 asistentes en el primer fin de semana de las Fiestas del Pilar

Solo el viernes pasarán por allí 25.000 personas. Se espera que sea una de las ediciones más multitudinarias.

El Espacio Zity trabaja en el montaje de luces, sonido, barras y neveras para tener todo listo de cara a este próximo viernes
El Espacio Zity trabaja en el montaje de luces, sonido, barras y neveras para tener todo listo de cara a este próximo viernes
Francisco Jiménez

El Espacio Zity de Valdespartera prevé "lleno" en el primer fin de semana de fiestas. Solo entre el viernes y el domingo pasarán por allí entre 60.000 y 65.000 personas, según las estimaciones de la organización. El día 7 se espera a unas 25.000, cifra que incluye tanto a los asistentes al concierto de Melendi, que abrirá la programación tras dos años de parón por la pandemia, como los pases de noche. Esto mismo podría repetirse de cara al sábado con el espectáculo ‘Love the 90’s’, mientras que el domingo podrían entrar al recinto entre 10.000 y 15.000 personas.

Tras poner en pie las cinco carpas y recibir luz verde por parte de Bomberos, ayer comenzó el montaje de luces, vídeo y sonido. También continuó la instalación de barras, neveras y arcones. En total, según explicó su promotor, Michel Pérez, serán alrededor de 700 las personas que trabajarán a diario en el Espacio Zity durante las Fiestas del Pilar entre personal de seguridad, camareros, equipos de producción de sonido, cocineros y servicios médicos.

Por el momento son cuatro los conciertos que han colgado el cartel de ‘no hay entradas’: los de Melendi, ‘Love the 90’s’, Izal y Bad Gyal. 

Pérez confirma que el ritmo de venta se ha acelerado esta última semana y que para días como el 10 (Natos y Waor), el 15 (Global Music)y el 18 (Rave in the river) quedan cada vez menos tiquets disponibles. El último nombre en anunciarse ha sido el de Juan Magán. Actuará el día 12 y solo durante las primeras 24 horas ha conseguido vender más de 2.500 entradas.

El Espacio Zity volverá a ser el único gran recinto de las fiestas, no descartándose que esta se convierta en una de las ediciones más multitudinarias. Tanto Interpeñas como la Unión Peñista de Zaragoza han cerrado acuerdos para disfrutar de precios reducidos, y a esto hay que sumar que los 10.000 abonos que se pusieron a la venta se agotaron ya en junio.

Trabajo sin descanso en el ferial

En el recinto ferial, la actividad también es intensa, con numerosos operarios trabajando durante horas en el montaje de atracciones, tómbolas y casetas de comida; unas labores que van contra el reloj, ya que todo tendrá que estar listo para abrir este viernes.

Entre tanto, el Ayuntamiento afronta la recta final del montaje de los grandes escenarios de las fiestas, que pasarán las correspondientes inspecciones de cara al viernes. Tras el de la fuente de Goya, que sigue en plazo, se ha comenzado a trabajar en el de la fuente de la Hispanidad, así como de otros como el de la Estación del Norte, en el Arrabal, o el del Jardín de Invierno del parque Grande.

Además, quienes hayan paseado estos días por el Centro habrán podido ver cómo toman forma el tiovivo que tradicionalmente se instala junto a la iglesia de San Juan de los Panetes o el regreso de las churrerías ubicadas junto al Mercado Central y al inicio del puente de Santiago.

Dos horas más en la hostelería

La próxima semana y media será especialmente importante para la hostelería, que espera volver a niveles prepandemia. Tras dos años marcados por los aforos y las restricciones, los locales que tengan aislamiento acústico podrán cerrar dos horas más tarde entre el día 8 y el 15, según informó ayer la Asociación de Empresarios de Cafés y Bares. También se les ha dado opción de sacar sus barras a la calle como ya ocurrió en ediciones anteriores.

El colectivo ha recibido ya la resolución de la Dirección de Servicios de Intervención Urbanística, en la que se indica que esta ampliación se aplicará "tanto a los establecimientos en locales de titularidad privada, se ubiquen o no en zona saturada, como a los que se ubiquen en dominio público local, autonómico y provincial". 

Habrá, no obstante, varias excepciones a tener en cuenta. Por ejemplo, no podrán acogerse a la medida aquellos establecimientos cuyo horario de funcionamiento está limitado de 8.00 a 22.00 en su correspondiente licencia y "que se ubiquen en locales lindantes con usos residenciales". Tampoco se aplicará "a los veladores de los establecimientos del sector con independencia de su ubicación".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión