Fiestas del pilar

Interpeñas pacta con el Espacio Zity entradas al 50% tras quedarse otro año sin pabellón propio

El colectivo se había interesado por la Noria Siria, el Parking Norte y el antiguo ferial de Miguel Servet.

El Espacio Zity volverá a instalarse en Valdespartera tras el parón impuesto por la covid-19
El Espacio Zity volverá a instalarse en Valdespartera tras el parón impuesto por la covid-19
Francisco Jiménez

Interpeñas ha conseguido cerrar un acuerdo con el Espacio Zity para las próximas fiestas del Pilar, pero al igual que sucedió en las últimas ediciones, no tendrá recinto propio. La Federación planteó en conversaciones informales con el Ayuntamiento la posibilidad de instalarse en la Noria Siria, el Parking Norte o el antiguo ferial. También, según explicó su presidenta, Eva Cerdán, llegaron a proponerse terrenos particulares, pero ninguna opción cuajó, por lo que no lanzaron una petición formal.

El colectivo, del que forman parte unos 6.000 peñistas, podrá acceder a descuentos del 50% para las entradas diarias, con un límite de 2.000 por noche. Además, el día del Pilar dispondrá de 5.000 invitaciones gratuitas. "Es el único acuerdo posible, pero creemos que un solo macro recinto en Zaragoza es insuficiente", defendió Cerdán. Existe, en todo caso, un importante matiz, ya que si lograse finalmente un espacio propio se desharía el acuerdo.

La situación de los peñistas ha sido incluso motivo de debate en la última comisión de Cultura del Ayuntamiento, en la que la vicealcaldesa, Sara Fernández, recordó que el Consistorio "debe ajustarse a lo dicho en las sentencias". Se refirió a los fallos judiciales que, durante la etapa de Juan Alberto Belloch, anularon la cesión del Parking Norte a Interpeñas.

"Intentaremos facilitar su actividad, pero mis obligaciones llegan hasta donde llegan. Todas las decisiones que adoptemos estarán dentro del marco legal", manifestó a preguntas del PSOE, que instó al Ayuntamiento a "facilitar la utilización de algún espacio público" a los peñistas.

La opción de la Noria Siria está totalmente descartada, ya que ni siquiera Zaragoza Cultural recurrirá a este escenario, que formó parte de la ‘semana cultural’ de 2021. Esto se debe, entre otros motivos, a la existencia de informes de Parques y Jardines en los que se desaconseja su uso por las afecciones generadas a la zona del Parque del Agua. El antiguo ferial, otra de las opciones que barajaba Interpeñas, tampoco cumpliría los requisitos técnicos, mientras que el Parking Norte es propiedad del Gobierno aragonés.

Este año, reconoció Cerdán, han sido todo "peticiones informales". "No queríamos perder el tiempo ni marear con escritos. Si hubiera sido viable habríamos ido a por ello al 100%", agregó. De cara a 2023 tampoco hay garantías, pero la Federación no pierde la esperanza. "En Teruel, Huesca, Calatayud y Ejea tienen más de un recinto festivo y son menos habitantes. En Zaragoza, la oferta actual se queda muy escasa. Sobre todo tras dos años de pandemia. Lo hemos podido ver en Teruel, que ha estado a tope", señaló.

Por su parte, la Unión Peñista de Zaragoza, que cuenta con alrededor de 8.500 integrantes, también mantiene su acuerdo con el Espacio Zity. Jorge Gracia, presidente del colectivo, confirmó, sin entrar en detalles, que podrán acceder "todos los socios". Se conservarán, en cualquier caso, las condiciones pactadas en 2018, que también fueron ofrecidas en su día a Interpeñas, que decidió rechazarlas. "Tenemos muchísimas ganas. Todo este tiempo que llevamos esperando va a merecer la pena. Van a ser unos pilares muy buenos y muy bonitos", afirmó.

Ambos colectivos están enfrascados en los trámites administrativos necesarios para cerrar su programación –que estará abierta a todos los vecinos–, y aunque por el momento no pueden dar muchos detalles, desde Interpeñas confirman que el pregón volverá "en su formato habitual" con salida desde la plaza de España "y el recorrido de siempre". "También tendremos la maratón de charangas, otro de los actos típicos de las fiestas", expuso su presidenta.

Los actos, en el programa oficial

Según confirmaron desde el Consistorio, los actos organizados por los peñistas volverán a formar parte del programa oficial del Pilar, una forma, según Fernández, "de que la gente conozca sus peñas y se fomente el asociacionismo". Las actividades llegaron a formar parte de la programación años atrás, pero en las últimas ediciones habían quedado fuera. El Ayuntamiento también autorizará cortes de calles "siempre que se cumplan los requisitos" como ya se ha hecho en San Jorge y otros momentos del año.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión